Saltar al contenido

Drones recolectores

27 febrero 2021

Pensábamos que los drones ya habían entrado de lleno en la agricultura con la conocida agricultura de precisión. Nada más lejos de la realidad, los drones todavía tienen mucho que decir en este mundo. Hoy os traemos los drones recolectores, otra aplicación en agricultura que no deja indiferente a nadie.

La empresa israelí Tevel Technologies ha desarrollado esta idea y sus propios drones recolectores. Su mensaje es que hay mucha fruta que no se recolecta, más en tiempos de coronavirus, porque no hay suficiente mano de obra. De esta forma la fruta se echa a perder. Esto hace que, en muchas ocasiones, la fruta se venda por un precio mucho más bajo de lo habitual de forma que los agricultores pierden mucho dinero. Con sus drones recolectores nos traen una posible solución a esto.

Han implementado una inteligencia artificial en los drones que se encarga de reconocer la fruta, pudiendo identificar si la fruta está lo suficientemente madura para ser recogida. Los algoritmos de reconocimiento, en el fondo, no son tan complicados puesto que se basan en las formas, tamaño y colores de la fruta.

Los drones recolectores, en el fondo son drones cautivos que están equipados con una pinza rotatoria, una serie de cámaras dispuestas en varios puntos del dron para logran una mejor imagen y un protector ligero para evitar que las hélices entre en conflicto con las ramas del árbol o planta. El conjunto de cámaras utiliza un algoritmo que reconoce las características de la fruta madura. El dron identifica la fruta, la agarra suavemente y hace girar la pinza. Luego la deja caer en un recipiente y repite el proceso.

Pinza rotatoria del dron recolector de Tevel Technologies.

Los drones funcionan de forma autónoma y están atados a una estación base que les suministra energía, por ello no se requiere vigilancia. Funcionan de forma totalmente autónoma. La única interacción requerida es vaciar el recipiente al final del día.

Los drones se conectan a una interfaz basada en la nube que solo necesita que se le indique qué fruta va a recolectar. Es la única orden que hay dar. Esta interfaz muestra en tiempo real la superficie que se ha recolectado, así como indica el tiempo restante estimado para la finalización de la cosecha.

Esta forma de recolectar parece el fin de los temporeros puesto que los drones recolectores son más baratos que las personas, sin embargo Tevel sugiere que los drones se usen junto con recolectores humanos para llenar los vacíos cuando no haya tantos temporeros disponibles. Quieren mostrar su lado humano, pero la realidad será que servirán tantos drones como les encarguen. Obvio.

¿Es este un ejemplo más de que la máquina sustituye a la persona? Deja tu comentario para decir qué te parece. Recuerda estar al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News y aprende sin parar en nuestra web De Cero A Dronero.