Saltar al contenido

Reino Unido se prepara para el reparto de paquetería con drones

24 abril 2021

Este movimiento es muy interesante y deja a las claras que Reino Unido se prepara para el reparto de paquetería con drones. Y todo esto con apoyo gubernamental.

Ordnance Survey

Se trata de la agencia cartográfica nacional del Reino Unido. Se encarga de la cartografía oficial británica, proveyendo información geográfica exacta y actualizada del país. Esta información la consultan tanto instituciones del gobierno como empresas y ciudadanos.

Para realizar la entrega con drones no es suficiente con saber origen y destino de entrega. Es imprescindible conocer muchos más detalles. Aquí es don entre en juego la información que Ordnance Survey es capaz de proporcionar.

Corredores aéreos de baja altura

Se ha recurrido a los datos de Ordnance Survey para comprender los entornos del espacio aéreo de baja altura, identificar corredores de vuelo seguros y definir puntos de aterrizaje exactos. No en vano ya se estudia el reparto de material médico con drones en Reino Unido.

Con estos datos se hizo una prueba en una ubicación remota en la isla de Mull en Escocia. Así, el proveedor nacional de servicios de correo, Royal Mail, se convirtió en el primer transportista de paquetes del Reino Unido en utilizar un dron para entregar un paquete.

Base de datos de puntos de aterrizaje en azoteas

Addresscloud, proporciona servicios de software para localizar y describir con precisión direcciones con azoteas adecuadas para entrega con drones. Esta información también la obtiene de Ordnance Survey.

Esta base de datos, llamada LandSafe verifica cada sitio de aterrizaje potencial en busca de restricciones de espacio aéreo, vegetación y agua, y otros posibles obstáculos aéreos. Con LandSafe, esta empresa inglesa ganó el concurso de innovación en el transporte. Desde luego la idea es muy atractiva. Con este software se podrá lleva a cabo la entrega de última milla con drones.

Evaluación del riesgo

Como hemos comentado, Reino Unido se prepara para el reparto de paquetería con drones. Para que esto sea posible, la ayuda que Ordnance Survey está dando a distintas empresas no acaba aquí.

Esta institución también está colaborando con Flock, proveedor de seguros de drones con sede en Reino Unido desde 2018. Esta empresa ha desarrollado un algoritmo en base a datos espaciales de Ordnance Survey para realizar evaluaciones de riesgo de posibles vuelos de drones. El software analiza los flujos de tráfico aéreo, los patrones climáticos y los datos móviles para recomendar la ruta de vuelo más segura a los operadores de drones.

Parece que Reino Unido está creando su propio U-Space. ¿Qué te parece?, ¿lo tienen todo previsto?, ¿van por libre los ingleses? Dilo en comentarios y mantente al día del mundo de los drones con nuestras Dron News y aprende sin parar en De Cero A Dronero.