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Expodrónica 2020

Indice

Algunas frases que nos dejó la apertura del expodrónica 2020

Droneros y droneras, la expodrónica 2020 es uno de los eventos más importantes para la industria que nos compete a todos nosotros. Para muchos de ustedes que hayan estado trabajando o se lo hayan perdido, nosotros les traemos este resumen de la apertura y las charlas inaugurales.

Esta mañana ha dado inicio con la presencia de Maria José Rallo, secretaria general de transportes y movilidad de España. Entre sus palabras más destacadas dejamos algunas citas a continuación:

«Hoy en día la aviación tiene a los drones en un papel especial.»

«Toda la actividad con drones supone una mejora para las emisiones.»

«Seguimos la infraestructura para la implementación del espacio USpace que se hará en todo Europa.»

«Quiero destacar la interacción con el mundo académico en la elaboración de un currículum estandar para la formación universitaria de drones.»

«Hemos finalizado el documento para el debaje en el Diálogo abierto a la movilidad. Una serie de eventos para recabar información del ecosistema de la movilidad.»

Entre otras muchas cosas que mencionó la Secretaria General, nos complace escuchar la mirada integradora del estado a las nuevas tecnologías.

A continuación habló Jose Luis Penedo, Jefe de Asunto polìticos de EASA – European Aviation Safety Agency. Quien hizo recuento y detalle de las funciones de easa en la comisión europea. Trataré de resumir las temáticas que tocó en algunas de sus frases.

«Desde el 2002 hemos llegado a más de 800 expertos de aviación y colaboradores. Contamos con una oficina de relaciones institucionales en Brusleas donde coordinamos las 27 + 4 estados de la unión europea.»

«La revolución del 2018 con el nuevo reglamento que nos da las competencias de regular aeronaves no tripuladas. Desde emitir certificados para el uso de drones…»

«El artículo 947 ha sido ejecutado en cuanto a las normas y procesos de las aeronaves no tripuladas y registro de operadores. El 945 establece las normas generales y los requisitos técnicos de diseño, producción y mantenimiento de drones. TAmbién se ocupa de los operadores en los diversos países.»

«Se han determinado tres categorías bajo los principios que difieren de los principios de navegación de aeronaves tripuladas. Se ha seguido un sistema que se concentra en el establecimiento de requisitos proporcionales a la naturaleza de la operación y las áreas de operación…»

Nuevas categorias y requisitos legales.

El especialista se extendió sobre las características de regulación de las nuevas categorías establecidas para el marco regulatorio europeo, de lo que recogimos lo siguiente:

  1. Abierta: Peso máximo 25kg. VLOS. Altura máxima 120 metros. Edad mínima 16 años. No hay transporte de material. Sin vuelos autónomos. Lejos de la población. No solicita certifiacion de EASA del diseño ni autorización del operador. Esta categoría debía existir hasta el 2020 pero se ha solicitado una ampliación para las aeronaves que no tienen un marcado europeo adecuado hasta el 1 de enero de 2023
  2. Específica: BVLOS. Mas de 120mt. Peso mayor a 25kg. Operaciones en contexto urbano. Requiere de un asesoramiento de riesgo y solicitar una autorización de la autoridad nacional. Esta categoría será aplicable hasta finales del 2020 cuando tendrán que adaptarse a la normativa europea.
  3. Certificada: Drones de más de 3 metros, operaciones de transporte de personas, transporte de materiales peligrosos en caso de accidente. Requiere certificación de aeronavegabilidad, tanto del diseño como de las unidades. Se exige certificación del operador y una licencia para el piloto de la aernave. EASA está desarrollando un documento estrategia con los stakholders de la industria y las autoridades nacionales. En ese documento se recogen tres ámbitos principiales (CARGO IFR, TRAFICO CONGESTIONADO, VTOL con personas)

Esta nueva categoría va a afectar a otras regulaciones vigentes del marco regulatiorio europea, temas de aeropuertos, aeronavegabilidad inicial y continuada, licencias de pilotos, operaciones aéreas, atm y controladores. La primera propuesta se espera para principios del 2021.

Entre otros temas que mencionó Jose Luis Penedo y casi todos los ponentes de la mañana estuvo, el Uspace, los UTM y ATM sobre lo que podrás saber más en la siguiente nota de Vicente Almenar.

