Saltar al contenido

Distribución de material médico con drones en Reino Unido

23 enero 2021

No es la primera vez que os hablamos sobre el uso de drones para distribución de material médico, en esta publicación os contamos los avances en Berlín sobre este tema. En esta ocasión os hablamos sobre la red que se está desarrollando para la distribución de material médico con drones en Reino Unido.

Proyecto CAELUS

AGS lidera el consorcio de 13 organizaciones que conforman el proyecto CAELUS que comenzó el 1 de diciembre. Como curiosidad diremos que sus siglas (Care & Equity – Healthcare Logistics UAS Scotland) se han buscado para que coincidan con el nombre del primitivo dios del cielo de la mitología romana.

Servirá para transportar medicamentos esenciales, sangre, órganos y otros suministros médicos por toda Escocia. Se trata de un proyecto ambicioso previsto hasta la primavera de 2022. Cuenta con unos fondos del Reino Unido de 1,5 millones de libras para mejorar el acceso a suministros médicos esenciales en Escocia, especialmente en las zonas rurales.

Además de probar los vuelos de los drones, se desarrollará la infraestructura terrestre de carga de las baterías de los drones. Uno de los puntos fuertes de este proyecto es que también busca desarrollar los sistemas de control de vuelo y vías aéreas para garantizar que los drones puedan compartir el espacio con la aviación civil de forma segura. Obviamente también se tendrá en cuenta la seguridad pública y la protección, sin olvidar los niveles sonoros que los drones emitirán.

Plano digital

Una de las partes importantes de este proyecto CAELUS es la creación de un plano digital en el que se incluirán todos los elementos que formarán parte de la red de CAELUS.

La estructura de este plano la formarán las vías seguras del espacio aéreo. Para que funcione la distribución de material médico con drones en Reino Unido, en esas vías se ubicarán el resto de elementos: hospitales, laboratorios de patología, centros de distribución y consultas médicas de toda Escocia. Estos serán los puntos de recogida y entrega, pero el plano contendrá también los elementos servidores para que esto funcione.

Uno de los elementos servidores importantes serán las zonas de recarga de las baterías. Estas zonas de recarga ganarán valor si la carga es rápida. No olvidemos que existen proyectos de carga ultra rápida de baterías de drones convencionales que pueden cargar la batería en 5 minutos. Si se trata de entregar material biomédico, el tiempo es esencial.

SmartSkies

Esta red contará con un software desarrollado por ANRA, que recientemente se ha unido a CAELUS. Se trata del SmartSkies, un sistema que con una simple aplicación móvil, el piloto de dron podrá obtener la autorización para la operación de recogida y entrega del material sanitario.

SmartSkies proporciona información en tiempo real para las autorizaciones de vuelo. La aplicación verifica el espacio aéreo en busca de conflictos dinámicos y estáticos, y si no existen, la autorización se otorga automáticamente a menos que se requiera una mayor coordinación. En este caso se envían alertas a las partes interesadas pertinentes, lo que permite múltiples niveles de coordinación. Tiene muy buena pinta.

¿Qué te parece este proyecto?, ¿colonizarán los drones el cielo escocés? Antes de lo que crees. Si te ha gustado o tienes alguna duda, ponlo en comentarios. No olvides mantenerte al día del mundo de los drones con nuestra sección Dron News y aprende sin parar en De Cero A Dronero.

Fuente: Hispaviación, The Engineer, Dron DJ y ANRA.