Saltar al contenido

Australia despliega drones por los tiburones

Australia despliega drones contra ataques de tiburones en Australia para proteger a ba帽istas y surfistas.

Indice

Nueva Gales del Sur

En Nueva Gales del Sur (Australia) están muy preocupados por los ataques de tiburones desde que en 2016 se produjera una racha sin precedentes en la costa norte australiana. De ahí la noticia de que Australia despliega drones por los tiburones.

Pusieron en marcha un programa para evitar los ataques con una inversión de 16 millones de dólares que finalizó el 5 de julio.

No ha sido suficiente y se ha hecho una inversión de 8 millones de dólares invirtiendo en drones.

Tecnología mejorada de drones

Esta última inversión tiene una parte dedicada al despliegue de 80 drones con una tecnología mejorada para detectar los tiburones y sus especies.

En palabras del Ministro de Agricultura Adam Marshall:

Los nuevos equipos se utilizarán en 34 playas de las costas norte y sur consideradas de riesgo para los ataques de tiburones. Los drones de alta tecnología son un gran avance con respecto a los modelos actuales.

Los drones sustituirán a helicópteros

Por supuesto la vigilancia, que se hacía desde un inicio con helicópteros, no va a quedar en manos únicamente de drones. Sin embargo éstos sustituyen en parte a los helicópteros.

Sin embargo el alcalde de la ciudad costera de Ballina, David Wright, tras la oleada de ataques que se produjo durante 2015 y 2016, dijo que el programa de vigilancia no incluye helicópteros, pero sí todas las medidas clave solicitadas. Lo que hace pensar que se confía plenamente en los drones.

Preocupación por el entrenamiento de los operadores

Está muy bien la noticia de que Australia despliega drones por los tiburones. Pero el presidente del club de pilotos Lennox Head and Ballina Le-Ba Boardriders, Ben Beesley, ha comentado que su principal preocupación por el creciente número de drones es la educación y el entrenamiento de los operadores.

Siento que los voluntarios no reciben suficiente entrenamiento para poder operar los drones de manera segura a través de los clubes de surf.

Beesley ha dicho que debería haber un enfoque para asegurar que los operadores de Rpas estén bien entrenados y tengan una comprensión más amplia de la industria de la aviación.

No solo para vigilancia

Cheryl McCarthy, la directora de salvamento de la región, dijo que la vigilancia con drones ayudará a tranquilizar a los playeros.

Tener ‘ojos en el cielo’ ayuda a obtener una perspectiva diferente que no se tiene desde la playa.

También dijo que, aunque el propósito principal de los drones es la vigilancia aérea de los tiburones, su pequeño tamaño puede ser útil en situaciones de emergencia, especialmente a lo largo de las partes de la costa que son de difícil acceso.

Si hay llamadas de emergencia en la zona, también pueden desplegarse para respaldar esos esfuerzos de búsqueda. Son fáciles de desplazar porque son pequeños y podemos llevarlos a zonas remotas.

Si te ha gustado esta noticia no dudes en comertala. Para estar al día del mundo de los drones visita nuestra sección Dron News y no te pierdas nada aquí, en De Cero a Dronero.

Fuente: hispaviacion.es