Saltar al contenido

Cultivo de grano con drones autónomos

28 mayo 2021

Uno de los campos en los que los drones están avanzando a pasos agigantados es el mundo de la agricultura. En De Cero A Dronero ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre drones recolectores y sobre la ultra reforestación con drones, la cual utiliza un método muy similar al cultivo de grano con drones autónomos.

En este caso os vamos a hablar de cómo los drones agrícolas en Ucrania están ganando mercado. Este país se ha convertido en el segundo mayor exportador de granos. XAG ha introducido drones aéreos y terrestres en esta superpotencia agrícola emergente. Esto, junto con una normativa poco restrictiva sobre drones pulverizadores que vuelan sobre los campos, ayuda a facilitar su transición a la agricultura autónoma.

Desde que llegaron al mercado de Ucrania a fines de 2020, los drones agrícolas se han ido ampliando rápidamente para ayudar a los agricultores ucranianos a obtener una mejor cosecha y reducir el uso de productos químicos. También los drones terrestres que os hemos mencionado al principio hacen su labor, en este vídeo verás cómo:

XAG ha colaborado con DroneUA, una de las 20 principales empresas innovadoras de Ucrania, para distribuir sus drones agrícolas y robots que pueden sembrar semillas, fumigar cultivos y esparcir fertilizantes. Se prevé que esto evolucionará el sector agrícola de Ucrania, que desempeña un papel clave en la satisfacción de la creciente demanda mundial de alimentos.

Herramientas prometedoras para el fértil suelo negro

En cooperación con Agro-Region, una de las explotaciones agrícolas más grandes de Ucrania, el equipo de DroneUA organizó una demostración práctica en abril para evaluar la eficacia de los drones agrícolas XAG en los campos de cebada de invierno cerca del pueblo de Velyka Oleksandrivka, en la región de Kiev.

La prueba mostró que un dron equipado con rociadores atomizados y un tanque de líquido inteligente de 20 litros puede cubrir 16 hectáreas por hora. El resultado fue confirmado por el Club de Negocios Agrícolas de Ucrania (UCAB), estableciendo un rendimiento récord de fumigación.

En particular, un operador, junto con dos observadores externos, controlaron tres drones agrícolas para aplicar productos fitosanitarios en el modo de vuelo enjambre. 43 hectáreas de cebada fueron tratadas de forma autónoma en 53 minutos. Son más precisos y flexibles que los grandes tractores remolcados y autopropulsados. Los drones pueden entrar en áreas de difícil acceso, reducir el uso de pesticidas y evitar daños mecánicos en los cultivos.

Nunca he evaluado el dron como herramienta industrial para pulverizar. Pero después de esta prueba que muestra una alta productividad, la introducción de drones agrícolas se ha racionalizado enormemente.

Declaraciones de Volodymyr Kravtsov, director operativo de Agro-Region.

Muchos agricultores ucranianos todavía dependen de maquinaria agrícola obsoleta. Sin embargo, existe una perspectiva de auge en las tecnologías de automatización agrícola para Ucrania, que se propone convertirse en un granero mundial.

Al equipar mejor al sector agrícola, los drones podrían traer una nueva ronda de transformación. El rico suelo negro de Ucrania, que representa el 25% de la reserva mundial, nutre los principales cultivos de cereales del mundo, como el maíz, la cebada y el trigo.

Ampliación para pequeños agricultores y sangre joven

Si bien Ucrania está a punto de abrazar la apertura del mercado de la tierra, también se implementan tanto la política de financiamiento como el programa educativo para aumentar el uso de drones en la agricultura. Con el apoyo de DroneUA, los drones se convierten en el primer dron agrícola que se puede alquilar con cobertura de seguro completa en Ucrania. Esto representa una gran evolución del cultivo de grano con drones autónomos. De esta manera los drones son más asequibles para los pequeños agricultores que generan casi el 45% de la producción agrícola bruta del país.

Además, como las granjas autónomas están en el horizonte, se espera una nueva afluencia de jóvenes que manejarían los campos con estos dispositivos inteligentes. Según Valerii Iakovenko, cofundador de DroneUA, en su asociación con la Universidad Nacional de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de Ucrania, se introducirán nuevos cursos sobre soluciones de fumigación no tripulada para enseñar a los estudiantes de licenciatura el uso de esta tecnología.

¿Qué te ha parecido cómo evoluciona este campo de los drones en Ucrania? Parece que van como un tiro. Dilo en comentarios. Recuerda mantenerte al día con nuestras Dron News y aprende sin parar en De Cero A Dronero.