Saltar al contenido

Entrevistamos a David de RotorMad FPV, la liga de Micro drones.

17 diciembre 2020

Indice

La comunidad de micro drones FPV «tiny» crece desde Rotormad.

Hace mucho que no entrevistábamos gente con proyectos del mundo dronero, concretamente desde Julio de este año cuando la gente de Pilots Up nos brindó la oportunidad de conocer su proyecto. Esta vez hemos tenido una conversación con David, uno de los creadores de Rotormad FPV. Nos habló sobre el mundillo de los Micro drones, uno que está creciendo tanto en los aficionados de los drones FPV como de los videojuegos.

El entrevistado, David, miembro fundador de RotorMAD

Así que sin más, ya que David nos ha facilitado una entrevista por email, les dejo aquí la misma:

¿Cómo se iniciaron en las carreras de tiny, qué los motivó y quienes fueron los primeros participantes y organizadores?  


Realmente todo empezó por el año 2017 o así. Personalmente siempre he sido bastante amante de la tecnología y el mundo de los drones comenzaba a conocerse cada vez más por la gente de «a pie» que no estaba metida en algún hobby de radio control, como era mi caso.

Un día descubrí una tienda de drones que ya no existe, situada en Moncloa, y entré para verlos más de cerca. Ese día salí de allí con un Cheerson CX10, que muchos conocerán, y me encantó. Durante casi un año estuve comprando whoops chinos copias de inductrix y volandolos sin parar, en aquella época había muchas opciones aunque todos resultaban ser lo mismo. Eso sí, todos sin FPV.

Durante ese año me compré varias cámaras fpv para hacer mis pruebas, me compré las gafas más baratas que encontré y, mediante ensayo y error, hice mis primeros pinitos en el FPV.

En aquella época no conocía a nadie relacionado con el mundillo y me costó mucho aprender y entender el funcionamiento de todos los componentes. Por suerte, todo ha avanzado muy rápido y ahora mismo hay muchísimos más recursos en internet para la gente que empieza, algo muy bueno para todos. No me quiero imaginar la gente que empezó hace 8 o 10 años cuando realmente no había NADA de información al respecto…

Es un hobby un poco frustrante al principio, así que es vital tener muchas ganas.

Desde el primer momento que tuve un whoop como los de ahora (65mm, con ductos) me di cuenta de que era algo que iba a prosperar mucho, podías chocar y seguir volando, no hacía daño a personas ni animales y era mucho más sencillo aprender a volar ya que podías hacerlo en tu propia casa!

En aquella época la comunidad Tiny Whoop de Jesse P. estaba apenas empezando en américa y me volvía loco viendo sus vídeos, los obstáculos que diseñaban y fabricaban y el buen rollo de su comunidad, tenía muchas muchas ganas de que hubiese algo parecido en España, sin duda Tiny Whoop fue (y continúa siendo en mucha medida) mi absoluta inspiración. Os recomiendo mirar su canal de youtube y disfrutar con lo que hacen.

Durante ese año también conocí a la gente con la que inicié este proyecto, una escuela de impresión 3D y fabricación digital madrileña llamada «Los Hacedores» que hicieron posible en mucha medida que hoy esté hablando contigo y tengamos una comunidad más o menos conocida en el panorama.

Nuestro objetivo era principalmente ese, crear una comunidad de micro drones que funcionase por sí misma.

Creamos una web (www.rotormad.es) donde intentamos dar toda la información gratuita necesaria para tener las primeras nociones al adquirir tu micro dron y pensamos en organizar nuestros primeros eventos. Después de bastante trabajo intentando dar a conocer nuestro proyecto y de asistir a una carrera organizada por «Ivanproducion» en un bonito bar de móstoles, organizamos nuestro primer evento el 9 de Febrero de 2019 y lo llamamos «Micro Whoop Season Series», ya que pretendíamos hacer uno cada estación del año. Pusimos mucho esfuerzo, dinero y entusiasmo en hacer algo bonito y que, más allá del nivel o la competición, hasta el peor de los pilotos se lo pasase genial. Gracias a la carrera de Iván pudimos conocer a mucha gente, entre ellos él mismo, que luego asistió regularmente a nuestros eventos!.

