Saltar al contenido

P√°jaro robot BionicSwift

√Āgiles, maniobrables y capaces de dar volteretas en el aire y volar por curvas cerradas: as√≠ son los BionicSwifts. Con la ayuda de un GPS inal√°mbrico de interior, estas cinco golondrinas artificiales se pueden coordinar y mover de forma aut√≥noma por un espacio a√©reo delimitado.

Indice

Todo está en la naturaleza

No se trata de inventar, sino de imitar. Y, aunque parezca mentira, ahí está el mérito. En muchísimos aspectos la naturaleza funciona infinitamente mejor que la mayoría de los inventos. Ése parece ser uno de los principios de Festo, la firma de robótica alemana, al ver su creación: el pájaro robot BionicSwift.

Vídeo demostrativo de los BionicSwift de Festo

BionicSwift, como han bautizado a estos maravillosos aparatos voladores, dicho fríamente porque verlos volar evoca cualquier cosa menos a un aparato, son unos pájaros biónicos, como ellos mismos los denominan capaces de volar en el interior de espacios muy reducios.

Características

Con un peso de tan solo 42 gramos, gracias al uso de estructuras ligeras inspiradas en su modelo biológico, los BionicSwift, necesitan muy poca energía para volar, a pesar de su considerable tamaño, con una longitud corporal de 44,5 centímetros y una envergadura de 68 centímetros.

No son los primeros pájaros robot, pero sí los más ágiles.

Para lograr un vuelo lo más parecido a la realidad, las distintas láminas que imitan a las plumas de las alas, se superponen como lo hacen las de los pájaros. Estas láminas son de un material muy ligero de espuma y flexible. Las «plumas» se unen a un astil de carbono al igual que en los pájaros reales.

Funcionamiento

Con cada batido de alas hacia arriba, las láminas se abren permitiendo una resistencia mínima al aire, el cual las atraviesa. Por el contrario, al batir las alas hacia abajo del Pájaro robot BionicSwift, las láminas se cierran de manera que pueden impulsarse gracias al aire que queda bajo ellas.

El movimiento de las alas simula el de las aves.

Pero no todo está en la forma y el material, estas cinco golondrinas están equipadas con un GPS de interior y manejadas por un ordendador que se conecta con ellas a través de un sistema con tecnología de banda ultraancha (UWB).

De esta manera se puede coordinar el movimiento etre ellas. Ello requiere de una instalación en el espacio interior por el que vuelen. Esta instalación, básicamente consiste en unos sensores repartidos por el espacio para definirlo como espacio de vuelo controlado. Todos los pájaros robot montan un marcador inalámbrico. Éste envía señales a los sensores, que pueden localizar de este modo la posición exacta del pájaro y enviar los datos a un ordenador central que funciona como sistema de navegación.

De esta manera se pueden detallar rutas preprogramadas que indicarán a los pájaros su trayectoria de vuelo. Ante cualquier modificación fortuita, como pueda ser el viento o cambios repentinos en las condiciones del entorno, los pájaros serán capaces de reaccionar de forma autónoma y de corregir su trayectoria inmediatamente. No hay necesidad alguna de pilotos humanos. La comunicación inalámbrica permite la localización exacta de la posición por encima de los obstáculos, incluso si el contacto visual se interrumpe parcialmente. El uso de UWB como tecnología inalámbrica garantiza un funcionamiento seguro y sin interferencias. No obstante, por medio del ordenador, puede corregirse la trayectoria.

¿Aplicaciones?

Como sucede en el mundo de los drones, las aplicaciones que se pueden dar a estos «inventos» depende de la imaginación de las personas y de sus necesidades, pero los ingenieros de Festo apuestan por desarrollar los BionicSwift para el mundo de la logística interna.

Se puede crear un sistema de navegación dentro de una fábrica, una nave industrial o cualquier otro espacio cerrado. Se puede controlar el flujo de materiales, paquetes y mercancías. También se puede aprovechar mejor el espacio de una nave transportando objetos por la parte alta de la misma que no esté aprovechada, creando corredores aéreos que antes no existían.

Y recuerda: No se trata de inventar, sino de imitar.

¿Qué te parecen los BionicSwift? No dudes hacer cualquier comentario o plantear tus dudas. Para estar siempre al día del mundo de los drones, pásate por nuestra sección Dron News y aprende todo sobre los drone en De Cero A Dronero.

Fuente: festo.com