Saltar al contenido

Reparto a domicilio con drones en España

13 marzo 2021

Mucho se ha publicado ya sobre el uso de los drones para el reparto de paquetería y comida a domicilio. Las grandes empresas de reparto están muy interesadas en este tema. No solo hay avances en este campo, también en la entrega de material sanitario se están haciendo grandes avances: Berlín y Reino Unido son ejemplo de ello. Desde hace muy poco ha empezado el reparto a domicilio con drones en España. Estas pruebas se están llevando a cabo en el distrito madrileño de Villaverde.

El U-Space

En De Cero A Dronero os hemos hablado ya muchas veces de los distintos campos en los que se pueden usar los drones, por ejemplo en las emergencias, arqueología, taxi, transporte, etc. Es cierto que tienen importante limitaciones: la autonomía y la capacidad de carga. Sin embargo estas limitaciones van reduciéndose rápidamente. En el caso del reparto a domicilio con drones en España y el resto de países, esas limitaciones no forman parte del propio dron, sino de la coordinación. Para que los drones colonicen nuestros cielos urbanos hace falta que se desarrolle el U-Space. El espacio único en el que puedan convivir todo tipo de aeronaves. Una vez superado esto, será más factible que la ficción se haga realidad.

¿Imprescindible el 5G?

Las pruebas en Villaverde se están haciendo en un espacio controlado bajo la cobertura 5G. Esta red parece imprescindible para que se alcance una mayor velocidad de conexión de datos. Si los drones van a estar circulando cada dos por tres sobre nuestras cabezas, es imprescindible una transmisión instantánea de las órdenes que les enviemos.

En este caso Villaverde fue elegido por el Ayuntamiento de Madrid, uno de los punteros en el uso de drones para emergencias y seguridad, que ha decidido darle otras aplicaciones. Se ha creado en Villaverde un entorno controlado de movilidad sostenible.

Otros obstáculos a superar

En menor medida, otra barrera del reparto a domicilio con drones en España, es la legislación. Es obvio porque todas las operaciones en entorno urbana deben estar reguladas y, actualmente, no es fácil superar esas trabas legales.

Otra traba del reparto a domicilio con drones en España es la tipología residencial. Una gran parte de la población en España vive en las ciudades en bloques residenciales. ¿Dónde deja el dron el paquete? Este problema desaparece en viviendas unifamiliares adosadas o aisladas con un jardín delantero y patio o jardín trasero. De ahí que pueda llegar a ser fundamental el acceso a las azoteas, donde el destinatario podrá recoger su paquete «sin salir de casa». Pero no todos los bloques residenciales disponen de azoteas de acceso comunitario.

Desde el inicio de la existencia de la especie humana, la Arquitectura se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, si los drones empiezan a repartir a escala mundial, la Arquitectura deberá adaptarse. Tal vez sea aventurarse demasiado. Pero las empresas constructoras o de reformas pueden tener un nicho de mercado para adaptar las azoteas existentes, si éstas no disponen de lo necesario para la entrega de paquetes con drones.

Ventajas

El reparto con drones tiene la ventaja obvia del tiempo de entrega. El usuario hace un pedido por internet y en 30 minutos, o menos, ya puede tener el dron «llamando a la puerta». Además el reparto con drones tiene un valor añadido: se descongestiona el tráfico de la ciudad. De hecho el uso del espacio aéreo de forma masiva es algo que puede cambiar el tráfico en las ciudades de forma radical. No olvidemos los drones taxi.

La contaminación también se reduciría, no todos los coches son eléctricos y, por desgracia, tardarán en serlo. Sin embargo la inmensa mayoría de drones sí lo son. Todo son ventajas. ¿Qué otras ventajas se te ocurren? Dilo en nuestra sección de comentarios.

Recuerda mantenerte al día con nuestras Dron News y aprende sin parar del mundo de los drones en nuestra web. ¡A volar!