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Normativa europea de drones. ¿Habrá cambios?

Normativa europea de drones

Indice

AESA implementará cambios progresivamente para adaptarse a la nueva normativa europea.

Hoy hablaremos un poco de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y EASA (European Aviation Safety Agency). De la implementación de la nueva normativa de drones para la unión europea y cuando entrará en vigor.

Este nueva normativa busca estandarizar los usos y la producción de drones que se distribuyen en europa, ya sabes, ponerles la pegatina celeste de UE.

Los cambios que se iban a empezar a implementar el día 1 de Julio de este año se prorrogarán hasta fin de año, si claro, por el Covid-19 que ha puesto en pausa absolutamente todo. Y esto, en cierto modo, nos da un tiempo para empezar a prepararnos para todos los nuevos requisitos y restricciones. Al igual se te quitan las ganas de dronear y todo…pero no seamos pesimitas sin antes ver de qué se trata.

¿Qué podemos esperar y qué sabemos de la nueva normativa?

Lo primero, aplican los cambios esencialmente al uso de drones en el ámbito civil y recreativo. Es decir que a todos los que han sacados sus certificaciones, licencias, se han hecho pilotos y operadores. A los que dan servicios a empresas y particulares y también a los que se compraron un mavic mini para grabarse en sus salidas de fin de semana. Todos aquellos que tengan un dron de juguete o de racing (nosotros) debemos estar más atentos a los intrincados detalles que se irán incluyendo en la regulación.

En cambio los drones del estado, tanto militares como policiales, aduaneros, bomberos, policía, guardia civil, etc, no. Eso en realidad no es una novedad, porque en todo lo que respecta al espacio aereo (como a muchas otras competencias) se diferencia la normativa para el uso civil de lo que es el uso estatal y militar.

¿Y lo recreativo que? Pues algunas cosillas se asoman, estar atento por si nos quitan un par de gramos en cuanto a lo permitido. Se sabe que habrán más categorías por masa de despegue (el peso del aparato). Sobre los espacios aéreos no controlados o las normativas para los clubes de aeromodelismo, yo no esperaría grandes cambios, pero vamos, que de momento mucho no se sabe.

Más categorías por peso.

Pues hasta ahora teníamos dos subdivisiones fundamentales, los drones de juguete se consideraban todos aquellos por debajo de 250 gramos, para lo cual dji tuvo la astucia de lanzar su dji mavic mini. Y luego, con certificado de piloto RPA entraban todos los drones hasta 25kg en una sola categoría. Pues eso tampoco seguirá así, parece tener sentido vamos, hay mucho margen entre 250 gramos y 25kg.

De lo que se sabe, las categorías serán hasta 250 gramos, hasta 900 gramos, hasta 4 kilogramos, hasta 25 kilogramos y los pesos pesados que superen los 25kg. Haciendo diferencia entre aquellos de fabricación industrial de aquellos de fabricación casera como los FPV o los que algunas empresas han diseñado a modo propio para labores específicas.

Nuevas categorías y usos.

Puede que haya más categorías incluso, se aplicará una división de «abierta», «específica» y «certificada» según el riesgo y la calificación requerida. Siendo la categoría abierta muy similar a la que ya se usa. La específica aquella que sale de las limitaciones establecidas como vuelos nocturnos, fuera del alcance visual «BVLOS» o aplicacion de fertilizantes en agricultura (liberar sustancias desde la aeronave). La tercera categoría parece anticiparse a los posibles nuevos usos como el envío de paquetería o transporte de pasajeros. Usos que ya están en fase experimental y necesitan una regulación para entrar en funcionamiento.

Los modos de vuelo autónomos.

Pues uno de los aspectos más relevantes que pretende controlar el nuevo marco regulatorio europeo son los modos de vuelo autónomos. Y eso sí que nos importa a todos los usuarios civiles. Porque, si bien todavía no se ha especificado y estas regulaciones tardarán entre 2 y 3 años en ponerse en pleno vigor, los modos de vuelo autónomos son de los grandes items que vemos a la hora de comprar un dron.

Sobre todo en el uso audiovisual, en muchos casos es muy útil el contar con modos como el hyperlapse, o el seguimiento de algún sujeto o vehículo, orbitar un punto de interés o trazar una ruta. Incluso hay marcas que se han dedicado a producir drones que se destacan por ser autónomos, como el caso de Skydio que ya lo mencionamos en un artículo anterior.

Nos ponemos de etiqueta.

Parece que Europa en los próximos años exigirá a los fabricantes adaptar las capacidades de sus equipos para tener la etiqueta de CE en sus productos y servicios. El caso es que no sabemos bien cómo y cuando se aplicarán. Pero ¿Te imaginas que de pronto hagan una actualización al nuevo firmware y te encuentres con que ahora tienen menos modos de vuelo? ¡Vaya m….! Pues si, podría pasar.

Y no es porque la tecnología vaya a retroceder, claro que no. Por el contrario, la inteligencia artificial y los vuelos autónomos son cada vez más potentes. Es justamente por eso que la unión europea ha decidido, y detesto sentir que pueden tener la razón, que tales capacidades no deben estar al alcance de todo el mundo. Es mejor saber bien quien tiene acceso a qué.

Si hemos visto pequeños cambios en los usos de los drones últimamente, como el que se menciona en el último artículo de Vicente Almenar sobre la primera autorización en España para vuelos BVLOS de más de 2kg y seguro que vendrán muchos más.

Así que bueno queridos droneros, droneras y droneres, hay mucha información sobre el tema y tendremos que estar atentos a las publicaciones de AESA y EASA y a lo que las empresas estén poniendo sobre la mesa, porque claro, la normativa se adapta a los avances tecnológicos, siempre poniendo pausa y pauta sobre los mismos que empujan por salir. Estamos pendientes para mantenerlos acutalizados.

Si te interesó este artículo no dudes en dejarnos tu comentario, queremos saber que piensas sobre los cambios que se avecinan.