Saltar al contenido

Expodr贸nica 2020: Flying Forward 2020 y Dolphin 1

Indice

En De Cero A Dronero nos hemos volcado con la cobertura que hemos hecho a Expodrónica 2020. En esta publicación os informamos de dos de los eventos que han formado parte de Expodrónica 2020: Flying Forward 2020 y Dolphin 1.

Flying Forward 2020

Ya os hemos hablado de este proyecto en el que participan cinco ciudades europeas, cuya representación española es Zaragoza. Por ello Miguel Ángel Anía, asesor técnico en el área de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo explicando el papel de esta cuidad en la primera jornada de Expodrónica 2020, celebrada el 09 de septiembre.

Uno de los puntos que recalcó Anía es que Zaragoza está muy interesada en lo que a movilidad se refiere. No en vano el municipio tiene una extensión mayor que los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla juntos. Lo cual no deja de ser sorprendente.

Por ese motivo están tan interesados en el empleo de drones. Estas aeronaves tienen un papel importante en el campo de la movilidad y la logística. Por si esa labor no fuera suficiente, otra de las finalidades del proyecto Flying Forward 2020 es el monitoreo autónomo de eventos masivos dentro de la ciudad para garantizar la seguridad y la activación de emergencia.

Puntos a seguir por Flying Forward 2020

Flying Forward 2020 busca una mejora de los servicios públicos de movilidad y circulación en espacios urbanos por medio de:

  • La mejora del control del entorno de áreas verdes en la ciudad.
  • Mejora en la movilidad de los grandes eventos.
  • Mejora del uso de aparcamientos y zonas de carga y descarga.
  • Desarrollo de la legislación local siguiendo los resultados y propuestas del proyecto.

Una de las ideas concretas para la aplicación de los drones en este proyecto se basa en controlar, desde el aire, las zonas de aparcamiento para informar de la disponibilidad de espacio.

Por supuesto no se olvida la logística de última milla, donde también se tiene y mucho en cuenta el empleo de drones.

Otro punto en los que tener en cuenta el uso de drones es las plataformas logísticas y el transporte en entornos urbanos.

Con Flying Forward 2020 en Zaragoza, se pretende hacer las pruebas necesarias con los medios más avanzados usados para la conectividad de vehículos autónomos y drones. Hay mucho por probar.

Uno de los casos en particular que demuestran el interés que tiene Zaragoza en el uso de drones es el hecho de que su cuerpo de bomberos tiene 18 pilotos de drones que pueden estar operativos las 24 horas de los 365 días del año.

Dolphin 1

Estamos más familiarizados con los drones aéreos, pero un dron no tiene por qué ser de ese tipo, los hay terrestres, submarinos y acuáticos. Éste es el caso del Dolphin 1, del cual también se habló en el evento del día 10 de septiembre en Expodrónica 2020.

Estamos ante un dron que podría ser el futuro del salvamento y socorrismo en las playas, mares y océanos. De ello nos habló Miguel Ladrón de Cegama de MLC Consulting.

Se trata de una plataforma flotante equipada con dos potentes motores a la cual la persona necesitada de ayuda en el agua puede sujetarse perfectamente. En caso de que se trate de una persona que no pueda hacer esa función, el Dolphin 1 es tan potente que puede llevar a un socorrista hasta la persona necesitada de ayuda, el socorrista la puede colocar de la forma correcta sobre el el Dolphin 1 y devolver a los dos, socorrista y socorrido, a la playa.

El Dolphin 1 tiene una autonomía de 30 minutos, mucho más de lo necesario, alcanza una velocidad de 4 metros por segundo, un peso de 13kg y una flotabilidad de 22kg. Una auténtica máquina de rescate marina.

Si te ha gustado o si tienes cualquier duda, exprésalo en la sección de comentarios. No olvides estar al día del mundo de los drones con nuestra sección Dron News y aprende sin para sobre drones con nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: Fly News e Infodron.