Saltar al contenido

Principales usos comerciales de los drones

7 mayo 2021

Está más que claro que los drones son un negocio de presente y, todavía más de futuro. A la hora de invertir, todo empresario hace un estudio de mercado para saber dónde pone su dinero. De ahí que tenga tanta importancia saber cuáles son los principales usos comerciales de los drones. Esto sirve para tener una base «segura» para invertir.

¿Qué dice el informe?

Una de las primeras preguntas que se hacen las empresas es ¿cómo se usan los drones en los diferentes trabajos? Incluso ya hay empresas especializadas en hacer estudios de aplicaciones profesionales de los drones. Es el caso de DroneII (Drone Industry Insights). Esta empresa alemana destaca por hacer estudios de mercado sobre el uso profesional del dron.

El último informe de DroneII enumera 237 ejemplos de aplicaciones comerciales diferentes, desde la topografía hasta la seguridad.

Dentro de cada sector empresarial, hay una amplia variedad de formas en que se pueden aplicar los drones comerciales. Algunas requieren diferentes características y accesorios para funcionar de manera óptima. ¿Cómo utilizan exactamente UAS los clientes empresariales de cada sector? Identificar esas aplicaciones podría ayudar a los fabricantes y socios a desarrollar los sensores y el software adecuados para cada trabajo y eso lo saben en DroneII.

Ya sea en Alemania, Suecia, Brasil o Malasia, los drones están innovando en el desarrollo empresarial de manera similar a lo que los teléfonos inteligentes comenzaron a hacer a principios de la década de 2000, y la clave no es ni hardware ni software, sino una combinación de estos en una aplicación valiosa.

Palabras de Ed Alvarado, miembro de DroneII.

Campos destacados con uso de drones

Este informe explica que las principales aplicaciones de UAS se centran en las inspecciones: la construcción, la topografía y la cartografía son el campo principal.

En el sector de la energía , aproximadamente el 83% de las veces se utilizan drones para realizar inspecciones que podrían poner en peligro la vida de un ser humano o que costarían a las empresas millones de dólares en pérdidas de ingresos (…). Otra industria en la que los drones se utilizan principalmente para las inspecciones es la inmobiliaria, el alquiler y arrendamiento y las plantas industriales (67%).

Mientras tanto, en Construcción , los drones se utilizan principalmente (80%) para mapeo y levantamiento (por ejemplo, planificación aérea, gestión de inventario, mapeo topográfico, reconstrucción 3D de sitios o proyectos de construcción en curso). Esto mejora la seguridad de los trabajadores, proporciona datos digitales que antes no estaban disponibles, hace que la gestión de proyectos sea más eficiente y acelera los proyectos al tiempo que reduce los costos en términos de tiempo y dinero.

Palabras de Ed Alvarado.

Tabla resumen

Una de las partes más destacadas del informe es la siguiente tabla en la que vemos que se destaca el sector de la energía y la construcción, entre otros.

Como puede verse en la tabla, el uso de drones es muy variado. No solo por el hardware, también el software cada vez es más avanzado y permite a las industrias integrar la tecnología de drones en sus flujos de trabajo. Así pueden cambiar radicalmente la forma de trabajo, haciendo que sea menos costoso en tiempo y dinero. Esta es una tecnología disruptiva y fotografía y filmación, que hace un tiempo fue el campo más importante en los drones, ahora no lo es tanto. Solo es básico en una parte de los sectores comerciales. A medida que se expande el ecosistema de software impulsado por la inteligencia artificial, sensores livianos, accesorios y hardware automatizado, también lo hará la cantidad de aplicaciones comerciales. Y todavía hay mucho margen de mejora.

¿Qué opinas de lo que los drones son capaces de ofrecernos? ¿Cuándo crees que llegarán a su techo? Dilo en comentarios. Recuerda estar al día con nuestras Dron News y aprende sin paran aquí, en De Cero A Dronero.