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Expodr贸nica 2020 – Espacio a茅reo digital e integrado

Indice

Continuamos la cobertura a Expodrónica 2020 y, tras nuestro primer análisis, seguimos con uno de los eventos más importantes relacionado con drones como es Expodrónica 2020 – Espacio aéreo digital e integrado.

Espacio aéreo integrado y digital

Por mucho que en De Cero A Dronero os hayamos hablado de los sistemas de control y gestión de vuelos UTM y ATM, siempre será mejor que los propios protagonistas lo expliquen.

Ponentes

Las intervenciones han sido moderadas por Eduardo García, manager de la coordinación y seguridad europea ATM de Canso. En este evento EXPODRÓNICA 2020 – Espacio aéreo digital e integrado, los ponentes han sido:

Integración UTM-ATM

Uno de los puntos fuertes del día es la unificación entre los sistemas UTM y ATM. En esto ha incidido Isabel Del Pozo y para explicar el concepto, Mildred Troegeler, ha utilizado una imagen descriptiva, dándonos la mala noticia de que no será un proceso rápido y no ha sido concreta con las fechas.

Troegeler ha continuado enumerando algunos de los puntos clave sobre los que trabajar:

  1. Desarrollo de un plan de acción global para la implementación del sistema UTM centrado en la seguridad.
  2. Creación del concepto de espacio aéreo operacional global y estándares que incorporen las necesidades de usuarios existentes y emergentes del espacio aéreo.
  3. Sistema unificado de gestión del tráfico aéreo para todos los usuarios que facilite la integración segura de nuevas aeronaves y tecnología.
  4. Apoyo de los gobiernos a los nuevos usuarios del espacio aéreo.
  5. Los planes existentes para UTM deberían mostrar oportunidades emergentes. Tomando en consideración la interoperabilidad entre los sistemas UTM y ATM.
  6. Se necesitan nuevos mecanismos para la participación de la industria.

Planes de Enaire

Monteavaro ha mostrado el siguiente gráfico sobre el crecimiento del uso de drones en España. Un crecimiento brutal. Ha comentado que se espera todavía un mayor crecimiento.

Ha continuado Monteavaro con la expliación de la aplicación web Planea. Con ella se pretende que el usuario pueda gestionar y planificar todo tipo de vuelos.

También ha explicado el Consorcio Domus, cuyo reto es la integración segura, fluida y eficaz del tráfico aéreo, el conocido U-Space.

Por último Monteavaro ha explicado con la siguiente imagen, que la idea de Enaire para la integración UTM-ATM, se realizará en tres fases.

El papel de Altitude Angel

Richard Elis ha explicado que Altitude Angel es una empresa de tecnología de la aviación. Con su plataforma en la nube, compatible con U-Space y UTM, ofrece servicios para operadores de drones, fabricantes y desarrolladores de software, consistentes en acceso en ATM a datos regulatorios, ambientales y del espacio aéreo en tiempo real.

Su visión de la situación actual se resume en que no hay unificación, lo que crea confusión. Prevee un cielo muy ocupado con una mezcla de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Para ello deberá haber una coordinación total de todos los movimientos.

DFS y el UTM

Por último Olivier Pulcher ha mostrado el sistema que su empresa ya tiene desarrollado para la gestión del tráfico aéreo, el UTM – sistema de gestión de tráfico de los UAS. Con ayuda de un gráfico ha explicado su funcionamiento donde destacamos que se trata de una herramiento ya desarrollada que tiene en cuenta a todos los actores.

No te pierdas toda nuestra cobertura para estar al día de Expodrónica 2020. Hay muchas novedades como la explicación de Flying Forwar 2020 en la que se ha hablado de cómo el Ayuntamiento de Zaragoza está en la primeras posiciones en la carrera de los drones y de la movilidad aérea urbana y de lo que ya te hemos hablado en nuestra publicación.

Comenta qué te está pareciendo Expodrónica 2020. No te pierdas nuestras publicaciones en nuestra sección Dron News y aprede sobre el mundo de los drones en nuestra web De Cero a Dronero.