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Inauguración de la base operativa central de RITRAC INTERNATIONAL

4 junio 2021

Todo sobre la inauguración de la base operativa central de RITRAC INTERNATIONAL

No es la primera vez que os hablamos de Ritrac. Esta empresa fundada en 2014, con sus más de 60 miembros y delegaciones repartidas por toda España, organizó uno de los eventos que no podíamos dejar pasar en De Cero A Dronero. Se trata de la inauguración de la base operativa central de Ritrac International. Este evento tuvo lugar el 29 y 30 de mayo en el Aeroclub del Tiétar del cual nos llevamos un grato recuerdo por la amabilidad de sus miembros como Ángel, Pablo, Gonzalo, Carmelo y seguro que me dejo muchos.

Sábado

Presentación

El sábado empezó con la presentación del fundador Arturo García Almendros en la que explicó los acontecimientos que iban a darse en este fin de semana completo. Esta presentación dio paso al regalo de una placa conmemorativa a Arturo por su labor en Ritrac. Un momento emotivo que seguro quedará grabado en su memoria para siempre. «Pues es la primera vez que me regalan una placa», comentó Arturo con total naturalidad en el momento más sentimental del acto.

Arturo García Almendros, fundador de Ritrac, leyendo la placa conmemorativa.

Ponencia sobre usos policiales de los drones

Tras la presentación, pudimos asistir a la ponencia de uno de los miembros más experimentados, y a la vez jóvenes, de Ritrac. Pedro Francisco Gil Pérez es uno de los primeros miembros de Ritrac y, a la vez, el fundador de la unidad de drones de la Policía Local de Collado Villalba (Madrid). Gracias a Pedro, este municipio fue el tercero en toda España, por detrás de Benidorm y Arrecife, en disponer de Unidad de Medios Aéreos no Tripulados. Eso se notó en la gran experiencia de este ilustre miembro de Ritrac a la hora de explicar la multitud de situaciones en las que la Policía Local de Collado Villalba vuela sus drones.

Pedro Francisco Gil Pérez dando la ponencia sobre usos policiales de los drones.

En De Cero A Dronero siempre hemos apostado por las múltiples aplicaciones de los drones pero, con la ponencia de Pedro, quedamos sorprendimos con la cantidad de usos que le dan a sus UAS. No solo aplicaciones policiales como, por ejemplo, vigilancia nocturna con cámara térmica o gestión del tráfico, zonas de aparcamiento y señalización viaria, sino también aplicaciones urbanísticas para comprobar construcciones ilegales, control y monitoreo de eventos multitudinarios y un largo etcétera. Uno de los conceptos que más se usaron en esta ponencia fue el efecto disuasorio que provocan los drones. Incluso sin volarlos, solo con montar el operativo a la entrada del evento, mercadillo o cualquier otro acontecimiento, los problemas se reducen a la mínima expresión. Desde luego esta ponencia fue uno de los puntos fuertes en la inauguración de la base operativa central de Ritrac International.

Tratamiento de imágenes para localización en búsqueda y salvamento

Valiosísima información la que compartieron Paula Moral Lupon y Miguel Borrego Fernández, dos destacados miembros de Ritrac que han estudiado cómo conseguir resaltar y destacar la imagen de una persona necesitada de auxilio en una imagen tomada por un dron. Por medio de la combinación de una serie de efectos con el uso de programas de tratamiento de imagen, son capaces de conseguir que todo lo que resulta extraño en un paisaje de bosque o montaña, destaque claramente a la vista. Un importante descubrimiento que puede salvar vidas y deja a las claras que Ritrac está en la punta de lanza en búsqueda y salvamento.

Muestra de tratamiento de imagen para detectar personas extraviadas.

Mientras, los miembros del aeroclub volando todo tipo de aeronaves

Pero la actividad en el Aeroclub del Tiétar era muy abundante y no solo Ritrac estaba presente. Varios pilotos del aeroclub hicieron nuestras delicias con las impresionantes pasadas con sus autogiros.

Curso GRATUITO de iniciación al vuelo de drones

Has leído bien: «GRATUITO». Y es que Ritrac quiso atraer asistentes de todo tipo. Y lo consiguió. El perfil de los alumnos fue de lo más variado, desde personas que sencillamente se sentían atraídas por el mundo de los drones, hasta pilotos y operadores que querían ver de primera mano el nivel de los cursos de Ritrac. Además, como no podía ser de otra manera, el curso tenía una parte teórica y otra práctica.

En la parte teórica, hasta 7 instructores UAS participaron en el curso. Por momentos se convirtió en una batería de preguntas de buena parte de los alumnos a los instructores, los cuales aclararon todas las dudas sin despeinarse. En De Cero A Dronero quedamos sorprendidos con la facilidad con la que los instructores solventaron todas las con total seguridad teniendo en cuenta lo enrevesada que es la normativa.

Incluso FPV

A continuación vino el plato fuerte, la práctica en el campo de vuelo. Cada alumno pudo volar uno de los drones de Ritrac. Bajo el atento control de dos instructores por alumno y siguiendo las indicaciones, los alumnos realizaron las maniobras básica con los drones multirrotor. Los drones usados fueron unos DJI, de las gamas Inspire y Phantom. No está nada mal para ser el primer vuelo de muchos de los alumnos que, además probaron los drones con las gafas FPV de Ritrac.

Instructor y alumna con gafas FPV volando un DJI Inspire.

