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Más usos para los drones: verificación de radioayudas

25 junio 2021

En De Cero A Dronero creemos firmemente que los drones son una tecnología disruptiva que avanza a pasos agigantados. Los drones destacan porque pueden hacer muchas cosas en menos tiempo, dinero y riesgo que con los métodos tradicionales. Hoy añadimos más usos para los drones: verificación de radioayudas. Los drones se meten en los aeropuertos y no es la primera vez que os hablamos la «intromisión» de las aeronaves no tripuladas en entornos aéreos complejos.

La verificación de radioayudas es un proceso que todo avión que emplee las radioayudas. La aeronave debe realizar estas comprobaciones en momentos de mucha actividad, como por ejemplo antes del despegue, durante el vuelo, etc. Algunas de estas radioayudas son: el sistema de aterrizaje instrumental, las radio balizas, el VOR, la NDB, el DME, etc.

Recientemente ENAIRE, ha hecho públicas las pruebas realizadas junto a CANARD Drones. Esta empresa es creadora de la tecnología utilizada en la verificación de radioayudas con un dron en el aeropuerto de Barajas. Las pruebas de verificación se realizaron el pasado 15 de junio. Como no podía ser de otra manera, ENAIRE publicó 3 NOTAMs sobre la presencia de un dron en el interior del aeropuerto. También se cerraron la pista 14R-32L y las rodaduras A11, A12 y A13.

El dron sobrevoló una porción de 600 metros de la pista 14R-32L del aeropuerto a diferentes altitudes entre 3 y 20 metros. De esta manera se consigue aligerar al avión de una parte importante del proceso de verificación.

Además, durante el mes de mayo, ENAIRE realizó pruebas también en diferentes instalaciones de Salamanca y en el Aeropuerto de Vigo relacionadas con este asunto.

Los beneficios y futuro de la operativa con drones

La operativa realizada se encuentra dentro de una iniciativa interna de ENAIRE para la verificación del uso de soluciones que permitan en un futuro las actuaciones con drones dentro de los entornos aeroportuarios.

Las mediciones obtenidas por aeronaves no tripuladas supondrán una reducción de la carga de trabajo para el actual avión tripulado encargado de realizar las calibraciones de las radioayudas en activo.

La aplicación de los drones en este ámbito ayudará en el mantenimiento periódico consiguiendo una mayor eficiencia y mejorando la fiabilidad de las medidas al permitir maniobras adicionales a las llevadas a cabo en la
actualidad mediante equipamiento en tierra.

Sobre CANARD Drones

La empresa española ha firmado con ENAIRE un acuerdo de colaboración para la realización de ensayos para la verificación de radioayudas. CANARD Drones ha desarrollado y comercializa tecnología para la inspección y calibración de ayudas a la navegación aérea (Visual y Radio) e infraestructuras aeroportuarias (PCI, Obstáculos, Vigilancia y Detección FOD).

Estas nuevas tecnologías permiten una mayor libertad de operación para los aeropuertos. La empresa ofrece un paquete de soluciones completo, que se integra a la rutina de trabajo del aeropuerto, sin necesidad de cerrar o reducir
operaciones. CANARD drones continúa innovando y desarrollando nuevas soluciones.

¿Qué os parece esta nueva introducción de los drones en los aeropuertos? Dilo en comentarios y recuerda estar al día del mundo de los drones con nuestras Dron News.