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Doosan pone el pie en la puerta con las baterías de hidrógeno.

26 enero 2021

Doosan, la empresa surcoreana de maquinaria de construcción propone un dron alimentado por hidrógeno.

Nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los drones, una apuesta futurista con poco mercado en la actualidad que nos da una idea de que los drones comerciales e industriales han venido para quedarse.

2021: El año de los gigantes.

Este 2021 será el año de los nuevos gigantes de los drones. Hasta hace no mucho, era un mercado muy reducido de marcas con una clara ventaja de la china DJI. Pero hace menos de un mes, en el CES 2021, Sony nos anunció su dron audiovisual con una plataforma integrada para el uso de sus cámaras de la serie alpha.

En los mismos días la gigante Autel Robotics anunció el desarrollo de dron dragonfish, un VTOL super equipado en hardware y software que entre pateando la puerta al estilo americano.

Es ahora turno de los surcoreanos Doosan, que vienen del mundo de la maquinaria de construcción, de anunciar su dron. Con una apuesta con mucha proyección por un combustible que, para algunos, será el futuro de los combustibles limpios.

Sin mas rodeos, les dejo el video de presentación de este prototipo para pasar luego a las impresiones que nos dejó.

Presentación del dron de hidrógeno de Doosan.

Vamos por partes, o mejor no, vamos a por todo!

Así parece en el video ¿no? La gente de Doosan ha pensado, vamos a hacer un drone que haga todo lo que puedan hacer los demás, pero mejor, por más tiempo, con más alcance y una batería que no tiene nadie.

Ya habrán visto en el video, inspecciones, salvataje, agricultura, cámaras infrarojas, transporte de mercancías, vuelos nocturnos BVLOS, LTE ¿qué mas?

¿Es una animación?

La mayor parte del video si, es una animación, una primera versión digital con mucho marketing. Pero no hay que perder de vista que por muy dificil que pueda hacer una animación tan buena (porque lo es) no está ni cerca de la dificultad que tiene llevar eso a un prototipo funcional.

Pero si que vemos el prototipo en algunos puntos del video, en el momento del recambio de baterías vemos el prototipo real siendo operado en despegue, y en la parte del inspecciones de campo hay un texto que dice «pruebas de campo», lo que nos indica que si, que este dron ya existe, que no es una mera…

Declaración de intenciones.

Obviamente la gente de Doosan no se va a mandar a hacer un video de un producto que no pretenden realizar. Para los que no conocen a estos señores, cuentan con una gama de maquinaria industrial de altísima tecnología y están en plenas capacidades de desarrollar este dron, entre muchas otras cosas.

Recordemos que Corea del Sur es uno de los países más avanzados en tecnología dentro de Asia, y que cuentan con una industria de maquinaria y tech de nivel mundial con marcas como Hyundai (que también tiene su coche drone en carpeta) Samsung, LG, Kia y muchos otros.

Así que si, la semilla del proyecto está en tierra fertil. Si no en Corea del Sur o Japón, son contados los países que cuentan con el I + D para tal desarrollo.

¿Y el hidrógeno?¿Donde está el hidrógeno?

Aquí el temita crucial. Que si, que la generación de electricidad por hidrógeno es limpia y enormemente productiva. Pero ¿ustedes han visto una estación de servicio de hidrógeno alguna vez? Yo no, y no es algo menor.

Hacia la última parte del video podemos observar el «swaping» de los depósitos de hidrógeno, con unas imágenes de unos tanques y unos técnicos con casco poniendo y sacando las cargas.

Es que esto es así, hay que tener esos centros de producción, almacenamiento y recarga, osea esas «hidrogeneras» que nadie tiene porque son carísimas de instalar y el hidrógeno carísimo de movilizar (de momento) por las condiciones de presión y temperatura que requiere su almacenamiento y altísimo riesgo de explosiones que implica su manipulación.

¡Peligro!

Pues si, el hidrógeno sigue siendo un combustible peligroso de manipular. No es como una batería de litio o un combustible fósil, ni siquiera como el gas. La manipulación del hidrógeno sigue siendo un detalle, si no EL DETALLE a tener en cuenta. Y aunque no lo dicen explícitamente, si nos fijamos en las imágenes cuadro por cuadro, si lo dicen.

Cuidado con el hidrógeno comprimido.

Hoy no, quizá mañana.

No seamos condecendientes con la gente de Doosan, como ya lo dije antes, si alguien puede hacerlo, son ellos. Y si hay que poner pie en el futuro con una mirada de negocio, para ellos es una apuesta dentro de un negocio que ya les es rentable. Si funciona, tienen la delantera, si no, siguen teniendo una plataforma funcional.

Así que veremos qué pasa con esta tencología puntera, cuando, como y cuanto cuesta (y porqué tan caro). La buena noticias, como les dije al principio es que uno a uno llegan los gigantes de las distintas industrias. Sony, Amazon, Autel, Hyundai, ahora Doosan, una lista cada vez mas larga de contendores que nos da la impresión de que esto recién empieza.

Espero les haya gustado esta nota, no duden en compartir, comentar y seguir atentos que este año seguiremos informando y generando comunidad dronera de habla hispana. Un saludo y…A volar!