Saltar al contenido

Dron taxi y entrega de material sanitario

8 septiembre 2020

No es ciencia ficción, es realidad, no falta mucho para que podamos ver a este dron taxi y entrega de material sanitario surcando nuestros cielos. La empresa china eHang, líder mundial en la operación de drones de transporte y taxis aéreos, ha elegido España para hacer pruebas con su dron AAV 216. En concreto, en las ciudades de Sevilla y Llíria (Valencia).

Para eso la compañía firmó en marzo un acuerdo con ambos Ayuntamientos para poder realizar estos ensayos. Estas ciudades serán las primeras en Europa donde se realizarán las pruebas experimentales. Además se creará una plataforma de comando y control de drones.

eHang

La empresa lleva años investigando soluciones de movilidad aérea que sean respetuosas con el medio ambiente y que ayuden a fomentar la economía circular y la movilidad sostenible. También podemos ver cómo organiza eventos visuales con drones y tiene previsto soluciones contra incendios:

Está previsto que los vehículos AAV participen en los ensayos de entrega de equipamientos de emergencia, muestras sanitarias y productos farmacéuticos, así como otro tipo de productos de primera necesidad como puedan ser alimentos a zonas rurales despobladas. Por supuesto los usos que se le podrán dar al AAV serán muchos más que los de entrega de material sanitario como, por ejemplo transporte de pasajeros, vuelos turísticos y otros usos que vendrán limitados por la imaginación. Por ello podemos definir al AAV como dron taxi y entrega de material sanitario.

Sevilla y Llíria

Ambos Ayuntamientos han desarrollado planes de movilidad aérea pensando en que los ciudadanos puedan evaluar el impacto de esta nueva tecnología de transporte, ya que se vuela a baja cota. Así se estudiará la aceptación de la población y, por supuesto, el impacto ambiental.

La aeronave tiene un gran nivel de seguridad, no en vano eHang, recientemente obtuvo la primera aprobación de operación comercial del mundo de la Administración de Aviación Civil de China («CAAC») para utilizar los AAV para pasajeros con fines de logística aérea para la categoría de 150 kg.

Características técnicas del AAV 216

  • Dos plazas.
  • Maletero para una maleta de 46 centímetros. No iguala una maleta de cabina en un vuelo comercial, pero para un desplazamiento urbano puede ser más que suficiente.
  • Brazos plegables consiguiendo una superficie en planta de 5㎡.
  • Hélices duales coaxiales con motores de CC sin escobillas.
  • Diseño aerodinámico.
  • Sistema de gestión de batería inteligente redundante. El Sistema de gestión de la batería (BMS) puede monitorear la información de estado, incluido el voltaje, la corriente y la temperatura de la batería en tiempo real y controlarlos dentro de un rango seguro, extendiendo así de manera efectiva la vida útil de la batería. Las 12 baterías se combinan como un sistema para proporcionar energía segura. Incluso en el caso de fallo o mal funcionamiento en una o varias de las baterías, el sistema puede funcionar de manera estable y proporcionar suficiente energía para la aeronave.
  • Red inalámbrica de alta velocidad. Usa la red 5G que permite una comunicación fluida entre la aeronave y el centro de control. También permite el control remoto de la aeronave y la transmisión en tiempo real de los datos de vuelo.

Si te ha gustado no dudes en expresarlo en nuestra sección de comentarios. Recuerda que para estar al día de los drones puedes visitar nuestra sección Dron News y aprender con nosotros en De Cero A Dronero.