Saltar al contenido

Drones conectados a tierra

24 julio 2020

¿De qué sirve un dron que no puede volar libremente? ¿Drones conectados a tierra con un cable? No parece tener mucho sentido

No es nuevo el concepto de drones que no pueden volar libremente. También conocidos como drones cautivos o TUAVs, tienen un cable que los ata al suelo y que pueden elevarse una altura igual a la del cable o a la del peso del cable que el dron pueda soportar en vuelo estacionario.

Utilidades

A pesar de lo que pueda parecer, los drones cautivos pueden llegar a tener muchas utilidades.

El cable aporta energía para que el dron pueda estar volando indefinidamente sin que tenga que cambiar la batería, no lo necesitan, ni siquiera necesitan batería, mejor, menos peso. Se estima que pueden estar volando hasta un mes ininterrumpidamente.

El cable puede incoroporar fibra óptica para transmisión de datos que estarían totalmente encriptados, lo cual podría ser útil para vigilancia y seguridad. En este campo llevan varios años trabajando SQA Drones, la empresa vasca que ha desarrollado drones tríplemente seguros según su director, Fernando Linares, por el cable que los conecta a la estación de tierra, el blindaje en la transmisión de datos a través del cable y por la batería auxiliar que incorpora.

También puede servir para aumentar rápidamente la cobertura, incrementar la eficiencia de las redes urbanas y proporcionar un acceso muy necesario en las zonas rurales remotas o en lugares que han sufrido catástrofes naturales y se han quedado incomunicados.

Caso práctico

En el 2017, después de que el huracán María devastara Puerto Rico, la compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T mostró cómo los aviones no tripulados (UAV) equipados con transceptores celulares podían desplegarse rápidamente para reemplazar las estaciones base inoperantes y restaurar así la cobertura de teléfono móvil. Los matemáticos han estado calculando desde entonces el posicionamiento óptimo de tales ingenios.

Por ejemplo, una empresa estadounidense llamada Spooky Action ha estado experimentando con TUAVs para conectar áreas remotas de África.

Esquema del funcionamiento de los drones conectados a tierra
(Imagen: © 2020 KAUST; Xavier Pita)

Como hemos comentado, estos drones pueden estar un mes ininterrumpidamente volando, por lo que su servicio no es nada despreciable.

Una vez más los drones demuestran que sus posibilidades solo están limitadas por la imaginación de las personas. ¿Quién iba a imaginar que los drones conectados a tierra con un cable podían ser tan útiles?

Si te ha gustado no dudes en comentarlo. Recuerda que para estar al día de los sucesos de los drones puedes visitar nuestra sección Dron News y, si quieres aprender más visita nuestra web De Cero A Dronero y acompáñanos en nuestro camino al cielo.

Fuentes: noticiasdelaciencia.com, elmundo.es, infodron.es y SQA Drones.