Saltar al contenido

Galicia est谩 con los drones

Indice

No es la primera vez que os traemos una noticia en la que queda constancia de que el gobierno de Galicia está con los drones. En esta publicación podemos leer cómo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Galicia incorpora 12 drones cuya principal novedad será la vigilancia preventiva y el efecto disuasorio.

Más apoyo

Esta vez se trata de más apoyo del gobierno gallego al mundo de los drones. En concreto dando continuidad a la iniciativa estratégica para el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de los UAVs.

No existen precedentes de programas institucionales en España ni en Europa, al nivel de la Civil UAVs Initiative 2021-2025, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. El objetivo de la Xunta de Galicia es alcanzar una inversión público-privada similar, al menos, a la del periodo que ahora concluye: 164 millones de euros.

Colaboraciones público-privadas

La Civil UAVs estudia cómo desarrollar alta tecnología aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados. Ha provocado la creación de un aeródromo de referencia en Rozas (Lugo), un centro mixto de I+D, un parque industrial especializado y la realización de 59 proyectos de I+D mediante acuerdos con 52 empresas para la creación de hasta 120 nuevos productos y soluciones de alta tecnología. Algunas de las colaboraciones se han realizado con empresas tan importantes como BOEING, INDRA o BABCOCK. Estas actuaciones han creado cerca de 500 puestos de trabajo de tecnólogos en Galicia.

Un ejemplo a seguir

La forma en la que la Xunta quiere ampliar sus estudios es por medio de consultas. Publicó en el Diario Oficial de Galicia una Resolución en la que anuncia que quiere invertir en ideas relacionadas con este sector. De esta manera las empresas con ideas pueden desarrollarlas, gracias a la inversión de la Xunta. Toda una actuación que está poniendo al gobierno gallego muy por delante en el mundo de los drones. Queda constancia de que Galicia está con los drones, no hay duda.

Próxima inversión

Un caso concreto del siguiente paso es la licitación de la construcción de un simulador de ATM en Rozas, que servirá para coordinar el tráfico aéreo a todos los niveles incluyendo a los drones. Se licitará entre los meses de septiembre a diciembre de este año.

Pero no acaba ahí, la Xunta aborda las fases de operación como demostración de un importante número de tecnologías y soluciones.

Si te ha parecido interesante, no dudes en comentarlo y plantear cualquier duda. Recuerda estar siempre al día sobre el mundo de los drones con nuestra sección Dron News.