Saltar al contenido

La Power Distribution Board (PDB)

8 junio 2020

La Power Distribution Board es el corazón de nuestro Dron, así que vamos a intentar no partirselo, que aunque no tenga sentimientos... sufre mucha tensión.

Hola droneros y droneras. En esta entrada de nuestra página vamos a explicar de una vez que es y para que sirve la Power Distribution Board (PDB).¿Porque unos drones tienen y otros no? Vamos a dejar todo claro para que no haya mas dudas.

¿Que es la Power Distribution Board?

Esas palabras tan raras, significan en inglés, la placa de distribución de potencia. Es el componente que hará fluir toda la energía desde la batería hasta el dron. (Como se explicó en el post de Como funciona un dron). Y sí, todos los drones tienen una, aunque puede estar integrada con otros componentes en la misma placa. Este es el caso de los Variadores o las Controladoras de Vuelo (FC), en el caso de los tinys, por ejemplo.

En la power distribution board (PDB) tenemos dos tipos de corrientes, la energía como tal (la sangre) y los datos (los nervios). Pues este componente es el corazón de nuestro dron, el que reparte la energía.

Para reconocer una PDB, lo primero es que tendrá el conector de la bateria soldado a ella. Sea el que sea, normalmente para los drones de carreras tendremos un XT60 (el amarillo).

Tipos de Power Distribution Board:

Como todo en esto de los drones, hay varios tipos de PDBs, en función de lo simples o complejas que pueden llegar a ser (Esto también afectará en el precio, obviamente):

PDB básica: 

Una placa de distribución normal y corriente. Reparte la energía a partes iguales entre todos los pads que van hacia los motores.

PDB con BEC:

 Esta placa tiene incorporados uno (o varios) Battery Eliminating Circuit (BEC). En nuestra lengua serian unos reductores de corriente. Es donde conectamos componentes como el Vtx, la FC o el Buzzer, que van a 5 v o 12 v. Es decir que para evitar que al conectar componentes a la batería directamente, podríamos quedarnos con una barbacoa de componentes. 

PDB con BEC y Diodo:

Esto es lo que nos interesa, que tenga también un filtro o diodo que nos permita poner el Vtx y la Fc conectada. El diodo evita los picos de energía para que el dron no vaya al suelo al primer acelerón de motores. Ni h»Mete ruido», que es como se conoce cuando perdemos vídeo con cada palancazo que le metemos a la emisora.

PDB Con ESC Integrados:

TODO EN UNO, menos cables, menos complicaciones, pero roto uno… rotos todos. Los trataremos en el tema de Variadores (ESC). Para que podais reconocerlas, es muy sencillo. Estas PDBs suelen venir con un conector que tiene forma alargada y que tiene siete cables negros pequeños que llegan a otro conector igual. Un P&P que es un plus a la hora de cambiarlo y que nos evita estar soldando.

PDB
La PDB con ESC en el centro, sale el XT60 hacia la derecha. El cable P&P hacia la izquierda, a la FC.

Espero que te haya ayudado y que te haya sido esclarecedor. Si ves que nos falta algo o que puede haber algo mal, déjalo en los comentarios o ponte en contacto con nosotros. También puedes hacerlo a través de Instagram o Facebook. Mucho ánimo en tu camino del dronero. A SEGUIR DRONEANDO!!!