Proporcionalidad al riesgo.

A continuación habló Andrés Lopez Morales, de la dirección general de aviación civil. El cual retomó varios de los temas anteriores haciendo énfasis en la proporcionalidad al riesgo.

«Los principios rectores del nuevo marco se basan en la proporcionalidad al riesgo, que tiene en cuenta las prestaciones de la aeronave, que introduce zonas geográficas, aborda seguridad, protección de datos, medio ambiente…»

«Con la actual competencia de EASA, ese concepto se abre a la aplicación a la mayor parte de las personas que utilicen UAS»

A continuación Augusto Montero de UAS drones, nos habló sobre certificación de drones UAS y procesos de evaluación para conformidad según la regulación europea.

Hay muchas áreas que todavía no se han tratado.

Entre cosas a destacar es que, aunque se estén actualizando las normativas, hay muchas áreas que todavía no se han tratado, dado que las posibilidades son tan amplias. En sus palabras:

«La operación de vuelos automatizados como enjambres todavía no ha sido regulada. Deberá ser sometida a comprobación específica para la seguridad de operación.»

«La normativa debe incluir algunos puntos relacionados a los requisitos de producto si no también los aspectos relacionados con los procedimientos de la operación. Para eso se introdujeron las clases C5 y C6 para poder garantizar la seguridad operacional.»

A continuación habló Luis Román, de la empresa Thales, la que ofrece servicios de seguridad anti drones para aeropuertos y otros sitios de interés estatal.

Peligros de los drones y sistemas de control.

Entre muchos comentarios interesantes sobre los peligros de los drones y también del uso de sistemas antidrones en zonas urbanas, destacamos los siguientes.

«Lo que consideramos una mayor amenaza, tanto en número, como en capacidad de hacer daño, son los microdrones, con un alcance de hasta 5km. Y los mini drones, con un alcance de hasta 15km. Su tamaño reducido hace que sea más dificil detectar micro-drones como los phantom de dji

«El radar dopler puede obtener las coordinadas planas o en 3d. El radiogoniómetro, en el caso de estar separados dos por 500 metros, se puede obtener por triangulación.»

«Otras formas que se están desarrollando son por técnicas de hacking, para evitar afectar con la inhibición a otros sistemas colindantes. Hay también las hard kill, como el derribo con munición o atrapar con una red. «

Smart Cities.

Victor Gordo y Javier Carbajal fueron los encargados de represtentar la inciativa de Ineco respecto a las Smart Cities y su relación con el desarrollo de operaciónes con drones.

Resaltamos a continuación algunas de sus palabras:

«Los principales usos de drones serán la entrega de última milla, buses, taxis, respuesta a fuego y aplicaciones industriales.»

«Se espera que el metro aéreo en el 2028 sea viable. Serán transportes con rutas fijas rentables a corto plazo. El air taxi también tiene una espectativa para el 2030»

«Los riesgos de seguridad tanto en aire como en tierra, colisiones entre aeronaves o daños a personas en tierra por caidas de un dron. El impacto social puede ser por la molestia que puede generar el ruido de los multirotores, el impacto a la privacidad, donde hay retos importantes y pueden ser limitantes para la implementación de estas operaciones.»

«Las Smart cities podrían coordinar con las UTM el control en tiempo real de zonas críticas, accidentes o concentración de personas. Con ello podrían alcanzarse los niveles de seguridad que tenemos en la actualidad pero con un mayor volúmen de aeronaves volando al mismo tiempo.»

«El año pasado estuvimos trabajando en el proyecto Domus, donde conectamos el manager de ecosistema creado por el proyecto con una plataforma de INECO llamada CityNeco. Esta comunicación permitía obtener información de los drones y llevarla a distintos operadores.»

«Con la información de video y la IA se detecta automáticamente situaciones de riesgo. Si la FPV del dron detecta una persona, genera una alerta.»

Esperamos mucho más.

En estos momentos seguimos con la cobertura del evento, droneros y droneroas, estén atentos a nuestras próximas noticias sobre los grandes avances y desarrollos presentados en la Expodrónica 2020.

Hasta la próxima nota, a volar!