Saltar al contenido

Pruebas en Zaragoza con drones en entorno urbano y CTR

2 abril 2021

Inaugurada en Zaragoza la Hera Drone Hub. Entorno urbano en CTR para pruebas con drones.

Los drones representan un mundo por explotar. Aunque ya hay mucho avanzado, falta todavía mucho más con la llegada del espacio único o U-Space. Eso lo saben ya muchas instituciones y quieren avanzar en este mundo para estar a la cabeza de la carrera. Por eso el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de cualquier operadora de drones un espacio ubicado en el aparcamiento sur de la Expo para que se haga todo tipo de pruebas en Zaragoza con drones en entorno urbano y CTR.

Este emplazamiento se sitúa junto a la estación del AVE y en el corredor del Ebro. Esta ubicación está elegida intencionadamente pensando en el estudio de la movilidad urbana para probar nuevas formas de desplazamientos aéreos, terrestres y acuáticos.

Disponible para todos

Las operadoras de drones que lo deseen podrán solicitar las pruebas a través de la web www.heradronehub.com. Se comprobará que las operadoras cumplan con los requisitos de vuelo en CTR y espacio urbano. De esa manera se hace un importante filtro. En la web se podrá elegir la clase de prueba o vuelo: certificación, consultoría, formación, instrumentación, acompañamiento, experimentación, etc.

Con esta iniciativa, Zaragoza se coloca como la primera ciudad europea que autoriza un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en entorno urbano. No es la primera vez que Zaragoza acoge iniciativas de innovación con drones, de hecho el proyecto europeo Flying Forward 2020, tiene a Zaragoza como una de sus sedes y también se beneficiará del Hera Drone Hub.

Zaragoza quiere ser la ciudad de referencia europea de la movilidad avanzada. La movilidad del futuro será conectada y autónoma, terrestre y aérea, y por eso llevamos trabajando más de un año y medio desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento para que Zaragoza sea una referencia en este sector. Apostamos fuertemente por el futuro y el futuro ya está aquí, en forma de movilidad aérea urbana. Y lo estamos haciendo con hechos.

Palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la inauguración de Hera Drone Hub

Reproducción de una posible situación futura

En la inaugruación de Hera Dron Hub, realizada ayer, se hizo una demostración de vuelo simultáneo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con un sistema UTM (Unmanned Traffic Management) en espacio segregado urbano. Se ha pretendido reproducir una situación de movilidad aérea futura.

Por medio de una plataforma UTM se gestiona el tráfico aéreo no tripulado de forma automatizada y segura. Además este tráfico aéreo no tripulado puede ser coordinada con el tráfico aéreo comercial.

Fueron cuatro operadoras las que realizaron los vuelos urbanos coordinados:

ACG DRONE: hizo un vuelo de transporte de paquetería de DHL Express, empresa que también estuvo presente en el acto.

DELSAT: realizó la entrega de productos farmacéuticos. Empresa que ha desarrollado la forma de entregar paquetes a lugares de difícil acceso y en situaciones climatológicas complicadas. Para ello ha desarrollado la aeronave «Pharmadron».

DJI: realizó una operación con el Mavic 2 Enterprise Advanced, un dron del que ya os hemos hablado.

POLICÍA: realizaron una simulación con un Mavic Enterprise Dual equipado con cámara térmica, altavoz y lámpara led, es decir, un dron equipado con los elementos necesarios en vigilancia y seguridad.

Dron taxi

Otra empresa presente en el evento fue Tecnalia. Aportó su dron taxi pensado para una persona. La empresa tiene estudiada la forma de conseguir que el dron sirva para transportar 4 personas. Se trata de una cabina aerodinámica que conecta con cuatro drones que funcionan independientemente y logran una sensación de comodidad para los pasajeros muy similar a la de un coche.

Dron taxi de Tecnalia

UAV 5G

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se hizo otra demostración de las posibilidades de la tecnología 5G. Con esta tecnología se puede llevar un paso más allá el manejo de drones. Se hizo un vuelo de un dron ubicado en Valladolid, manejado desde la Hera Drone Hub, a más de 400 kilómetros de distancia.

Éste es uno de los puntos desarrollados con el UAV 5G. De esta manera se demuestra que Hera Drone Hub también puede ser un centro de control de drones por todo el territorio nacional y europeo.

¿Qué te parecen estas Pruebas en Zaragoza con drones en entorno urbano y CTR? Dilo en comentarios y recuerda estar al día con nuestras Dron News.