Saltar al contenido

Como funciona un Dron

29 mayo 2020

.¿A que no te esperabas que los drones y los humanos nos parecieramos tanto? Aprende como funciona un dron comparandolo con el cuerpo

Hola droneros y droneras, en este post sobre como funciona un dron vamos a explicarlo sin entrar en cámaras, ni ningún extra. Desde que le damos a la palanca de la emisora hasta que despega.

Este será uno de los post más intensos y a la vez de los más útiles para entender qué le pasa a nuestro dron cuando no funciona correctamente. Para que quede más claro iremos comparando el dron con el cuerpo humano, y para ello te dejo un esquema que puedes descargarte abajo del todo.

  1. De la emisora (Tx) al Receptor (Rx).
  2. Del Receptor (Rx) a la Controladora de vuelo (FC).
  3. De la Controladora de vuelo (FC) a los motores pasando por los ESC.
  4. Bateria, PDB y Frame.
  5. Resumen y hoja de Checking.

De la emisora (Tx) al Receptor (Rx).

Bueno, entremos en materia, para esto necesitamos saber que es un dron y como se maneja. En primer lugar, levantamos la palanca de nuestra emisora (si, el mando se llama emisora). Esta manda una señal por el aire por medio de ondas de radiofrecuencia. Estas ondas llegan al receptor (no os suena a una clase de lengua de primaria, el típico tema uno “Para entregar un mensaje deben de darse emisor, receptor, canal y medio”. Pues esto es lo mismo!! En este caso la emisora es nuestra boca, el receptor del dron son los oídos y el idioma es el protocolo que utilice nuestra emisora. Tranquilidad que esto lo descomplicaremos más adelante, pero para que os vaya sonando los más comunes son Frsky y Flysky. 

Del Receptor (Rx) a la Controladora de vuelo (FC).

Una vez sabemos cómo va el mensaje y cómo llega a nuestro dron, este tiene que procesarlo. Para ello, la emisora está conectada a la controladora de vuelo, el cerebro del dron. En la controladora de vuelo, se procesa toda la información que recibe o emite (el dron nos irá dando lecturas de su batería, posición, intensidad de señal, etc).

De la Controladora de vuelo (FC) a los motores pasando por los ESC.

Una vez la controladora de vuelo (el cerebro) ha procesado la orden que ha recibido, manda un pulso eléctrico a los ESC (Electronic Speed Controller) o Variadores de potencia. Es como si el sistema nervioso del dron, transmite las órdenes a los músculos entre el cerebro y los músculos. Estos nervios son los encargados de hacer girar los motores (Los músculos) hacia un lado o hacia el otro, más rápido o más lento. Como ya intuimos con la lógica de cien filósofos griegos son los que soportan las hélices o palas (Manos y piés). Estas giran en un sentido par o antipar e impulsan el aire (para despegar nuestro dron y terminar estrellandolo donde menos nos esperamos). 

Bateria, PDB y Frame

¿Y donde entra la batería? Hay un componente que se llama la PDB (Placa distribuidora de potencia o Power distribution Board. Este sería como el corazón de nuestro dron) y está en el centro del dron. Ahí va conectada la batería y alimenta todos los componentes de la aeronave.

Todo esto fijado a nuestro frame, en español chasis, (Que sería el esqueleto del dron). Que aguantará los golpes gracias a la tornillería, bridas, cinta aislante, alambre o lo que se nos ocurra con tal de mantener la integridad de nuestra aeronave.

Resumen y Hoja de Checking.

Receptor————————————Orejas.

Controladora de Vuelo——————Cerebro.

Variadores———————————-Sistema nervioso.

Motores————————————-Músculos.

Helices o palas—————————-Piés y manos.

PDB——————————————Corazón.

Frame—————————————–Esqueleto.

Se que es mucha información. Pero es muy importante que sepas como funciona un dron y para eso vamos a desarrollar cada una de las partes. Que partes lo componen, cómo funcionan y cómo orientarnos a la hora de elegir componentes para drones. Y lo más importante, como conectarlos e identificar los fallos que puedan daros (Que nos darán). Porque aquí nadie nace sabiendo y todos hemos empezado desde cero!!

Aparte te dejo aquí este esquema para que te descargues, y puedas imprimir o tener en el móvil. Para llevar cuando vueles y revises en el caso de tener un problema y no saber identificarlo. A mí me fué muy útil (Y eso que lo tenia guarreado en un papel).

Espero que te haya sido de ayuda. Comentanos que te ha parecido y si quieres decirnos algo, puedes hacerlo a través de contacto. Sinó pásate por Facebook y por Instagram para ver más contenido sobre drones que puede interesarte,  y  quédate para aprender más en nuestro camino hacia el cielo aquí en de cero a dronero!!!