Saltar al contenido

Primera autorización en España para vuelos BVLOS de más de 2kg

Indice

Hasta ahora, el departamento de drones de la AESA nunca había concedido una autorización de este tipo. Por ese motivo, que se haya dado esta primera autorización en España para vuelos BVLOS de más de 2kg, es un gran noticia.

Un gran avance

Sin duda este tipo de noticias no es de lo más atractivo. Sin embargo es un gran avance porque ya hay un precedente. La primera autorización en España para realizar vuelos BVLOS con drones de más de 2 kg MTOW (Masa máxima al despegue).

¿AESA?

Por si no lo sabes, la AESA es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Ellos se encargan de los vuelos de todo tipo de aeronave, con ayuda de Enaire. Tienen su departamente para drones.

¿BVLOS?

BVLOS significa vuelo más allá de la línea visual. Es decir, que el dron puede volar más lejos de 500 metros de distancia respecto del piloto. Sí, antes de alejarse 500 metros dejas de verlo, pero esa cifra es la establecida legalmente. BVLOS es el acrónimo en inglés de Beyond Visual Line Of Sight.

SCR, la pionera

La empresa del grupo Everis, SCR, es la que tiene todo el mérito. Los trámites con la AESA son difíciles y lentos. Que nadie me mal interprete, la culpa no es de AESA. Yo miraría mal a la normativa y a la falta de personal en la agencia. SCR ha «abierto la lata», es de esperar que sea la primera autorización de muchas que se sucederán.

Tipo de autorización

Con carácter indefinido. Esto significa que SCR no tendrá que volver a realizar todos los trámites, lo cual también es de agradecer. Que tomen nota todas las operadoras: Primera autorización en España para vuelos BVLOS de más de 2kg.

Hasta la fecha sólo se permitían operaciones fuera de línea de vista con drones de más de 2 kg en formato experimental, con el único fin de realizar pruebas de concepto o demostraciones. Sin embargo, a partir de ahora SCR podrá ofrecer servicios profesionales de manera continua con plataformas de hasta 25 kg.

Aplicaciones en materia de seguridad

Algunas de las aplicaciones de este tipo de operaciones serán misiones relacionadas con la inspección y la seguridad, ya que permitirán el uso de drones diseñados especialmente para la monitorización y vigilancia de amplias extensiones de terreno.

Fuente: hispaviacion.es

Comenta qué te ha parecido la noticia y recuerda que para estar al día en el mundo de los drones, puedes visitar nuestra sección Dron News en De Cero A Dronero.