Saltar al contenido

Drones médicos en Berlín

20 noviembre 2020

Ya hay noticias en países como en España sobre transporte de material sanitario con drones. Recientemente se ha hecho en Valencia por medio de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su operadora. Sin embargo os traemos la noticia que ya se han puesto en marcha los drones médicos en Berlín, con su propia red de transporte de material sanitario. Todo ello de la mano de Matternet.

Uno de los modelos de negocio más innovadores de Matternet es su plataforma logísitca de drones urbanos. Esta empresa ha anunciado el lanzamiento de operaciones que se espera vuelen el próximo año, creando la primera red urbana de entrega con drones médicos BVLOS en la Unión Europea.

La gran ventaja

Una de las grandes ventajas que se espera de esta red de drones es la reducción del tiempo de transporte y la mejora en la puntualidad. Se trata de un sistema mucho más eficiente en los servicios de diagnóstico de uno de los laboratorios médicos más grandes de Eurpoa, Labor Berlin Charité Vivantes. Al reducir los tiempos y los posibles retrasos que se producen en la carretera, se espera que se den circunstancias tan importantes como llegar a salvar vidas y, por supuesto, reducir costos.

En concreto el tiempo que se espera ahorrar en cada trayecto es del 70%, una grandísima mejora y más si tenemos en cuenta la importancia de que se trate de asuntos médicos.

La red de drones médicos en Berlín, de la mano de Matternet, tiene muchas posibilidades junto con Labor Berlín ya que la empresa berlinesa, ampliamente extendida llegando a 13 hospitales en la capital alemana, realiza múltiples trayectos por carretera, actualmente más de 15.000 diarios, que se espera que suban al cielo a partir del 2021.

No solo hay mejoras en el tiempo de entrega

No solo el ahorro en el tiempo es una ventaja a la hora de usar esta red de drones. Si tenemos en cuenta la cantidad de trayectos que se producen de la mano de Labor Berlín, el ahorro de emisiones a la atmósfera es significativo.

También habrá que tener en cuenta la reducción del tráfico rodado en la ciudad.

Los puntos a conectar, incialmente, por la red de drones médicos en Berlín son: El laboratorio central de Labor Berlín en el Charité Campus Virchow-Klinikum, el Hospital Charité Campus Benjamin Franklin y la Clínica Corona de Vivantes.

Continuamos expandiendo las operaciones de entrega de drones en todo el mundo con un enfoque en los entornos urbanos. Los hospitales y laboratorios en ciudades densamente pobladas como Berlín necesitan métodos de transporte rápidos y predecibles que eviten la congestión urbana. Estamos encantados de asociarnos con Labor Berlín y esperamos agilizar su trabajo de diagnóstico para beneficiar a los hospitales y residentes de Berlín.

Declaraciones de Andreas Raptopoulos, CEO de Matternet.

Se espera que evolucione la red

En una fase inicial del programa la relación entre Matternet y Labor Berlín servirá, además, para optimizar la integración de drones en el flujo de trabajo del laboratorio.

La empresa pretende que el sector público observe los vuelos de los drones. También busca que otros usuarios del espacio aéreo como los Servicios de Rescate de Emergencia en Helicóptero, la policía de Berlín y los aeropuertos de Berlín se integren en esta red.

Pero no acaba ahí el alcance de la red de drones de Matternet. Esta empresa también colaborará estrechamente con el proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania y los proveedores de UTM para integrar las earonaves teledirigidas de forma segura en el espacio aéreo de Berlín.

¿Cuánto tiempo falta para que los drones colonicen nuestros cielos?, tal y como has leído, muy poco.

Si te ha gustado o tienes alguna duda, exprésalo en nuestra sección de comentarios. Recuerda estar al día del mundo de los drones con nuestra sección Dron News y aprende sin parar en nuestra red De Cero A Dronero.

Fuente: Hispaviación.