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Conciencia situacional BVLOS mejorada

17 abril 2021

En De Cero A Dronero estamos deseando que llegue definitivamente el U-Space o Espacio Único. Gracias a este conceptol podrán convivir toda clase de aeronaves, tanto las tripuladas como las no tripuladas. Por eso creemos que es una gran noticia que se desarrollen sistemas como el de Insitu Pacific en sus drones ScanEagle. Se trata de un sistema de conciencia situacional BVLOS mejorada para UAS que hará que sea más seguro el vuelo de drones. Este sistema implica una gran mejora en las capacidades del ojo humano. Se podrán integrar los drones de forma segura en el espacio aéreo.

¿Cómo?

No todas las aeronaves llevan transpondedores, eso dificulta su detección de forma segura. Ahí es cuando entra en juego el DAA (Detec And Avoid). Este sistema hace que los drones sean capaces de detectar y evitar otras aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas.

Según sus creadores, la capacidad del DAA garantiza de forma efectiva que el piloto tenga tiempo para evitar cualquier colisión.

Pruebas satisfactorias

Durante las pruebas realizadas en Coominya, Queensland, el ScanEagle construido por Insitu Pacific fue equipado con una solución DAA basada en visión combinada con un avanzado sistema de procesamiento integrado. La detección de otra aeronave se transmitió de inmediato al piloto del UAS, que tuvo tiempo de sobra para tomar la mejor decisión. De esta manera se consigue la mencionada conciencia situacional BVLOS mejorada.

Hace más de cinco años que Insitu Pacific ha estado haciendo pruebas hasta lograr este sistema. En estas últimas pruebas se han obtenido resultados de vuelo a una distancia de más de una milla náutica (unos 2 kilómetros) poniendo a prueba el DAA de forma satisfactoria.

«Los vuelos demostraron el valor que esta tecnología aporta al avance de la integración del espacio aéreo en todas las clases de espacio aéreo y para brindar información superior para ayudar mejor a los operadores a lograr una separación segura entre las aeronaves pequeñas no tripuladas y las aeronaves de aviación general.» -«Si bien Insitu Pacific realiza regularmente vuelos más allá de la línea visual con la aprobación de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil (CASA) en espacio aéreo no controlado, la tecnología DAA ayudará a abrir un acceso cada vez más flexible a ese espacio aéreo.» – «Esto permitirá a la ADF (Fuerza de Defensa de Australia) la máxima flexibilidad para operar UAS en apoyo de emergencias nacionales como incendios forestales e inundaciones, así como también aumentará significativamente su capacidad en misiones de seguridad y protección de fronteras en el espacio aéreo australiano.»

Declaraciones de Andrew Duggan, director gerente de Insitu Pacific.

ScanEagle

Se trata de un dron de ala fija de 3,11m de envergadura y de 26,5kg de masa máxima al despegue con 18 horas de autonomía y un techo de 5.950m. No es ningún juguete.

ScanEagle 2

De hecho viendo el sistema de lanzamiento del ScanEagle nos damos cuenta de que Insitu Pacific no es una fábrica de sistemas ligeros. Se trata de una catapulta de grandes dimensiones.

Como puedes ver no es cualquier cosa. ¿Qué te parecen estos avances? ¿Cuándo crees que se normalizarán los vuelos de los drones por nuestros cielos? Dilo en comentarios y no olvides mantenerte al día con nuestras Dron News.