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Drones de reparto en plena evolución

21 mayo 2021

Más de una vez os hemos hablado de los avances en el reparto con drones: Amazon, Berlín, Madrid y Reino Unido, son algunos ejemplos. Éste es un tema con un potencial enorme, por eso podemos ver drones de reparto en plena evolución.

Parece que la autonomía y la capacidad de carga no son los únicos aspectos en los que vemos mejoras. Hay otro tema que puede mejorar y mucho el reparto con drones. Se trata del número de paquetes a entregar en cada vuelo. Lógico, un dron es mucho más eficiente si puede entregar varios paquetes en un mismo vuelo. Veamos un par de ejemplos.

Wingcopter 198

Este dron alemán fue uno de los primeros en darse a conocer hace apenas un mes, por su novedoso sistema para entregar tres paquetes en una misma operación. Capaz de descolgar cada paquete con un cable para, ni siquiera tener que aterrizar.

Datos:

  • Envergadura: 198cm (de aquí viene el nombre del dron).
  • Longitud: 152cm.
  • Velocidad de crucero: 100km/h.
  • Velocidad máxima: 140km/h.
  • Carga útil: 6kg.
  • Distancias: 110km, 75km con 5kg, 85km con 3kg y 95km con 1kg.
  • Resistencia a la velocidad del viento: 15m/s (de media), 20m/s (rachas).

Además el Wingcopter 198 cuenta con sistemas redundantes como sus 8 rotores que le otorgan una gran seguridad en caso de fallo de alguno de ellos. 4 de estos rotores son giratorios para tener más redundancia durante el vuelo de ala fija. A simple vista parece que tenga demasiados rotores, lo cual puede perjudicar en cuanto al mantenimiento y ligereza. Tal vez esto sea un punto negativo. En cualquier caso vemos que combina lo mejor de un ala fija, con lo mejor de un multirrotor: vuelo en horizontal eficiente y despegue/aterrizaje en vertical. Este concepto se está imponiendo y los rotores giratorios parecen la solución más extendida.

También tiene truco en lo que a la carga útil se refiere. Si transporta 3 paquetes, la carga útil ya no es de 6kg, sino de 5kg. Seguro que esto se puede mejorar.

Monta a la vez dos baterías inteligentes de rápida colocación. Esto nos hace pensar que no debe hacer falta apagar el dron para cambiar baterías puesto que puede permanecer encendido mientras se cambia una batería. Cuenta con conectividad 5G, puede operar en un rango de temperaturas bastante grande: de 0ºC a 45ºC y es apto para todo tipo de climas. También incorpora redundancia en el control de vuelo y GPS. Según la empresa cuenta con un avanzado sistema de detección de obstáculos para evitar colisiones. En este enlace podéis descargaros todas sus especificaciones.

Sigamos con drones de reparto en plena evolución:

Skycart Nimbus

Disponemos de poca información puesto que fue presentado hace dos días, pero podemos decir que lo de los drones de reparto en plena evolución se demuestra con este caso. Si el Wingcopter 198 puede repartir 3 paquetes por vuelo, este dron americano evoluciona al siguiente paso lógico y promete el reparto de 4 paquetes en una sola operación. Un dato interesante son las dimensiones de cada paquete: 20x20x25 centímetros. No se trata de paquetes grandes, ni siquiera medianos, sino más bien pequeños.

En este caso la forma de entrega puede realizarse de tres maneras: por cable, mediante paracaídas o colocadas directamente en el suelo. El depósito de carga posee un bastidor para garantizar una carga y descarga segura. Además puede operar en modo totalmente autónomo a través de la red en la nube de la compañía que permite entregas autónomas, 24 horas al día, 7 días a la semana. Este último punto sí que nos parece muy interesante.

Como hemos comentado, no disponemos de tantos datos como del Wingcopter 198. El Nimbus vuela a un máximo de 130km/h, con un alcance de 160km y una carga útil máxima de 15kg. Excepto por la velocidad, el resto de datos superan las especificaciones del Wingcopter 198. Skycart dice que la capacidad de cuatro entregas representa una reducción del 75% en el tráfico de drones en comparación con los UAS de un solo paquete.

Skycart asegura que desarrolló el Nimbus utilizando una aerodinámica mejorada que le permite alcanzar velocidades más altas con menos emisiones.

El dron está fabricado para entregas de todo tipo de mercancías en cualquier entorno urbano. Pero desde Skycart se cree que la carga útil cuádruple de Nimbus será particularmente valiosa para las organizaciones que atienden a comunidades remotas que luchan contra las crecientes crisis de salud del mundo, especialmente en la entrega de vacunas COVID-19.

El diseño modular del dron permite reemplazar fácilmente cualquier pieza rota o dañada, minimizando así los costos de mantenimiento. También está equipado con procesadores redundantes, sensores, dispositivos de seguridad y un sistema de recuperación de emergencia.

¿Qué te han parecido estos avances? Dilo en comentarios. Hasta ahora no habíamos oído hablar sobre la entrega de varios paquetes en un mismo vuelo. Muy interesante.