Saltar al contenido

Drones autónomos de nivel 4 (humanos no necesarios)

30 abril 2021

En todo el mundo no hay nada regulado sobre los niveles de autonomía de los drones. De hecho, para poder explicar cómo funcionan los drones autónomos de nivel 4 (humanos no necesarios), nos tenemos que basar en otro sector de la industria, el de los coches autónomos. En este mundo sí hay una clasificación más o menos aceptada, pero que ni siquiera está estandarizada.

Para ponernos en contexto, el nivel 4 de autonomía es el buscado ahora mismo en el mundo de los coches autónomos.

Esta clasificación del nivel de autonomía está creada por SAE. En resumidas cuentas viene a ser algo así:

Niveles de autonomía en coches según SAE.

Volviendo al mundo de los drones, los chicos de Exyn Technologies han conseguido llegar al nivel 4 en sus drones. Han creado su propia tabla para explicar los niveles de autonomía en los drones:

Niveles de autonomía de los drones según Exyn.

Concretamente, el nivel de autonomía que Exyn dice haber conseguido en su dron ExynAero es el 4A. A este dron le han montado un escáner LIDAR (la tecnología LIDAR es la más precisa para escanear espacios) y con esto han conseguido que se puedan escanear todo tipo de espacios peligrosos para las personas y sin ayuda del GPS.

Dron ExyAero con escáner LIDAR.

Para explicar mejor cómo funciona, Exyn ha hecho este vídeo sobre cómo escanear una mina subterránea:

Con el ExynAero se puede escanear espacios en 3D a una velocidad de 2m/s, llegando a escanear un volumen de 16 millones de metros cúbicos en cada vuelo, cuesta imaginar tal volumen. Por si sirve para que os hagáis una idea, equivale a 4.700 piscinas olímpicas.

Por supuesto este nivel de autonomía es aplicable a muchos campos, no solo para escanear sitios peligrosos en 3D. Para emergencias como incendios, derrumbes, terremotos, etc. también es idónea para no poner en peligro a personas que busquen rescatar a otras. También en situaciones habituales como inspección industrial, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas.

Actualmente los niveles de autonomía alcanzados en drones según la clasificación mostrada, son el 2 y el 3 en el mejor de los casos. Por eso Exyn saca pecho con su nuevo logro. Y sigue investigando para alcanzar el nivel 4B en enjambres de drones.

Nuestros sistemas no solo son los más sofisticados disponibles comercialmente en todo el mundo, sino que las capacidades únicas que poseemos son fundamentalmente necesarias para una operación segura y exitosa en los entornos más desafiantes. Este ha sido el eslabón perdido para maximizar el éxito de aplicaciones críticas, como inspecciones industriales, misiones de búsqueda y rescate e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para operaciones gubernamentales.

Declaraciones de Nader Elm, director ejecutivo de Exyn Technologies.

Al igual que con los drones recolectores, detrás de tanta autonomía (y más que vendrá), se nos plantea la duda de dónde quedará al final el papel humano. ¿Qué os parece?, ¿es esto un paso más para dejar a la gente sin trabajo?

No olvides mantenerte al día del mundo de los drones con nuestras Dron News y aprende sin para aquí, en De Cero A Dronero.