Nadie quedó decepcionado con el curso. No en vano Ritrac es una de las empresas con más experiencia en formar pilotos. Especializada en formar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y prepararlas para todo tipo de emergencias. En este aspecto no podemos más que destacar el alto nivel de preparación de Ritrac para todo tipo de emergencias. De hecho sus más de 60 pilotos y operadores están especialmente entrenados en el vuelo con drones en situaciones de emergencia.

Entrenamiento: vuelos nocturnos

Con el paso de las horas llegó la noche, pero esto no detuvo a Ritrac. Estaba claro que sus miembros iban dispuestos a aprovechar el tiempo. El entrenamiento es uno de los pilares de la filosofía de Ritrac. Los pilotos realizaron una serie de ejercicios en vuelo nocturno entre los cuales estaba la reproducción del circuito de tránsito que debe realizarse en todo aeródromo y aeropuerto: viento en cara, viento cruzado, viento cola, base y final. Siempre virando a la izquierda a menos que esté estipulado lo contrario.

Vuelo nocturno de un miembro de Ritrac realizando circuito de tránsito en el aeródromo LETI.

Nunca habíamos visto volar tantos drones a la vez en vuelo nocturno. Algunos de los pilotos aprovecharon para hacer fotos muy interesantes aprovechando el concierto de la banda Rock Royce que nos deleitó con su música. Como podéis ver, fue un fin de semana de lo más completo.

Domingo

Entrenamiento de multitud de tipos de vuelo

Se nos acaban las palabras para enumerar los tipos de vuelo que realizaron los miembros de Ritrac: actividades de vuelo coordinado entre distintas tripulaciones UAS, vuelo más allá del alcance visual, vuelo en condiciones degradadas, observación, vigilancia y seguimiento de objetivos en movimiento, transmisión de imágenes al centro de mando, vuelo para ortofoto y procesado de las imágenes. Y cada tipo con variantes. No era broma lo de «multitud» de tipos de vuelo.

Entrenamiento múltiple de pilotos de Ritrac.

En concreto nos llamó la atención la práctica de vuelo circular en modo automático que hicieron más de 12 drones a la vez. Cada uno tenía una altura y un radio diferente, a mayor altura mayor radio, todos con el mismo punto central en proyección vertical. De esta forma se generaba un cono invertido que llegaba hasta los 120m de altura (la máxima permitido en un dron). Primero los drones giraban en sentido horario y después en sentido antihorario. Siempre con la cámara enfocando con un ángulo determinado a un objetivo central. De esta manera se pretendía practicar la vigilancia y/o localización entorno a un objetivo, tanto por motivos de seguridad como por salvamento y socorrismo.

Vuelos en velero. Una de las mejores experiencias

El Aeroclub del Tiétar puso a disposición de Ritrac la posibilidad de volar en su planeador o velero. Vuelo sin motor. Con esta aeronave, los miembros de Ritrac pudieron vivir lo que «sienten sus drones» al surcar los cielos. Estos vuelos empezaron ya el sábado. Este tipo de aeronave aprovecha las corrientes térmicas para ganar altura, ahí reside su secreto. En palabras de su maravilloso piloto, Ángel, «La gasolina es la altura», cuanto más alto estás más tiempo puedes volar. Si a eso le sumamos que puedes repostar en el aire cogiendo una corriente de aire ascendente o, como dicen ellos, cogiendo una térmica y ganando altura, nunca se acaba el combustible.

Experiencia personal

Quien os escribe da fe de que volar en velero es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener en el mundo. El planeador tiene dos asientos, uno delante del otro. En ambos asientos se dispone todo lo necesario para «gobernar» el velero.

Velero del Aeroclub del Tiétar a punto de desanclar el cable con paracaídas que hace elevarse a la aeronave en el despeque.

Ángel lo pilota desde el asiento trasero y tiene tal confianza en su experiencia que me animó a tomar los mandos (él siempre puede recuperar el mando). Primero el cabeceo: inclinar el morro hacia arriba o hacia abajo. Luego me indicó cómo hacer la inclinación a izquierda y derecha, luego la guiñada (giro con el timón) y por último el viraje (una combinación de todo lo anterior). Además tiene una gran aptitud ilustrativa, te explica conceptos como la térmica, la termoladera, para qué sirven los instrumentos del cuadro de mandos. En este punto me pareció muy interesante la velocidad de ascenso y descenso, puesto que me pareció un forma muy intuitiva de encontrar las corrientes ascendentes para «cargar el depósito», es decir, para subir. Os puedo asegurar que ahí arriba las palabras de Ángel me transmitían una total seguridad. Me sentí como pez en el agua o, mejor dicho, como pájaro en el cielo. Fue maravilloso. Gracias Ángel, gracias Aeroclub del Tiétar y gracias Ritrac. Para mí, fue una parte importante de la inauguración de la base operativa central de Ritrac International.

«¿Te sacarías la licencia?»

Tras el aterrizaje recuerdo perfectamente la conversación con Pablo, otro miembro del Aeroclub del Tiétar:

FPV

Aunque no los hemos nombrado hasta ahora, en De Cero A Dronero somos entusiastas de los drones FPV. Estuvieron muy presentes durante todo el evento. Volando por todas partes. Hasta 210km/h en algunos de los casos, una aceleración tal alta que es difícil de calcular y con ese zumbido tan peculiar, sirvieron para recoger mucho contenido audiovisual que estamos desenado ver en las redes de Ritrac. A continuación una pequeña muestra:

¿Qué te ha parecido el fin de semana de la Inauguración de la base operativa central de Ritrac International? Dilo en comentarios. No dejaremos de seguir la pista de Ritrac, que promete mucho. Recuerda mantenerte al días del mundo de los drones con nuestras Dron News y aprende sin parar aquí, en De Cero A Dronero.