Saltar al contenido

Drones taxi en París

9 octubre 2020

La mobilidad urbana es uno de los asuntos más importantes para las ciudades que quieren satisfacer las necesidades de la sociedad moderna. La masificación de vehículos en las ciudades y la tendencia a la peatonalización de las áreas urbanas más céntricas obliga a buscar alternativas al tráfico en superficie. El tráfico subterráneo está más que desarrollado con el metro, pero queda mucho por ocupar en el cielo. De ahí que haya ciudades que apuesten por colonizar el cielo con drones. Un ejemplo más son los drones taxi en París.

Otros casos

No es el único caso, en esta publicación os hablamos del dron taxi en España. En países como Japón, también están impulsando esta idea con drones tripulados.

Volviendo a la capital francesa, el grupo ADP y RATP quieren probar esta idea y han creado un área de prueba en el aeródromo de Pontoise. Esta área se centrará en la movilidad aérea urbana, con un enfoque en el despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL).

Tienen un calendario que comienza con el primer semestre de 2021. En ese periodo pretenden preparar la zona de operaciones y las áreas de embarque y carga de drones dentro de los propios edificios.

Las pruebas de estacionamiento, despegue, aterrizaje, mantenimiento y carga del vehículo están previstas para junio de 2021, con la ayuda y supervisión de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

VoloCopter

Detrás de todo esto está Volocopter, una empresa que tiene muy avanzado este asunto de los drones taxi así como de transporte de mercancía, tal y como os comentamos en esta publicación. Su taxi aéreo, el VoloCity, será el primero en realizar las pruebas en esa zona de operaciones.

Con los Juegos Olímpicos de 2024 adjudicados a la ciudad de París en el horizonte, parece ser un entorno ideal para tener este asunto del taxi aéreo desarrollado y mostrar al mundo el avance en este campo. Puede que antes ya se vean drones taxi en París.

La estructuración y desarrollo de una sucursal de movilidad aérea en el aeródromo de Pontoise – Cormeilles-en-Vexin es consistente con el Plan de Recuperación iniciado por la Región de París y en línea con los puntos clave de la reciente conferencia COP 2020 de la Región de París. También entra dentro del alcance y las prioridades de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Como resultado, este evento representa una oportunidad invaluable para involucrar a toda la industria de la aviación y demostrar las cualidades únicas de la región de París como un área de referencia dentro del mercado global de movilidad aérea urbana (UAM)

Valérie Pécresse, presidenta de la Región de París

Si te ha gustado, no dude en expresarlo en nuestra sección de comentarios o plantear cualquier duda. Recuerda que para estar al día del mundo de los drones puedes pasarte por nuestra sección Dron News y aprender sin parar en nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: Actualidad Aeroespacial y El Universal.