Saltar al contenido

El Pentágono se protege de los drones

13 noviembre 2020

C-UAS (Counter Unmanned Aircraft Systems), son las siglas de los sistemas contra drones. Para defenderse en caso de ser atacados por drones. Utilizando esta tecnología el Pentágono se protege de los drones. Ya os hemos hablado de esta tecnología y cómo se pone en práctica en el aeropuerto de Asturias. Y es que los drones tienen ya tanta importancia que también pueden suponer importantes amenazas.

Primer paso: ser conscientes de la debilidad

Recientemente se ha empezado con este proyecto en la entidad estadounidense. Son conscientes de su baja capacidad para defenderse de estos posibles ataques. Están desarrollando un régimen común en toda la institución, según un funcionario de una nueva oficina dedicada a contrarrestar los ataques de drones. Por eso el Pentágono se protege de los drones

Debido a una evaluación completa que se realizó a principios de este año, se detectó esta debilidad. Un poco tarde puesto que ya hace tiempo se tiene constancia del peligro que los drones tienen, usados malintencionadamente.

El 30 del pasado mes, se celebró una jornada de puertas abiertas de la industria virtual de capacidades C-UAS. En la que se comentó esta situación.

Actualmente no existen vínculos conjuntos o elementos comunes para la capacitación contra UAS en todos los departamentos (…). Cada departamento está ejecutando una formación específica del servicio. El soldado, aviador o infante de marina promedio carece de entrenamiento adecuado contra-UAS. No está completamente integrado en el [programa de instrucción] desde la capacitación básica en adelante.

Declaraciones del coronel David Morgan, miembro de la división de la Oficina Conjunta de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas.

La formación, punto importante

Los sistemas C-UAS se basan principalmente en las instalaciones, pero también se busca la preparación de los soldados. Por ello se ha creado un elemento de entrenamiento para contrarrestar los drones pequeños. Lo cual es una parte del esfuerzo más grande del Pentágono para desarrollar capacidades duraderas de C-UAS que sigan el ritmo de la evolución de las amenazas de los drones.

Por eso se creó la Oficina Conjunta de Sistemas Contra Pequeños Aviones No Tripulados, o JCO. Se puso en marcha a principios de este año y ya está trabajando en la defensa de las amenazas actuales mientras desarrolla capacidades para amenazas futuras.

La oficina desarrollará un “programa básico común de instrucción C-UAS”, publicará tácticas, técnicas y procedimientos conjuntos y actualizará las preparaciones existentes para mejorar las líneas de base educativas en toda la fuerza, según Morgan.

Expansión

La JCO planea establecer una academia C-UAS en Fort Sill, Oklahoma, que utilizará la instrucción previamente desarrollada en Yuma Proving Ground, Arizona, mientras establece un nuevo programa básico de instrucción conjunto C-UAS.

No hay duda de que los drones tienen un potencial todavía en expansión. Pero ya queda constancia del peligro que pueden suponer en malas manos.

Si te ha gustado o tienes alguna pregunta, exprésalo en la sección de comentarios. Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News. Aprende sin parar sobre drones en nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: UAS Vision e InfoDron.