Saltar al contenido

Farolas inteligentes que cargan drones

12 junio 2021

De la unión de dos empresas bien posicionadas surge la idea de crear farolas inteligentes que cargan drones. ¿Un paso más en el U-Space?

Omniflow y Flytbase

Por una parte la empresa portuguesa Omniflow, tiene desarrolladas y en funcionamiento sus farolas inteligentes, Omniled, para usos como estaciones de carga para vehículos eléctricos. Por otro lado la empresa estadounidense, FlytBase, aporta sus conocimientos en el mundo de los drones, cuyo software de drones especializado posibilita la carga eficiente de los drones desde las farolas.

Omniled

Se trata de una farola inteligente IoT (Internet de las cosas) alimentada por energía eólica y solar con almacenamiento de energía integrado y conexión a la red que permite múltiples aplicaciones integradas. Así es posible transformar una simple farola en un dispositivo neutro en carbono que se puede utilizar para múltiples propósitos de IoT.

​La unidad conectada a la red utiliza primero la energía renovable disponible. Solo si las baterías se agotan consumirá parte de la energía de la red. Con esto, los sistemas Omniflow logran  ahorros mayores al 90% en comparación con la iluminación regular e incluso mayores al 60% en comparación con iluminación LED estándar. La empresa portuguesa estudia el lugar para ver sus posibilidades de conexión a internet.

FlytBase

El software de drones especializado de esta empresa convierte las farolas adaptadas en estaciones de acoplamiento súper eficientes gracias al módulo de aterrizaje de precisión de FlytBase. Su uso en las Omniled, alinea, acerca y aterriza con precisión los drones en la plataforma de carga. El software también sirve para para establecer paradas repetidas de recarga de drones y tiene acciones preprogramadas que se activan durante las emergencias. Esta solución está basada en el concepto, hecho realidad, Drone in a box de FlytBase.

La oferta Omniled-FlytBase se orientará inicialmente hacia estos servicios de emergencia, pero se busca ofertarlo para el reparto a domicilio y la seguridad.

Creemos que la electrificación de los drones y las misiones de drones autónomos aumentarán en el corto plazo. Así que estamos preparando nuestras soluciones para que [las farolas] puedan adaptarse para albergar la plataforma de carga del dron y luego proporcionar todo tipo de servicios.

Palabras del cofundador de Omniflow, Pedro Ruão.

Más funciones para una simple farola

Como hemos visto en el vídeo, las farolas Omniled no se limitan a una simple recarga. Cada unidad también ofrece conectividad 5G, cámaras y acceso público a Wi-Fi, convirtiéndolo en un dispositivo inteligente alimentado por la naturaleza. Solución perfecta y lista para usar en las ciudades que buscan satisfacer el uso creciente y diversificado de drones de manera sostenible.

En Portugal se hizo una prueba en una tienda en Ikea con farolas Omniled y se redujo el consumo eléctrico de la iluminación exterior en un 95%. Instalándose las opciones mejoradas de FlytBase en las Omniled, la tiemda también podría ofrecer capacidades de recarga a sus propios futuros operadores de entrega de drones, o cualquier otro proveedor de servicios que busque un impulso de batería. Tiene muy buena pinta.

¿Qué opinas de estas farolas inteligentes que cargan drones? ¿Se convertirán las farolas de nuestras ciudades en estaciones de carga para drones y todo tipo de aparatos eléctricos. Deja tu comentario y no olvides mantenerte al día con nuestras Dron News y aprende sin parar aquí, en De Cero A Dronero.