Saltar al contenido

Amazon procesa el Big Data de los drones.

Indice

Amazon ofrece automatizar el levantamiento de Big Data con drones para la inteligencia artificial.

Miguel Villariño, representante de Amazon, dió una interesante charla en el segundo y último día de la expodrónica. En ella nos explicó la mirada integral de Amazon en cuanto al tratamiento del Big Data.

“Los drones pueden ser utilizados en inspecciones de seguridad de instalaciones que no son fácilmente accesibles, que requieren una gran cantidad de trabajo para acceder de forma manual. Este es un caso típico en el que un algoritmo capaz de analizar imágenes puede ser muy útil.»

Energías limpias y no tan limpias.

«Por ejemplo en parques eólicos para inspeccionar hélices, cableado con corrosión, temas estructurales, instalaciones energéticas en general. Tambien podemos equipar un drone para detectar emisiones de gases, aplica a canales, tuberías, en la industria solar y fotovoltaica…”

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, Amazon es uno de los principales competidores por el mundo de la logística y ventas online. Como dijimos al principio, Miguel Vilariño nos dió la mirada total, holística del procesamiento de datos de la siguiente forma:

El machine learning nos permite el reconocimiento de patrones en datos para construir modelos que de forma automática interpreten estos patrones y estos datos. Cuando estamos hablando de implementar modelos que son capaces de interpretar imágenes y videos, estamos hablando de redes neuronales profundas Deep learning. Que están compuestas de multiples capas que simulan el entendimiento del ser humano, como reconocer una voz o una imagen. “

Un dron será tus ojos y tus manos.

Así es, los drones serán los ojos y manos de la gran mente digital de Amazon, y nosotros le enseñaremos a esa mente qué significa lo que ve, para que luego pueda darnos conclusiones acertadas.

«Cuando queremos implemetar un modelo de ML necesitamos tener datos para entrenarlo…recolectar un elevado número de datos para realizar un entrenamiento supervisado de nuestro modelo. Luego etiquetar los datos y así entrenar al modelo. En el caso de las placas solares, debemos entrenar el modelo con un paquete de imágenes de paneles solares que permitan al modelo detectar y diferenciar los posibles defectos.”

Pero vamos, que eso suena a que hay que procesar miles y miles de datos con un montón de criterios y en distintos lenguajes de programación. No todas las empresas tienen esa capacidad. Pues a eso, Amazon nos dice lo siguiente:

“Luego viene el Ground truth, a un mayor nivel de abstracción, los servicios de inteligencia artificial nos permiten que un usuario tenga acceso a servicios ya creados para resolver casos de uso específicos muy comunes.

«P.ej. tenemos Amazon comprehend para interpretar el sentimiento en un texto. En el caso de drones nos aplica mucho el serivicio de reconocimiento dentro de un video o una foto. Tenemos custom labels en el cual podemos entrenar dado un set de imágenes etiquetadas, podemos etrenar esta imagenes para gestionar un servicio.”

BIG DATA

“La fase mas tediosa es la que tiene que ver con el construir la colección de datos que sirvan para entrenar nuestro modelo. Estos modelos necesitan cantidades masivas de datos y variables ante las condiciones de captura de imágenes, la diversidad de modelos y ángulos de visión. Al mismo tiempo que necesitamos un etiquetado de alta precisión

Sage Maker

“En amazon sage manager, hemos desarrollado una plataforma que etiqueta nuestros datos de forma semi automatizada. Nos propone la fuerza de trabajo asistida. Desde herramienta podemos acceder a la fuerza de trabajo de terceros que ofrecen a sus empleados como etiquetadores. Tienes la opción de tener tu propia fuerza de trabajo integrada a este workflow por la seguridad de tus datos. Tiene un modelo de pago por uso”

Así que no sé cuantos de ustedes amigos droneros y droneras habrán llegado a esta parte del artículo. Pero los que llegaron aquí seguro se están preguntando: Ehhh ¿esto no iba de drones?

Bueno… yo solo he seguido la charla del expositor, y tuve la misma pregunta. Más allá que lo del Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y todo esto que me pareció maravilloso y los servicios de Amazon que contraté antes de terminar la charla (bueno, no tanto).

El cierre es, a mi parecer, perfecto.

El dron que todo lo ve…ahora piensa.

«Sagemaker NEO es una implementación de cara al despliegue de los modelos. Recopila el modelo saliente de los soportados de forma que pueda ser ejecutado en Intel atom, nvidia, arm, etcétera… Esto permite que los modelos sean desplegados dentro del propio drone. “

Asi que ya saben amigos lectores, a los que hayan llegado hasta aquí y tienen un lío en la cabeza que ya ni saben si viven en la Matrix y todo esto está siendo pensado para ustedes…no se preocupen.

Todo se resume a esto.

Amazon pretende ofrecer un paquete de servicios para el levantamiento, procesamiento y desarrollo de algoritmos que puedas ejecutar desde tu dron y procesar en su red.

Dicho así parece sencillo, pero te reto a voler a leer el artículo. Y si te gustó te reto también a compartirlo, dejar tu comentario y decirme qué piensas de todo esto.