Saltar al contenido

Los drones sustituyen a las aves rapaces en los aeropuertos

20 julio 2020

Funciones

No solo se trata de que los drones sustituyen a las aves rapaces en los aeropuertos para ahuyentar a las aves que puedan interferir en las operaciones de pista, aproximación, aterrizaje, despegue, etc. Con la incorporación de los drones se pretende realizar funciones de mantenimiento, revisión de balizamiento, medición de obstáculos que puedan afectar a las servidumbres aeronáuticas, revisión de pavimentos e inspección general de la infraestructura. Las pruebas se han hecho en el aeropuerto de Burgos con muy buenos resultados.

Todo ello en colaboración con la operadora Canard Drones.

Experiencia en aeropuertos

No es la primera vez que esta empresa se dedica a la inspección en aeropuertos con drones. En octubre del 2019, inspeccionó parte de los sistemas de las pistas de dos grandes aeropuertos europeos como son los de Ginebra y Milán, con muy buenos resultados.

Ventajas de los drones

En este tipo de trabajo no hay duda de que los drones suponen una clara ventaja a la hora de realizarlos. El gestor aeroportuario AENA explica:

La utilización del dron para estas tareas supone un aumento de la eficiencia, empleando menor tiempo en la realización de las mismas, a un menor coste y, en muchos casos, mejorando de manera significativa los resultados obtenidos con métodos convencionales. (…) Los drones en muchas ocasiones son una solución más sostenible, ya que en ciertas tareas pueden sustituir el uso de aeronaves o vehículos que se emplean para mantenimiento e inspección

Declaraciones del gestor aeroportuario

Afianzamiento del proyecto

Como ya hemos comentado Las pruebas se han hecho en el aeropuerto de Burgos y se ha dedicido que los drones sustituyen a las aves rapaces en los aeropuertos españoles. El proyecto no está totalmente desarrollado puesto que se encuentra en fase de pruebas. Dependiendo del resultado se aplicará en otras zonas aeroportuarias de España. Aunque de momento y, como ya se ha comentado, las pruebas se han hecho en el aeropuerto de Burgos con muy buenos resultados

La intención de AENA es ampliar paulatinamente la aplicación de este proyecto según las necesidades de cada entorno y asegura que se cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos legalmente y supervisados por la AESA.

Cómo ha cambiado el cuento

No hace mucho tuvieron repercusión mundial incidentes con drones en importantes aeropuertos como el de Gatwic, del cual es fácil encontrar referencias en importantes medios de comunicación, por ejemplo en El País y El Mundo . En aquel momento los drones estaban considerados por muchos como un error y debían permanecer los más lejos posible de los aeropuertos, de las zonas urbanas, de los eventos deportivos, de las costas, etc. Sin embargo, poco a poco, con noticias como ésta, los drones van cambiando el concepto que la sociedad tiene de ellos. No en vano, en breve poblarán nuestros cielos. De hecho ya empiezan a hacerlo en un entorno tan complejo como es el espacio aéreo controlado de los aeropuertos.

Si te ha gustado la noticia no dudes en comentarla y recuerda que puedes mantenerte al día del mundo de los drones visitando nuestra sección Dron News y aprender sobre los drones en nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: El Confidencial Digital, Canard Drones, Fly News, El País y El Mundo.