Saltar al contenido

Amazon Prime Air: reparto con drones

3 septiembre 2020

Amazon es una empresa que lleva mucho tiempo invirtiendo en el reparto con drones. No en vano es la mayor empresa de reparto del mundo y los drones son una herramienta que bien puede destinarse a esa función.

Recientemente Amazon ha conseguido que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos reconozca a Amazon Prime Air como una compañía aeronáutica. Lo que es un paso importante y necesario para que Amazon pueda traerte los paquetes a casa con drones.

Amazon puede ya operar su flota de drones como transportista. No es la primera empresa que lo ha conseguido en EEUU, se trata de la tercera empresa con la certificación de la FAA para el uso de vehículos aéreos no tripulados para entrega de paquetes comerciales, tras Wing, una subsidiaria de Alphabet, y United Parcel Service (UPS).

La primera de ellas viene trabajando desde 2019 en el estado de Virginia en alianza con Walgreens y FedEx. Mientras que la segunda transporta suministros médicos dentro del campus de un hospital en Raleigh, Carolina del Norte.

Dudas y limitaciones

Como hemos visto en el vídeo, en 30 minutos te puede dejar el paquete en casa. Obviamente este servicio todavía no está disponible en todo el mundo. De hecho existen dudas de si funcionará en los lugares en los que las tipologías residenciales no son las habituales del mundo anglosajón. En éstas, las viviendas tienen un jardín delantero y otro trasero, ambos privados, donde los drones de reparto puede realizar la entrega sin problemas de espacio para el aterrizaje y el despegue, pero ¿qué pasa si vives en un bloque, apartamento o similar?, en esas tipologías residenciales no hay jardín privado para cada vivienda, ¿cómo se haría la entrega? Quedan dudas por resolver pero no cabe duda de que el reparto con drones ya es una realidad.

Esta certificación es un importante paso adelante para Prime Air e indica la confianza de la FAA en los procedimientos operativos y de seguridad de Amazon para un servicio de entrega autónomo con drones que algún día entregará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo.

Comunicado de prensa de David Carbon, vicepresidente de Prime Air.

Algunas de las limitaciones residen en la carga de pago, puesto que los drones no son grandes, la carga de pago máxima es de 2 kilogramos y la autonomía no debe ser alta puesto que el compromiso es hacer la entrega en menos de 30 minutos. De esta manera es de suponer que la autonomía será de unos 60 minutos como máximo lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta la ida y la vuelta.

Hace un año, la compañía presentó una solicitud para que la FAA aprobara esos planes. En su demanda, Amazon dijo que las entregas se realizarían en áreas con baja densidad de población y que los paquetes pesarían menos de dos kilos y medio.

No hay piloto

Confirmando la tendencia acutal sobre los drones, las aeronaves de Amazon Prime son autónomas y están equipadas con tecnología «detectar y evitar». Esto no significa que nadie se entere de los vuelos, por supuesto que debe haber un factor humano, pero no a nivel de manejo de la aeronave, sino a nivel de supervisión.

Si te ha gustado la noticia o tienes alguna duda, no dudes en expresarlo en la sección de comentarios. Recuerda que para mantenerte al día del mundo de los drones puedes pasarte por nuestra sección Dron News y para aprender sin parar, visita nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: Actualidad Aeroespacial.