Saltar al contenido

Drones de vigilancia en las playas

Indice

Desde la situación generada por el coronavirus en todo el mundo, muchos municipios costeros españoles han tenido que lidiar con esta nueva situación empleando drones de vigilancia en las playas.

Chipiona es un ejemplo de ello y se encuentra en el foco internacional desde que las imágenes de Sky News del barrido de uno de los drones de la Policía Local ofrecieran una imagen de seguridad de la playa de la Virgen de la Regla, la más concurrida del municipio gaditano. 

Unidad de drones municipal

El Ayuntamiento de Chipiona creó hace un año una unidad con dos vehículos tripulados y seis pilotos encargados de vigilar las calles y aglomeraciones de público. Los drones empleados pesan cada uno 350 gramos. Los vuelos son cortos, de 30 minutos como máximo, pero también continuos, en turnos de mañana y tarde. La distancia máxima desde la base, donde está el piloto, es de tres kilómetros.

Los drones puede volar hasta una altura de 120 metros, por normativa. De modo general no vuela a más de 30 metros de altura, aunque en el vídeo viral lo hace a 65 metros. Se trata de un dron que no hace demasiado ruido y que muchas veces ni los propios turistas perciben su presencia.

Con estos drones se realizan  labores de control de aforo y vigilancia de las diez playas del municipio, el cual cuenta con 14 kilómetros de costa. De manera periódica se efectúa un visionado panorámico de cada playa y se observan los espacios por si hay que acotar o cerrar la playa.

En el momento en el que se grabó el vídeo reproducido en Sky News, el aforo de la playa llegaba al 70% y se observa cómo estaban colocadas sobre la arena unas balizas cada cinco metros. También hay pasillos de entrada y salida a la orilla del mar para evitar el cruce entre personas. Una ‘app’ del Ayuntamiento también ayuda a que se cumpla el aforo.

Uso político

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hizo uso del vídeo en una publicación en redes sociales para favorecer la presencia de turistas extranjeros en la comunidad andaluza:

El impulsor

El impulsor de la iniciativa es el subinspector Rafael Márquez. “No me costó mucho convencer a los políticos”, asegura. Como se ha comentado, se creó la unidad dron hace un año y también se utiliza para observar infracciones urbanísticas. Son solo algunos ejemplos de usos que se le pueden dar a los drones a nivel municipal.

Desde De Cero a Dronero animamos al Ayuntamiento de Chipiona a que continúe dando uso a los drones y lo aplique para más utilidades como pueda ser la de salvamento y socorrismo en las propias playas.

Cada vez son más frecuentes los drones en nuestra sociedad, desde entornos aéreos complicados como puedan ser los espacios aéreos controlados de los aeropuertos, como parajes naturales para vigilancia y prevención de incendios, como tranquilas playas en las que disfrutar del verano. Los drones están aquí y han venido para quedarse.

Si te ha gustado esta publicación, no dudes en comentarla. Recuerda que puedes mantenerte al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News y aprender sin parar sobre drones en nuestra web De Cero a Dronero.

Fuente: El Confidencial y Sky News.