Saltar al contenido

Fotokite Sigma: el dron específico de emergencias

20 febrero 2021

Uno de los campos en los que los drones están más en la punta de lanza es el mundo de las emergencias. Por las múltiples posibilidades que los drones ofrecen, es raro encontrar UASs que estén pensados únicamente para el apoyo a los cuerpos de emergencias. Hoy os hablamos de un dron que sí es exclusivo de este campo. Se trata del Fotokite Sigma: el dron específico de emergencias.

¿Cómo funciona?

El Fotokite Sigma está pensado y preparado para implementarse lo más rápidamente posible nada más llegar al lugar. Con solo apretar un botón se inicia el despegue automático sin necesidad de piloto.

Como vemos se trata de un dron cautivo o conectado. De este tipo de drones ya os hemos hablado en las Dron News. Este dron va montado en el techo de los vehículo de emergencias. No está pensado para volar libremente. De hecho la altura máxima es de 45 metros, más sería poco útil porque la visión sería demasiado lejana. Nada más ser lanzado nos da conocimiento de la situación. Permite obtener una visión global sin obstáculos de cualquier incidente en un instante. Por supuesto está dotado de cámara térmica, tan útil en las emergencias. El sensor de esta cámara térmica tiene una resolución de 320×250 píxeles, lo cual no es gran cosa pero más que suficiente para las situaciones de emergencia para las que el Sigma está diseñado.

Como es habitual en los drones cautivos, la transmisión está encriptada, dispone de un unto de acceso WiFi con seguridad WPA2 para transmisión de video en vivo.

Se trata de un dron ligero, con una masa al despegue de 1,2 kg. Podríamos decir que es un poco pesado si tenemos en cuenta que no lleva batería, a excepción de la que le permite una autonomía de 2 minutos por si hubiera un corte de la energía proporcionada por el cable. El Sigma puede volar hasta 24 horas sin interrupción, siempre que pueda coger energía del vehículo o de alguna otra fuente.

Otro de los puntos interesantes es el rango de temperaturas en el que puede trabajar, entre -10 y +40ºC. También tiene una especificación IP55, listo para funcionar con lluvia, nieve y viento. Pocos son los drones que presentan estas características. De nuevo se nota para qué esta pensado el Fotokite Sigma: el dron específico de emergencias.

Transmisión en directo

Junto con el Sigma se proporciona la aplicación Fotokite Live para transmisiones de vídeo de la cámara en una interfaz que promete ser ultra sencilla y totalmente intuitiva para que los miembros de las emergencias puedan manejarla fácilmente.

Variantes de instalación

A parte de la «maleta» de la que os hemos hablado, existe la posibilidad de tener el dron instalado en una maleta transportable para colocarla en cualquier lugar o en una bandeja extraíble que puede ir montada en el vehículo de emergencias.

Montaje en el techo del vehículo de emergencias.
Maleta independiente.
Montaje en bandeja.

Uno de los drones más específicos que podemos encontrar en el mercado, sin duda. ¿Crees que serviría para más cosas? Seguro que sí, ponlo en comentarios si se te ocurre algún otro uso.

No olvides manteneros al día con nuestra sección Dron News y aprende sin parar del mundo de los drones en De Cero A Dronero.

Fuente: Fotokite.