Saltar al contenido

Dron solar con autonomía ilimitada

7 febrero 2021

Seguramente no es la primera vez que leemos una noticia sobre drones que se alimentan con energía solar. Con placas solares montadas sobre su fuselaje, captan la energía del sol y la usan para volar. Pero sí es la primera vez que se logra un vuelo de más de 12 horas con un dron solar con autonomía ilimitada.

¿Quién lo ha hecho?

Xsun, la compañía francesa que está detrás de esta maravillosa idea, está invirtiendo mucho tiempo en desarrollar el SolarXOne. Este dron solar con autonomía ilimitada está equipado con inteligencia artificial para llevar a cabo misiones de forma autónoma, cámara RGB, multiespectral y radiométrica. Sin embargo este dron es especial porque en la parte superior tiene instaladas placas solares que ayudan a alargar el tiempo de propulsión, supuestamente, de forma ilimitada. Además cuenta con un film de protección para las inclemencias meteorológicas. También está preparado para resistir las interferencias electromagnéticas.

¿Funciones?

Muchas son las posibilidades. Pero las principales aplicaciones que Xsun busca para este dron solar con autonomía ilimitada son:

Principales campos en los que Xsun pretende utilizar el SolarXOne.
  • Inspección y vigilancia de infraestructuras y redes: dando un servicio continuo, 24/24 y 365 días al año, para la adquisición de datos precisa (en tiempo real o retardada). Pudiendo automatizar las operaciones.
  • Agricultura de precisión: seguimiento completo del cultivo y sus condiciones. Se podrán gestionar superficies de más de 200 hectáreas. En De Cero A Dronero suponemos que esta cifra viene limitada por la capacidad de almacenamiento de la información captada, no por la autonomía de vuelo que, como hemos dicho, se busca que sea ilimitada.
  • Mundo marítimo: las aplicaciones en este apartado no quedan bien explicadas por Xsun. Símplemente se limitan a mencionar que su sede está en la costa atlántica de Francia (La Baule / Guérande), que tiene acceso directo al medio marino y que el dron está construido por personas apasionadas por la navegación.
  • Medio ambiente y seguridad: aquí sí parece que tenga sentido tener continuamente un ojo en el cielo. Vigilar bosques, ríos, montañas, valles, etc. puede ser de mucha ayuda para evitar incendios y desastres naturales.

Récord

Obviamente es imposible que este dron solar con autonomía ilimitada, vuele para siempre. Sin embargo el vuelo más largo del SolarXOne duró 12 horas y 5 minutos y recorrió 600 kilómetros. Es de suponer que esto rompe el récord que tenían los chicos valencianos de Quaternium.

Nadie lo iguala

Hay otros proyectos sobre drones solares como el de Google, Boeing, Aurora, Bae Systems, CAAA, Airbus y Facebook, sin embargo ninguno ha conseguido ningún vuelo tan largo como el SolarXOne.

¿Qué te parece este dron? Dilo en la sección de comentarios. Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones con nuestras Dron News y aprende sin parar en De Cero A Dronero.