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Boeing crea SkyWay, el desarrollo para el UTM en Espa√Īa

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Como ya os hemos comentado, la tecnología UTM [Unmanned Aircraft System Management], es un ecosistema de gestión del tráfico aéreo en desarrollo para operaciones controladas de forma autónoma de aeronaves no tripuladas. Se trata de una tecnología muy importante y, para poder desarrollarla, Boeing crea SkyWay, el desarrollo para el UTM en España.

En el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas [CIAR], ubicado en el municipio de Castro de Rei [Lugo], Boeing cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo laboratorio para la gestión del tráfico aéreo no tripulado.

Al respecto de los avances realizados en este laboratorio, Ernesto Valls, jefe del programa Boeing Research & Technology-Europe [BR&T-E], ha comentado que la finalidad del proyecto SkyWay “es proponer y desarrollar soluciones tecnológicas para reducir o solventar posibles problemas que puedan suceder durante la operación de RPAS. El despliegue de nuestras tecnologías en el futuro sistema UTM haría que éste fuera más seguro y más fácil de integrar«.

Este proyecto es posible gracias al apoyo que la Xunta de Galicia está dando al mundo de los drones. Con un presupuesto de 9 millones y liderado por BR&T-E.

Otras empresas tecnológicas forman parte del proyecto como Centum, Televes y Gradiant. Forman parte del tejido industrial gallego. Es una muestra más de que Galicia está dando pasos de gigante en el mundo de los drones.

¿En qué consiste SkyWay?

Lo más importante del SkyWay Lab de Boeing son los simuladores de vuelo de última generación. Con ellos se pretende dar un paso más hacia la integración de operaciones de aeronaves remotamente tripuladas. Sin olvidar el sistema de gestión de tráfico actual, se centrará en el futuro sistema UTM. “Nuestras propuestas tecnológicas buscan soluciones a los retos operativos actuales. En concreto, las contingencias que se abordan en el proyecto son: la seguridad de las comunicaciones entre la estación de tierra y el RPAS, el mantenimiento de las distancias seguras de separación, asegurar el correcto suministro de potencia eléctrica en la aeronave, posibilidades de navegación alternativas a la basada en señales satelitales y posibles alternativas ante un fallo de potencia de motor”, ha indicado Valls.

Actualmente existen muchas dificultades para obtener autorización y certificación para las operaciones aéreas con UAVs. Lo cual dificulta el desarrollo de negocio y la oferta de servicios que los UAVs pueden dar. Como respuesta a este sistema intrincado, explica Valls que “se espera que esta novedosa solución UTM dé cabida a esa demanda, dando soporte a las nuevas oportunidades de negocio y servicio público que ofrecen tanto aeronaves no tripuladas como tripuladas en esas altitudes. Para ello, los RPAS deben incorporar las tecnologías necesarias, en algunos casos muy novedosas, como, por ejemplo: la capacidad de detectar y evitar otras aeronaves, capacidades robustas de comunicaciones y navegación, etc”.

¿Y qué pasa con la seguridad?

El ecosistema UTM que se despliegue en España deberá ser validado y certificado. Para ello se necesita un entorno controlado donde hacer todo tipo de pruebas. Por ello ha declarado Valls que “sin duda, disponer de una infraestructura que permita llevar a cabo estas actividades sería el punto de partida que marcaría cuándo sería posible desplegar el sistema UTM en nuestro país y poder comenzar la operación de vehículos aéreos heterogéneos en este entorno”.

España a la cabeza

No solo es solo porque Boeing crea SkyWay con su desarrollo del UTM en España, Valls ha remarcado que la industria del sector aeronáutico español se ha dado cuenta pronto del enorme potencial que el futuro sistema UTM puede tener de cara a abrir nuevas oportunidades de negocio e impactar positivamente en la sociedad. “España ha sido una referencia en Europa en cuanto a temas legislativos, que es uno de los principales escollos para poder poner en marcha cuanto antes este tipo de soluciones”, ha indicado Valls.

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Fuente: Infodron.