Digamos que ahí empezó todo, al principio los participantes eran gente muy dispar que venía por curiosidad o por amor a los whoop, pero se hizo un grupo muy majo. Todas las carreras las organizamos en el local de «Los Hacedores», que es un sitio increíble para un evento así (lleno de impresoras 3D, jueguetes impresos y demás). En todas las carreras que organizamos pusimos nuestro granito de arena bastantes personas como: Adam, Guille, Rafa, Mario, Victor… y también mucha otra gente que nos ayudó en todo lo que pudieron como nuestro gran amigo Gorka que nos ayuda en todo, Manu con su difusión y vídeos, Fagu otro gran amigo que siempre está al pie del cañón y que sabe literalmente de todo, a Luisgonshots por el enorme trabajo de cámara y edición, y otros muchos que me olvido pero que nos echaron un cable! (Zhev, Sergio, Drids, David Simón… sorry por los que me dejo).

Hay que decir que para cada evento construimos algún obstáculo nuevo. Un caleidoscopio, puertas con neones o incluso un muñeco gigante que se movía por arduino!

Caleidoscopio para el circuito de FPV…que pasada!

La inscripción siempre fue gratuita ya que no queríamos que nadie se quedase fuera y por ello abrimos una pequeña tienda online cuyos beneficios fueron siempre 100% reinvertidos en las carreras. Good Times!


¿Cuales son las reglas de la competencia?¿Hay categorías y tipos de carrera?  


Como te dije, las carreras son gratuitas y más por temas de aforo en el lugar que otra cosa, pusimos un límite de 24 pilotos por evento. Las reglas eran claras, corre con lo que quieras pero que sea 1S (baterías de una celda) jajaja. Hay que tener en cuenta que de aquella mucha gente que venía era gente que sus drones principales eran 5″ y apenas tenían un whoop y si pedíamos unas características muy concretas mucha gente no vendría. Así que decidimos dejar volar a todos los drones de entre 65 y 75mm, brushless o brushed, Acro o Angle pero todos a 1S.

Siempre intentamos que los circuitos fuesen equilibrados y con zonas donde, tuvieses el dron que tuvieses, todo dependiese de tus dedos. Intentamos crear espacios de luz y obstáculos originales que disfrutes mientras vuelas y no solo porterías que atravesar! Debido al poco espacio del lugar, ya que también venía algo de público, las carreras siempre tenían el mismo formato: Grupos de 4 corredores donde se clasificaban 2 y luego eliminatorias directas 1vs1. Hay que tener en cuenta que en un sitio cerrado, lleno de wifis y drones de este tipo, muchas veces hay problemas con el vídeo y demás y era preferible hacerlo de esta forma para que fuese más fluido.

Cada manga se ganaba al mejor de 3 lipos y cada lipo eran 2 vueltas.  Al final el evento duraba unas 3 o 4 horas como mucho. 

En la actualidad vemos que han pasado a un formato virtual. ¿Quien y como ha desarrollado esa plataforma?¿Cuál ha sido el impacto de la misma hasta el momento y cuales son sus expectativas al respecto? ¿Créen que les ayudará a captar público en otros países? 

Como te comenté anteriormente, el tema de los eventos y la comunidad lo hacemos por puro Hobby. Con la llegada del covid y algunos cambios en nuestra vida personal Rortormad se quedó apartado de nuestras vidas durante unos meses. Cuando la cosa se calmó un poco y conmigo casi en solitario en el barco, decidí reflotarlo un poco para volver a pasarmelo bien.

Durante la cuarentena, realicé un proyecto en instagram para animar un poco a la gente llamado «Cuarentiny», la gente me mandaba sus vídeos volando en su encierro particular y yo los subía a instagram para dar a conocer a los muchísimos pilotos de whoops que tenemos en nuestro país. Descubrimos verdaderas joyas.

