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La Iberian Drone League nos abre las compuertas.

29 diciembre 2020

Indice

Entrevista a Álvaro Vallés, organizador de la IDL.

En esta ocasión tenemos el agrado de presentar esta entrevista con Álvaro Vallés, director de gestión del entretenimiento de la Iberian Drone League IDL. Alvaro tuvo la amabilidad de responder, via mail, a todas nuestras preguntas y dejó también algunas novedades para lo que viene en el 2021.

Así que, ahora que estamos todos en casa dandole cierre a este año tan inesperado. Podremos ponernos al día un poco de lo que esta liga profesional española nos ofrece, y así empezar el 2021 a «full throtle».

En primer plano, Álvaro Vallés, nuestro entrevistado. Desde la cabina de transmisión del circuito de drone racing.

A continuación les dejo la entrevista, que es a lo que venimos.

1) ¿De quién o quienes fue la iniciativa de iniciar la Iberian Drone League? 

¿Qué los motivó?

La Iniciativa nace de un grupo de amigos, aficionados y entusiastas del FPV y los drones, que practicábamos estas disciplinas como hobby. Buscando una forma de profesionalizar nuestras aficiones comenzamos a realizar una serie de videos llamados FPVQGames, que se fueron publicando en el canal de youtube Flyingcraft.

Así fué la promo del último evento de la IDL del 2020. En una palabra: ¡Brutal!


2) ¿Como fue el inicio, de donde salieron los primeros equipos y pilotos?

Tras la experiencia con los videos, comenzamos a darle vueltas a hacer más actividades y organizar algún evento. De esta forma se realizaron dos pruebas abiertas a todo tipo de pilotos, una de ellas en San Agustin de Guadalix (Madrid) y otra en Torrelavega (Cantabria). Los eventos fueron un éxito y con la experiencia adquirida empezamos a darle forma a la idea de una liga de drones a nivel nacional con un formato por equipos, que acabo cristalizando en lo que a día de hoy es la IDL.

Cuéntanos de los desafíos que se encontraron para empezar.

Tras el éxito de las pruebas de FPVQGames, prácticamente toda la comunidad en España nos apoyaba. Cuando la idea de la liga estuvo lo suficientemente definida, empezamos a hablarlo con todos los pilotos y equipos existentes a nivel nacional, los cuales empezaron a organizarse rápidamente para conformarse como equipos.

Ya que hasta aquel entonces (finales de 2018), tan solo el equipo Spain Drone Team, tenía la estructura y organización necesarias. Se podría decir que el resto de equipos se crearon específicamente para competir en la IDL

Plataformas de inicio de las carreras, las haces de luz son los drones salientes.


3) En la actualidad ¿Cómo están llevando la IDL durante la pandemia?

Ha sido un año dificilísimo, a menudo nos hemos cuestionado si no hemos arriesgado demasiado a todos los niveles, sobre todo después de tener que cancelar dos de las pruebas proyectadas por restricciones y confinamientos perimétricos.

Pero la verdad es que el hecho de ser la única liga en activo, nos está dando algo más de visibilidad y los pilotos están respondiendo ejemplarmente, pese a todas las dificultades, es bastante difícil para todos.

4) ¿Cuál es la modalidad del GP IDL?

Cuéntanos un poco del formato de la competición, por qué decidieron hacerlo de esa manera y si consideran agregar otros formatos en el futuro.

Equipo organizador de la IDL

El formato liga por equipos presenta muchas ventajas: – Para empezar, permite a los equipos tener más visibilidad, por ejemplo, al correr 4 pilotos de un equipo contra 4 de otro, tienes a 4 drones rojos contra 4 azules. Esto permite al público seguir y entender mejor lo que está sucediendo.También permite a los equipos desarrollar distintas estrategias, al no competir de forma individual.

Cada piloto adquiere distintos roles durante la competición, por ejemplo, mientras unos aprietan más para hacerse con las posiciones de cabeza, otros se mantienen de «reserva» y presionando para atacar en caso de que sus compañeros se «caigan». -El hecho de presentar a los pilotos como un equipo, digamos que le da más cuerpo a la hora de buscar patrocinio, funcionan como una escudería de fórmula 1.

Por último, al tratarse de una liga con distintas pruebas, también amplificamos el interés y el seguimiento por parte de los aficionados y por lo tanto posibles patrocinadores, que pueden ver como los pilotos y equipos «favoritos» van desarrollándose a lo largo de cada prueba.


