Saltar al contenido

¿Que es una EMISORA (Tx) y como funciona?

3 junio 2020

Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber de las emisoras de los drones.

«Al próximo que llame mando a la emisora del dron le pego un hostia que morimos los dos, el de la hostia y yo de la honda expansiva»

Drones y Leyendas. Gustavo Adronfo Becquer

  1. Definición de Emisora (Tx).
  2. Tipos de controles.
  3. ¿Que es Bindear la emisora?
  4. Frecuencias de Transmisión-Recepción.
  5. Protocolos de transmisión de datos, el infierno de los novatos.
  6. ¿Porque invertir en una buena emisora?

Hola droneros y droneras, en este post vamos a explicar que es una emisora y los tipos que hay y que puedes encontrar en el mercado, para que puedas adquirir la que mas se ajuste a ti pero sobre todo, saber que es, para que sirve y que problemas puede darte.

Definición de Emisora (Tx).

La emisora (Tx), en inglés Transmitter, de ahí “Tx” es “el mando” ( no se dice mando en este mundillo), es la interfaz entre el piloto y la aeronave. La manera de manejar la aeronave a distancia, y suele llevar al menos dos “Sticks” o palancas, las cuales están sujetas a unos estabilizadores que reconocen estos movimientos y se los emiten al dron de forma casi instantánea.

Si el dron vuela fuera del alcance de la emisora, nos estrellamos, ya que perderá la señal. Aparte a la emisora nos van a llegar datos del dron, y podremos verlos en la pantalla (Si tiene) 

Tipos de controles

Uno de los grandes errores al comprar una emisora es comprarla con un modo diferente, aunque en la mayoria se pueden cambiar. Hay varios tipos de emisora:

  • Tipo 1 Intercambia las funciones de los dos Gimbals.
  • Tipo 2 Es el tipo que recomiendo y explico en Como volar un Drone.
  • Tipo 3 Como el Tipo 1 pero intercambia el Pitch y el Roll.
  • Tipo 4 Como el Tipo 2 pero tambien cambia el Pitch y el Roll.

¿Que es Bindear la emisora?

Las emisoras y el dron, tienen que estar “Bindeados” (del Inglés Bind, Vincular), y para ello seguimos un proceso que suele ser muy parecido en casi todos los casos y que analizaremos en la descripción de los receptores(Rx). Las emisoras al comprarlas, dependiendo del precio y la oferta te suelen incluir ya un receptor (Rx) de la misma marca, para implementar en tu dron, un detallazo!! (Que también estás pagando).

Frecuencia Transmisión-Recepción

Al comunicarse, el dron y la emisora, se encuentran en una misma frecuencia que puede ser de 2´4 Hz o 5´8 Hz. Esta es la radiofrecuencia donde se emite la información y deben de ser la misma tanto en emisor como en receptor. Las diferencias entre una y otras son:

-900 MHz: Es la mejor para pilotar el dron en sitios cerrados, pero tiene un pequeño inconveniente, es ilegal en España.

-1´3 GHz: Se necesita una licencia específica de radioaficionado y que muy raramente vas a ver en este hobby, pero si lo ves, hazte una foto con el, es como encontrar un unicornio.

-2´4 GHz: Es la frecuencia más popular, te permite volar a una distancia decente y lo bueno es que su tecnología de salto de frecuencia y de poder elegir canal, la hace perfecta para volar con otros pilotos a la vez y no “pisarse” las señales. Pero tampoco te vayas a ir muy lejos con ella. Ideal para volar en espacios cerrados. Ten en cuenta que cuanto menor es la frecuencia en la que emitas, mayor tendrá que ser la antena que utilices.

-5´8 GHz: Cuanto más alto es el valor de la frecuencia, mas lejos podremos llegar, mejor será la imagen, pero eso no siempre es bueno, porque eso hará que la señal al llegar con mas fuerza “rebote” y no penetre en sitios cerrados donde sí llegaría una señal de 2´4 GHz, de todas formas, profundizaremos en este tema. La Frecuencia de 5´8 Ghz, da una amplitud de 32 Canales diferentes, aunque se suele dejar uno o dos entre medias para que no haya interferencias entre los pilotos.

Protocolos de Transmisión de datos, el infierno de los novatos

Y aquí llegamos a uno de los puntos que más cuesta entender y que dedicaremos el siguiente post; los protocolos. Para que os vaya sonando, es como el “Idioma en el que el dron entiende las órdenes que le mandamos con la emisora”.

Por lo tanto, el receptor del dron y la emisora, deben de “hablar” el mismo idioma, sino no se entienden, y si, digo hablar porque la comunicación es en ambos sentidos. Los protocolos más usados son FrSky y Flysky, aunque también vamos a encontrar otros, pero nos vamos a centrar en estas dos marcas.

Pero tenemos que tener en cuenta que tendremos la pósibilidad de tener “emisoras  políglotas”, que entiendan varios protocolos y encima todo esto mediante tarjetas intercambiables, así que hay solución para todo aquí. 

¿Porque invertir en una buena Emisora?

La emisora formará parte de nuestra “Ground Station” o Equipo de vuelo, no va a recibir (en principio), golpes ni se va a deteriorar tanto, por lo tanto la inversión en esta no es tan dolorosa. La vamos a amortizar más fácilmente, sobre todo si la podemos conectar al ordenador para practicar en un simulador, de lo cual hablaremos más adelante.

Si crees que hay algún error en lo que hemos dicho aquí, comentalo. Si no quieres dejarnos en mal lugar (lo cual tampoco importa), puedes mandarnos un mensaje a contacto. También escribirnos a Facebook o Instagram.

Esperamos que os haya servido este artículo y que sirva para daros una buena base en vuestro camino hacia el cielo!!