Después del verano descubrí que Rotor Rush y Tiny Whoop se habían unido para crear un simulador de whoops gratuito llamado TINY WHOOP GO.

y que además de poder volar varios circuitos, tiene un modo de construcción donde puedes crear los tuyos propios y compartirlos con la comunidad, algo de lo que habíamos hablado en el chat de telegram unas cuantas veces y que estábamos deseando que alguien lo crease.

Durante este periodo probando el simulador, hablé con mi amigo Oscar Cantero, un novato en el mundo de los drones con un talento brutal, tiene el nivel de los mejores del simulador en apenas par de meses y es el fundador de un proyecto muy interesante llamado latribu.gg, que lo que pretende es ser una plataforma y una comunidad para streamers de videojuegos, algo que cada día despunta más.

Dentro de este simulador, en el server europeo, los que más se mueven son nuestros amigos de UK, un club llamado South Gloss que, además de realizar eventos en vivo en su local, realizan varios eventos en el simulador a la semana y en los que nosotros participamos. Son una gente encantadora y os animo a conocerlos, no hace falta saber demasiado inglés para participar, basta con estar en su canal de discord! (podéis pedirnos el link a nosotros!).

Después de varias semanas participando en sus eventos (aún lo hacemos), Oscar y yo decidimos empezar a realizar nosotros alguno con nuestros propios circuitos y rescatar las Micro Whoop Season Series, pero esta vez online y semanal! Llevamos dos eventos, mañana es el tercero, y la aceptación ha sido BRUTAL, muchísima gente se nos ha unido, se lo pasan bien y estamos encantados.

Aún estamos ajustando cosas para que cada día sea mejor, pero vamos por muy buen camino. Aunque nos ayudamos entre todos, en principio Oscar se encarga del stream ya que tiene unos medios muy buenos para realizarlo y yo me encargo de hablar con la gente, solucionar problemas con pilotos mientras el evento está en marcha y de construir el circuito. Aunque como digo, nos ayudamos con todo y participamos en varias cosas a la vez. Edu también nos ayuda mucho y se lo agradecemos desde aquí!

Tenemos muchísimas ganas de crecer con esto y nos encantaría que se uniese más gente de la comunidad hispanoparlante.

Sabemos que los horarios pueden ser un problema, pero si realmente hay público molaría mucho poder tener una comunidad mundial. Tenemos también pilotos de UK, Portugal e incluso Rusia, así que, como veis, el idioma no es para nada un problema!. Os animamos a todos a participar, da igual vuestro nivel, sexo, nacionalidad o edad, escribidnos por instagram o a nuestro mail vuela@rotormad.es y sois bienvenidos 🙂

ManuFPV pasandola pipa con sus colegas de RotorMAD


¿Ya tienen pilotos destacados?¿Hay algún piloto o equipo que lleve la delantera en las últimas competiciones?

En las carreras en vivo tuvimos muchos casos tanto de pilotos con mucha calidad desde el principio como de otros que fueron mejorando su nivel conforme pasaron las ediciones. Hicimos 4 eventos y, en el último, se pudo ver un nivel muy muy alto por parte de todos, podéis ver el evento completo en nuestro canal de youtube.

Chavales de muy poca edad como Pablo o Diego, que demostraron tener un talento enorme incluso ganando alguna edición contra pilotos muy experimentados en el mundo de las carreras. Una de las cosas más interesantes, fue ver como alguno de los pilotos más rápidos, lo eran por venir del mundo de las carreras en 5″, pero conforme pasaron las ediciones se formaron muchos pilotos que única y exclusivamente volaban micro drones, eso fue algo muy bonito para nosotros, por decirlo así en nuestras carreras se creó un poco de cantera, aunque sabemos que hay muchísimos pilotos buenísimos por toda españa a los que invitamos a participar cuando quieran en nuestros eventos!

Respecto al mundo virtual, podemos observar un aprendizaje muchísimo más rápido.