5) ¿Qué recepción han encontrado en el mercado de auspiciadores y asociados?

¿Cuales son sus alianzas para la realización y difusión de los eventos? 

En estos dos años hemos viso un interés creciente, pero aun es una disciplina que requiere de mucho desarrollo. Detrás del proyecto hay varios inversores que lo hacen posible, ya que de momento tan solo hemos podido contar con la ayuda de algunas instituciones y ayuntamientos, y unos pocos patrocinadores locales.

Probablemente esto cambie en la tercera edición (2021). En cuanto a la difusión, contamos con el apoyo de distintos medios en prensa, radio y televisión que acostumbran a hacerse eco de todas las pruebas, TVE, la Sexta, Ante3 o radios como Marca, Onda cero, Cope, etc. colaboran constantemente con nosotros.

Algunos auspiciadores de los eventos, como este concesionario de la marca Skoda.


6) ¿Existe contacto y colaboración con otras ligas de drones? ¿Han considerado invitar a equipos de otros países a la IDL?

Existe contacto, pero hasta el momento no se ha planteado ningún tipo de colaboración. Respecto al tema de los equipos, este año teníamos 3 equipos europeos interesados en competir con nosotros, finalmente debido a todo el impacto con el Covid,  solo la formación Xblade termino compitiendo con nosotros en esta edición especial.


7) ¿Quiénes son los pilotos de la liga que consideras más competitivos, los que tienen más potencial y los que han sido formadores de nuevos talentos?

¿Hay una plataforma de formación y entrenamiento para nuevos pilotos?

Me consta que hay varias iniciativas en cuanto a cursos para pilotos FPV, pero nada a nivel profesional como podría ser un centro de entrenamiento de alto rendimiento o algo similar.

Generalmente los pilotos se desarrollan y entrenan por su cuenta o junto a otros pilotos más experimentados que suelen funcionar como mentores. Este año tenemos un nivel altísimo, pilotos como Alex Zamora, Ivan Merino, Thunder, Gondi, o Singularity, son pilotos con experiencia internacional en competición y que realmente sobresalen del resto.

Sin duda este año el equipo revelación, es la formación UPCT. Han creado un equipo realmente equilibrado y constante que realmente está consiguiendo plantar cara a los pesos pesados de la competición (Xblade y SDT)


8) ¿Consideran el desarrollo de un dron oficial de la liga? Ya sea para la venta al público o para estandarizar la competencia.

En principio hay muchas ideas sobre la mesa, pero la liga debe madurar un poco más antes de entrar en ese tipo de iniciativas, por el momento se plantean una serie de requisitos técnicos en cuanto a tamaños, pesos, geometrías, hardware, etc. que todos los pilotos deben cumplir.

Probablemente si la liga continúa evolucionando, un paso lógico será el implementar un modelo de drone especifico de la IDL


9) ¿Qué tanto crees que el público ajeno a los drones puede entender las reglas y condiciones de esta competición?

¿Es accesible hacerse fan de estas competencias para quienes no están familiarizados? 

Las carreras son espectaculares y la gente que ve las carreras por primera vez suele quedar impresionada. Pero la dinámica de la competición y lo que sucede en cada carrera es bastante difícil de entender para el público, eso es una limitación importante.

Realmente tenemos que trabajar para mejorar la información y la narrativa de lo que está pasando durante la competición, más adelante también aumentaremos el tamaño de los drones, algo que ayudara a hacer un mejor seguimiento de las carreras, en fin, poco a poco.

Drones de carrera sobre sus plataformas, listos para la partida.

Fin de la entrevista.

Bueno, hasta aquí con Alvaro Valles droneros y droneras. En la conversación que tuvimos por email me comentó que cerraron el año con dos pruebas el 19 y 20 de diciembre en el satélite Madrid arena.

También me comentó que ya están organizando al menos 6 pruebas para el 2021, dos de las cuales serán fuera de Europa.

Así que, ¿Donde te gustaría que se hagan la pruebas? ¿Ya estás armando tu equipo o «escudería» para empezar tu carrera como piloto de drones de carrera?

Déjanos tus comentarios y comparte esta nota con tus amigos, entre todos haremos una gran comunidad dronera de habla hispana.

Sin más, que pasen una excelente noche vieja y que el año que viene podamos seguir adelante con todos nuestros proyectos. ¡A volar!