Saltar al contenido

Receptor de un dron ¿Que es?

9 junio 2020

Hasta los drones se pueden quedar sin cobertura. Intenta que eso no te pase sabiendo que es el receptor de un dron.

Hola droneros y droneras. Como bien sabemos de haber leído el post de anatomía de un dron. Tenemos que conocer todos los componentes del dron, el anterior era la emisora (Tx), y aquí vamos a hablar de el receptor (Rx) de un dron.

Introducción

El receptor (Rx) de un dron es el componente que nos permite comunicarnos con el dron de forma inalámbrica.¿No queremos tener una cuerda atada como si fuera una cometa no? Y lo hace mediante unos Protocolos de comunicación y cifrado inalámbrico. Estos serian como el Idioma, de todas formas volveré a dejar el símil con lo que aprendimos de pequeños en las clases de lengua. Ese infumable tema uno que nos decía “emisor, receptor,mensaje, canal y medio”, pues esto es lo mismo, por fin le hemos encontrado una utilidad.

Que es un Receptor.

El receptor es una placa generalmente con forma rectangular y de tamaño reducido, (como todo en este hobby) necesario que tenga antena. Algunos, los de los receptores traen 2. Sin embargo las de los más pequeños, traen únicamente, 1 y estas antenas tienen forma de cable. No como las de vídeo que son más variadas. Los y tienen generalmente, tres cables. El positivo(arteria), el negativo(vena) y el de datos(nervio).

Como funciona un receptor de un dron.

Pero bueno, el receptor, recibe (perdón por la redundancia) la señal de nuestra emisora en diferentes una frecuencia. Las frecuencias más usadas suelen ser 5,8 Hz y 2,4 Hz. Aunque hay otras, pero las que nos interesan son esas (como vimos en el post de las emisoras). El receptor transfiere la señal que recibe a la Controladora de vuelo (FC), para que ahí esta la procese. Esta parte del dron suele ser intercambiable. Para que solo intercambiando un receptor, puedas manejar varios drones sin necesidad de tener que estar cambiando de emisora. Ten en cuenta que en los más pequeños, como los Tinys y los Toothpick, puede venir integrado en la Controladora de vuelo FC.

Telemetría en los drones, que es y para que la quiero.

La telemetría , literalmente, es la recepción de datos a distancia. Gracias a ella y a los distintos sensores o prestaciones que nos midan los componentes del dron, podremos recibir esos datos. De este modo que sabremos por ejemplo, gracias a un GPS; la altura, la velocidad, la distancia, la dirección del dron respecto del piloto, etc. Cosas muy útiles eh.  

RSSI (Received Signal Strength Indicator)

En español, Indicador de fuerza de recepción de señal. La cobertura vamos. Tu te quedas sin cobertura y hay dos opciones, o que el dron se vaya volando (Como los globos de Helio cuando éramos pequeños). O somos precavidos y le hemos puesto que cuando pierda la cobertura caiga al suelo y aterrice a las bravas (Failsafe). Así que no apuréis y bajéis el parámetro, tantead lo porque dependiendo de vuestro equipo podréis apurar más o menos y alejaros todo lo que queráis..

Espero que os haya quedado claro que es el receptor de un dron. Si os ha surgido alguna duda dejadla en los comentarios, así aprendemos todos, y si crees que nos ha faltado algo, puedes contactar con nosotros a través de contacto y a través de las redes sociales Instagram y Facebook. No te pierdas las siguientes publicaciones, para ello lo mejor es que te suscribas a nuestra Newsletter. Sigue buscando en la página para más información y muchas gracias por tu apoyo.