El mismo Oscar, coorganizador de estos eventos, cogió su primer dron brushed antes del verano y el simulador hace apenas par de meses y desde casi el principio compite en tiempos con los mejores del mundo, algo brutal. Como él, son unos cuantos ya los que demuestran tener un nivelazo, marce por ejemplo que con 13 años compite con nosotros y lo hace genial o blurred que empezó hace apenas unas semanas y ya está a un nivel altísimo.

También hay otra gente que no le interesa tanto ganar si no pasarselo bien, por eso intentamos hacer que nuestros eventos sean para todos. Desde el inicio, entendemos los whoop como un camino para la unión y la diversión más que para la competición. Está muy bien competir, da adrenalina y nos hace mejorar mucho, pero queremos alejarnos de una competición insana y llevarla más al terreno del compañerismo y del crecimiento de la comunidad.

Es por eso por lo que siempre huimos de llamar la atención con grandes premios o sumas de dinero, queremos que quien venga sea por pura diversión y, si cae algo, pues mejor, pero que nadie se sienta fuera de esto por su nivel. Yo personalmente quiero llevarlo hacia un mundo parecido al del skate, si alguno patinásteis alguna vez, sabréis que a pesar de haber campeonatos, se trata de hacer amigos, pasar el rato y crecer juntos. 


¿Qué relación tienen con otras ligas?¿ Han tenido algún contacto o procurado colaboración? ¿Conocen casos de pilotos que compitan en más ligas? 

Esta pregunta es bastante interesante. Una cosa que hicimos cuando creamos Rotormad, antes de cualquier evento, fue buscar absolutamente todos los grupos o comunidades de whoops en el mundo. Te puedo decir que llegué a ir hasta la página 7 u 8 de una búsqueda en youtube.

Cuando nos hicimos redes sociales, apoyamos y compartimos todos los grupos como el nuestro que encontramos, dentro y fuera de España, nos llevamos con gente de Malasya, USA, Alemania, Japón, UK… .Esto nos trajo muchísimas cosas buenas, conocer a gente increíble que más tarde harían de nuestros eventos algo único y de forma desinteresada, pero también nos hizo ver algo que supongo pasa en todos los hobbys, y es que hay determinada gente que solo le interesa lo que haces si se puede beneficiar.

No quiero decir nombres porque al final son cosas que no van a ningún lado, pero la gente que está cerca de nosotros sabe que pusimos de nuestra parte para colaborar con otra gente, para simplemente apoyar  o para hacer de altavoz para otros que se esfuerzan como nosotros solo porque les gusta el hobby.

El 90% de las veces no recibimos respuesta alguna o señal de que saben que existimos.

Solo vimos como nos proponían cosas cuando teníamos una infraestructura llamativa de la que otros se podían sacar partido. La verdad, es triste que las cosas hayan sido de esta manera en ese ámbito, realmente esto no es un negocio por mucho que algunos lo vean así, no hay dinero y el poco que hay desde luego no da para vivir.

Hubiese sido ideal que todos los que hacemos lo mismo os hubiésemos apoyado y mezclado, hubiese sido muy enriquecedor para el hobby. Ahora ya, con más madurez en este tipo de asuntos, se que no hay que llamar a todas las puertas y ser un poco receloso a la hora de con quien juntarse, no es oro todo lo que reluce. He llegado a ver como gente de nuestro país intenta por todos los medios conseguir algo que tenemos y, en vez de preguntarnos, porque como digo esto no es un negocio, prefiere rebuscar preguntando a gente a 10000km de distancia… como digo, es lo que hay.

Dicho esto, estamos dispuestos a colaborar con todo el mundo que aporte y que tenga ganas de hacer algo potente, poniendo de su parte y siendo honesto.

 Respecto a la segunda parte de la pregunta, tenemos muchos pilotos en nuestros eventos que compiten en otras ligas y eventos, sobretodo en 5″ y estamos muy contentos de tenerlos, son gente que aprecia el hobby en todas sus vertientes!. Además, tengo que decir que, gente como Drids por ejemplo, que está acostumbrado a carreras más competitivas y serias de 5″, luego destaca por su compañerismo, fair play y relajación en nuestros eventos, un placer tener gente así.


