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Proyecto GAUSS

Indice

Durante este verano se han realizado muchas pruebas con drones en uno de los mejores centros que hay en toda Europa, se trata del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), ubicado en Villacarrillo (Jaén). Uno de los experimentos que se han realizado es el Proyecto GAUSS, centrado en la precisión de los vuelos con drones.

¿Qué es el Proyecto GAUSS?

El nombre viene de Galileo-EGNOS as an Asset for UTM Safety and Security. Tras este intrincado nombre reside un proyecto H2020 con el objetivo de desarrollar un sistema de posicionamiento de alto rendimiento basado en EGNOS y Galileo para UAS (Unmanned Aircraft System) centrado en las operaciones U-Space en VLL (Very Low Level). En pocas palabras: sistema de vuelos con drones muy preciso (entorno UTM).

Utiliza GNSS (sistema de navegación global por satélite) junto con sensores embarcados. De esta manera logra una gran precisión, integridad y estabilidad.

En el Proyecto Gauss se hicieron muchas pruebas durante el julio pasado en el centro ATLAS, hasta un total de 100 pruebas para cada uno de los 6 escenarios planteados, de modo que se obtuvieron 600 paquetes de datos que se están analizando.

Escenarios

Uno de los escenarios contemplados es la entrega de un paquete con dron evadiendo obstáculos. Esta finalidad es una de las que más fama está teniendo en nuestra sociedad.

Otros escenarios son la vigilancia de grandes extensiones de terreno, ejercicios técnicos y la simulación de vuelo en un entorno urbano, entre otros.

Sobre la simulación de vuelos en un entorno urbano, también se están haciendo muchas pruebas a lo largo del mundo y ya os hemos hablado de varios casos, tanto en España como fuera de España. Tiene tanto interés este escenario que se harán vuelos en entorno urbano real en Sevilla durante las próximas semanas.

Drones empleados

Para la ejecución de estas pruebas, el Proyecto GAUSS ha empleado tres plataformas diferentes: dos sistemas multirrotor, uno de la Universidad de Sevilla y otro de la compañía española SCR, y uno de ala fija, el TUCAN, también de SCR. En ellos se han integrado sensores de Septentrio, u-blox y NovAtel.

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Fuente: Defensa.com.