Saltar al contenido

Autel Robotics presenta el Dragonfish

15 enero 2021

Los drones multirrotor tienen una gran ventaja respecto de los ala fija, poseen la característica VTOL (despegue y aterrizaje vertical, del inglés: Vertical Take Off and Landing). Casi no necesitan espacio para aterrizar/despegar. Incluso se puede hacer ambas cosas con la mano si las circunstancias no permiten otra opción. Ojo no te quedes sin mano, toma precauciones. Por contra los ala fija tiene más autonomía. Pero existe una creciente tendencia a englobar lo bueno de ambos mundos, el Valaq, el dron convertible de UAV Works es un gran ejemplo. Hoy os traemos la última novedad que dará mucho que hablar: Autel Robotics presenta el Dragonfish.

La compañía norteamericana, que recibió una importante ayuda de su gobierno para hacer frente a la todopoderosa DJI, ya cuenta con un gran dron como es la gama Autel EVO II y Autel EVO II RTK. Pero la cantidad de dinero que recibió da para mucho más. Por eso, como decimos, Autel Robotics presenta el Dragonfish.

El Dragonfish se ha presentado en la CES de Las Vegas, que se ha celebrado del 11 al 14 de enero. Donde hemos visto presentaciones importantes como el Airpeak de Sony, un dron que parece más pensado al mundo audiovisual. El Dragonfish está más orientado a otros sectores como la fotogrametría, salvamento, emergencia, seguridad, vigilancia, agricultura, inspección de instalaciones, etc. Este dron posee unas grandes características.

Transición de vuelo estabilizado a vuelo en línea y viceversa. Comparación con el Valaq

Éste el punto fuerte de este dron. Por ello lo vamos a comparar con el Valaq que, como hemos comentado al principio, tambiénn posee lo bueno de ambos mundos. Aunque en ambos drones el proceso es automático, con solo apretar un botón, los rotores dedicados del Dragonfish para VTOL, le dan más estabilidad, además del giro que hacen los rotores de vuelo lineal.

Todavía no disponemos de material videográfico del VTOL del Dragonfish, pero con las imágenes siguientes podéis sacar alguna conclusión de qué dron creéis que hace mejor el VTOL.

Rotores de vuelo lineal que giran para el VTOL.
Aterrizaje del Valaq con viento racheado de 40km/h. Impresionante.

Por hacer justicia diremos que el Valaq es capaz de realizar el VTOL en aproximación, lo cual está pensado para usarlo en embarcaciones en movimiento. Brutal.

Precisión RTK

Por si no fuera suficiente con aunar los bueno de los ala fija y de los multirrotor, el Dragonfish está equipado con 2 módulos RTK para mayor precisión. Puede lograr precisión centimétrica. Estos módulos se respaldan entre sí y mejoran en gran medida la calidad de los metadatos de imagen para fotogrametría y aumentan la precisión y seguridad del vuelo.

Autonomía y cámaras disponibles

El Dragonfish tiene una autonomía de 2 horas. Tiene disponibles tres cámaras: 4k con zoom optico estabilizado 20x, otra que además incoropora sensor térmico 640×512 píxeles y cámara multiexpectral (1 RGB de 48 mp + 5 sensores de 2 mp) y también se le puede montar cámara de terceros. Rango de transmisión de 30km, palabras mayores.

No tiene un aspecto muy atractivo pero sí unas grandes posibilidades. ¿Qué opinas?, dilo en comentarios. Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News y aprende sin parar con nosotros en De Cero A Dronero.