Saltar al contenido

Controladora de Vuelo (FC) ¿Que es?

30 septiembre 2020

Si sabemos como funciona el cerebro, sabremos como tratar con él. Aquí tienes las partes de la Controladora de vuelo (FC).

Hola droneros y droneras. En esta entrada vamos a explicar que es una controladora de vuelo (FC). Aunque ya vimos unas pequeñas pinceladas en el post de anatomía del dron. Te recomiendo que veas para entender como funciona un dron.

Definición:

Primero (Como siempre) las siglas FC vienen de Flight Controller, que en español es controladora de vuelo. Hasta ahí todo bien. Bueno, pues este es el literalmente el cerebro de nuestro dron, es por donde va a pasar absolutamente toda la información de nuestro dron.

Dentro de la Controladora de Vuelo (FC) vamos a encontrar diferentes componentes integrados en la placa. El procesador, el microcontrolador, el giroscopio, el acelerómetro, el OSD o los UART.

Todas las órdenes que nosotros demos al dron mediante el receptor (Rx), serán procesadas por la controladora de vuelo (Procesador). La cantidad de potencia que va ser enviada a los motores, lo calcula la controladora de vuelo. La inclinación de nuestro dron, la calcula la controladora de vuelo (El giroscopio). Si te das cuenta, lo hace todo.

Características de una Controladora de Vuelo (FC):

Para diferenciar una Controladora de Vuelo (FC) de otras placas es muy simple.

-Es la que tiene el puerto micro-USB para conectar al ordenador. Esto será para configurarla por medio de programas como Betaflight

-Va a ser la que lleve el chip mas grande. El procesador.

-Es donde va conectado TODO. Por eso tiene sus agujeritos o PADs para soldar con números a los lados. Te va a sonar un poco extraño si no sabes de lo que te estoy hablando pero ahora verás lo que son los UART.

Los UART:

Los agujeritos de los que te hablaba antes. Estas son las siglas de Transmisor-Receptor Asincrono Universal en inglés. Y cada uno de estos UART, está compuesto de dos PADs, uno que pone Rx y otro que pone Tx. Uno que es de entrada de información (Rx) y otro que es de emisión de información (Tx). Esto nos permitirá conectar algún añadido a la placa. Mínimo en uno de estos UART, vamos a conectar nuestro Receptor. Pero tambien le podemos añadir otros sensores y dispositivos tales como un Buzzer o un GPS.

Coltroladora de Vuelo (FC) desde abajo
¿Puedes ver los pads para soldar el receptor a Sbus o PPM?

Hay algunas empresas (como eachine, por ejemplo) que sacan modelos de placa donde nos eviten en lo posible las soldaduras a los UART. Sustituyen estas soldaduras por Cables P&P (Plug and play, del inglés, enchufar y a jugar). Esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Controladora de Vuelo (FC)
El cuadrado grande es el procesador de la Controladora de Vuelo (FC), y cada uno de los enchufes blancos son lo P&P, También puedes ver el Micro-USB.

Tipos de Controladora de Vuelo (FC)

Las controladoras de vuelo (FC) se clasifican de diferentes formas. Se pueden clasificar por su tamaño, por su forma, por el software que soportan, por su color si quieres también… Pero la manera mas común es por la potencia de procesamiento que tiene. Esto viene dado por el nombre.

Las controladoras de vuelo pueden estar integradas con otros componentes. Pueden estar integradas con la PDB, con los variadores (ESC), con el receptor… Pueden estar incluso integradas en ellas un GPS o el VTx.

Espero que esta información te haya servido para saber cosas básicas sobre las controladoras de vuelo. Si crees que nos ha faltado algo importante, comentanoslo o contacta con nosotros. También tenemos Facebook e Instagram, Pásate por ahí para echarle un ojo al contenido si te interesa. Muchas gracias por tu apoyo al proyecto y nos vemos en nuestro camino al cielo.