Para aquellos que quieran empezar con el formato digital ¿Cuál es el proceso de inscripción, cómo pueden practicar antes de la carreras? 

El proceso es muy sencillo, solamente necesitas un ordenador y tu emisora. Debes ir al enlace (https://tinywhoopclubnetwork.com/membership) y poner tus datos en el formulario, te llegará un correo y podrás instalar el simulador de forma gratuita. Una vez lo tengas instalado, háblanos por mail o al instagram y te daremos nuestro link de Discord, ya que la comunicación durante los eventos y en el día a día lo hacemos en esa plataforma.

También tenemos vídeo-tutoriales de como instalar los diferentes circuitos y demás en nuestro canal de youtube ROTOR MAD FPV a vuestra disposición.

Las carreras son cada domingo a las 21:00, aunque no descartamos empezar a hacer alguna más por semana, todo se verá.

Si quieres ver como son, puedes verlas en directo a través de TWITCH en el canal Latribugg o en YOUTUBE en el canal de ROTOR MAD FPV. Verás que bien nos lo pasamos!. Construimos cada circuito especialmente para cada carrera y lo soltamos el día anterior para que la gente pueda practicar.


Para aquellos que quieran comprar un tiny, gafas, emisora ¿Recomiendan ustedes alguna en particular?  


La pregunta del millón jaja. Todo depende de lo que busques. Si lo que quieres es solo volar tinys para echar el rato sin muchas pretensiones de luego tener un 5″, yo me pillaría un kit RTF(ready to fly) como el nuevo que sacó betafpv con gafas emisora y todo, tiene un precio muy económico y va de lujo. Si quieres ser un poco más «pro», me compraría una emisora algo más potente y un brushless tipo mobula6 o meteor65. Al volar normalmente en interior, en lo que menos dinero me gastaría sería en las gafas, pero es una opinión personal. Al final, el tema es no volverse loco y volar con lo que buenamente puedas. Otra opción interesante es el mercado de segunda mano.

Por último, considerando el tamaño de los drones tiny ¿Consideran que es una ventaja a la hora de hacer de este hobby un deporte en cuanto a precio y normativas de uso de drones de mayor peso y tamaño?  


Al principio nos beneficiaba bastante el no atender al clima, legalidad y demás a la hora de organizar un evento, da mucha libertad. Creo que hoy en día la escena de los micro drones tiene vida propia y ya no se trata tanto de compararse a los drones de mayor tamaño, si no que es simple y llanamente distinto.

Es una experiencia que en mi opinión tiene una esencia propia y que cualquiera se lo puede pasar realmente bien, que es lo importante. Es cierto que el precio es un buen incentivo, pero ya vemos tinys de un precio y calidad similar a drones de mayor tamaño, por lo que todo depende de gustos.

Por último, me gustaría daros las gracias por la oportunidad de expresar lo que pensamos y por la labor que hacéis, es algo necesario y que seguro que ayuda a mejorar el hobby. También agradecer a todos los que en algún momento apoyasteis o apoyáis lo que hacemos, desde viniendo a eventos, compartiendo cosas en las redes…etc. Gracias a todos los que formamos parte del equipo de Rotormad en algún momento y gracias a los que, leyendo esto, os animéis a formar parte de nuestra comunidad! ¡A volar!

Fin de la entrevista.

Pues eso droneros y droneras, ha sido una entrevista muy informativa y entretenida por parte de nuestro colega David (muchas gracias David).

Por mi parte ya me he metido a ver esto del simulador Tiny Whoop Go a ver si me conecto en estos días festivos y me divierto un poco, que ya de los otros simuladores estoy un poco aburrido y en los videos de este se ven circuitos muy psicodélicos.

¿Y ustedes qué? ¿Qué les parece esto de los micro drones? ¿Se animan a probar el simulador? ¿Ya tienen un tiny en casa con el cual volver loco al gato? Déjennos sus comentarios y compartan sus experiencias. Un saludo y ¡A volar!