Saltar al contenido

La inteligencia artificial en los drones

7 marzo 2021

En De Cero A Dronero tenemos la total seguridad de que miles de drones sobrevolarán los cielos en un futuro próximo. Para que esto sea posible, es necesario que estas aeronaves no tripuladas operen de forma automatizada, segura e integradas en el espacio aéreo. Por eso es tan importa la inclusión de la inteligencia artificial en los drones.

En está línea está el Instituto Tecnológio de Galicia (ITG) que, por medio de la unidad mixta de investigación FASTFly 2035, impulsada por la Xunta de Galicia, ha puesto en marcha líneas de investigación en Inteligencia Artificial, robótica, electrónica y comunicaciones para conseguir que las operaciones con drones sean fiables. Así lo ha explicado en el acto, que contó con la presencia de Francisco Conde, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación.

La parte privada

La empresa privada que forma parte de la unidad mixta de investigación (UMI) es Star Defence Logistincs & Engineering (SDLE), ingeniería especializada en defensa y seguridad que, entre otras muchas cosas, fue la elegida en 2020 para suministrar 28 drones a al Dirección General de Tráfico y también fabrica los sistemas anti dron para la Guardia Civil.

Sistema anti drón portátil de SDLE.

Operaciones cada vez más complejas

Uno de los pilares básico de esta UMI es la incorporación, cada vez más intensiva, de La inteligencia artificial en los drones. Desarrollará IA que permita que la aeronave pueda identificar y tomar tierra con gran precisión y seguridad en puntos de aterrizaje en el caso de que se produzca algún imprevisto durante el vuelo. De esta forma, se podrán realizar operaciones más complejas, además de totalmente autónomas.

Es evidente que, si los drones van a colonizar los cielos (antes de los que muchos piensan), será inevitable que puedan ser manejados de forma autónoma. Llegará un punto en el que será imprescindible la formalización del U-Space, el espacio aéreo único, en el que convivirán todo tipo de aeronaves, tripuladas y no tripuladas, bajo un entorno de seguridad y coordinación que funcionará en base a comunicaciones del plan de vuelo y autorizaciones previas al mismo. El U-Space está siendo definido a
nivel europeo y supondrá un importante acelerador del mercado.

FastFly 2035 es el hermano pequeño

Ya en 2017 se inició esta línea de investigación con la UMI FastFly. Esta segunda UMI, la FastFly 2035, se alinea con la normativa europea de reciente irrupción y con la hoja de ruta 2035 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para incluir la inteligencia artificial en los drones.

Otros puntos fundamentales de la FastFly 2035 son la evolución de sistemas para la asistencia al aterrizaje de los drones; la gestión inteligente de diversas fuentes de energía del dron y su carga autónoma; y la automatización de funciones que complementen a los sistemas de comando y control.

Respecto a la autonomía de los drones, uno de sus grandes puntos débiles, será objeto de estudio. Por ello se ensayarán sistemas que, además de baterías de litio incorporen pilas de hidrógeno, estos sistemas híbridos supondrán una menor dependencia de los nidos de recarga, menor ruido y una disminución de emisiones de Co2.

El centro de operaciones

Como no podía ser de otra manera, todos estos avances se probarán en el Polo Aeronáutico de Galicia, en el municipio de Castro de Rei (Lugo), contribuyendo así al posicionamiento de la comunidad gallega como referente internacional en el segmento de los aviones no tripulados para uso civil.

Imagen satelital del Polo Aeroespacial de Galicia.

Con todo esto se podrá aumentar el número de operaciones diarias con drones. Se incrementará así la oferta de servicios a los que la sociedad
tendrá acceso. La movilidad urbana, los servicios de emergencias, vigilancia, seguridad o protección de incendios, entre otros, serán otros de los grandes beneficiarios de esta tecnología. No olvidemos los servicios mensajería o taxi aéreo.

Comenta qué te parecen estos avances en nuestra sección de comentarios. Para mantenerte al día del mundo de los drones, visita nuestras Dron News y aprende sin parar con nosotros en De Cero A Dronero.

Fuente: Infodron.