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Ritrac en el Ayuntamiento de Real

4 diciembre 2020
Ritrac

Siempre es interesante ver el trabajo con drones en directo, más cuando se trata de un equipo cuya forma de trabajar define gran parte de su éxito. El pasado lunes 26 de noviembre estuvimos participando en una demostración de varios operativos de seguridad y vigilancia con drones de Ritrac en el Ayuntamiento de Real (Valencia). Ritrac es una empresa de drones especializada en seguridad y vigilancia con cinco años de experiencia en el sector.

Despliegue del material de trabajo

Fuimos partícipes de una demostración, de la mano de Ritrac, junto con la Policía Local de Real y Protección civil. El CEO de Ritrac Arturo García nos convocó (grata sorpresa) en el Ayuntamiento de Real. Tras acomodar una de las salas de reunión, se realizó una explicación del trabajo que en Ritrac hacen para formar a las instituciones, sobre todo cuerpos y fuerzas de protección y seguridad como policía local, protección civil, guardia civil, etc.

El equipo de Ritrac, compuesto por el CEO Arturo García y los instructores Luis Martín-Crespo, Pedro Francisco Gil y Jose Alberto Peinado, desplegaron el equipamiento con el que se iba a operar, dos DJI Inspire con 12 baterías extras, además de sus dobles estaciones de mando cada uno de ellos, un Mavic Mini con su correspondiente equipación, y otro Mavic Mini 2, y por supuesto, los Roll-up de la empresa que hacían destacar todo el conjunto.

¿Por qué dos estaciones de mando para cada dron?, fue la que pregunta que hice a Pedro, piloto de Ritrac. «Una es la máster y la otra es la esclava. Así, si es conveniente, un piloto opera el dron y otro graba de forma independiente». Esa fue la respuesta de Pedro, clara y concisa. Con este tipo de respuestas ya nos podemos hacer una idea del nivel de profesionalidad que tiene Ritrac.

Las cámaras que montan los Inspire son la Zenmuse X3, cuyas imágenes y vídeos se visualizan con los iPads. Cada iPad cuentan con tarjeta microSIM para poder retransmitir la información captada en tiempo real. Sin necesidad de que el dron haya aterrizado.

Ritrac utiliza los DJI Mavic Mini y Mavic Mini 2 para grabar todo el operativo para su propia promoción, sin renunciar a darle otros usos si es necesario.

Además, cuentan con trípodes para colocar las estaciones y no tener que estar sujetándolas con los arneses personales, además de tener también lastres para colgarlos de los trípodes por si el viento amenaza con tumbarlos. Desde luego, el equipo del que dispone Ritrac es sencillamente impresionante.

Evitando manos cortadas

Siguiendo con el equipamiento, cuentan también con guantes ultra resistentes para casos donde las operaciones tengan lugar en zonas poco seguras para despegar y aterrizar “en la mano” de un segundo piloto u observador ya que es un gran riesgo coger con la mano esos drones, de gran tamaño, sobre todo para realizar el «aterrizaje» cuando no hay sitio donde aterrizar. Si no fuera por esos guantes, más de un miembro de Ritrac se habría quedado ya sin mano.

Además, todos los miembros del equipo, cuentan con radios seguras y codificadas para comunicarse entre ellos, al igual que otras radios de frecuencia aeronáutica para comunicaciones con la torre de control del posible aeropuerto o aeródromo para realizar las coordinaciones siempre necesarias en este tipo de operación.

El equipo también lleva barreras de protección para la zona de operación, tanto diurnas, como nocturnas, con luces y otras soluciones. Los drones llaman mucho la atención y cuando trabajas en un sitio público con afluencia de personas hay que evitar interferencias en el trabajo y riesgos de posibles interferencias con los drones y con los pilotos/operadores.

Hasta 68 elementos puntuales de iluminación para dar visibilidad a la zona de trabajo, despegue y aterrizaje en las operaciones nocturnas. Dispositivo portátil para mantener la temperatura adecuada de hasta 8 baterías de los Inspire, entre 20 y 25ªC es la temperatura ideal. Landing pads, chalecos tácticos para llevar todo lo necesario, para que el piloto pueda desplazarse sin tener que volver a la base. Es imposible recordar todo el material que llevan en sus operativos los pilotos de Ritrac, pero os podemos asegurar que van equipados hasta los topes.

Comienza la explicación

Una vez expuesto el material, Arturo explica con todo lujo de detalle para qué sirve cada elemento a los miembros de la Policía Local del Ayuntamiento de Real y miembros de la corporación local así como el Alcalde de Real que asistieron a la presentación.

Se explica el procedimiento que usa Ritrac a la hora de dar formación, que no finaliza con el curso teórico, la parte práctica, el examen y la entrega del título: Ritrac va mucho más allá y es uno de los puntos en los que se diferencia del resto: Aplica un proceso de entrenamiento continuo para mejora y perfección de los conocimientos adquiridos, sobre todo en lo que al manejo del dron y montaje de un operativo, se refiere. Igualmente, refresca en todas las operaciones las comunicaciones aeronáuticas, así como el conocimiento de espacios aéreos y demás elementos que influyan en el operativo a realizar.

Este evento se organizó para que el Ayuntamiento de Real disponga de una unidad de drones, que Ritrac formará y entrenará y, por supuesto, llevará a cabo todos los trámites legales para dar de alta esta unidad creando la operadora correspondiente.

Montaje del operativo

El siguiente paso, antes de salir del Ayuntamiento, consistió en conocer las operaciones a realizar y establecer las condiciones necesarias para llevarlas a cabo.

Desde el mapa se observan las ubicaciones a trabajar y se concretan los puntos cardinales de cada ubicación. Se estudia si hay cercanía con los límites municipales para que cada operativo no invada otros espacios aéreos. Muy importante: se fija la base de cada operación para establecer el área de trabajo, despegue y aterrizaje. Importante tener en cuenta posibles obstáculos como líneas de electricidad, edificaciones, accidentes geográficos, etc.

Inicio de la operación

Cuando todo se ha hablado con el operativo previo, nos desplazamos al lugar de la operación y establecemos la zona de trabajo.

Con toda normalidad, puesto que ya están más que acostumbrados, los pilotos montan los drones y el puesto de trabajo de cada uno. Mientras lo hacen, Arturo no para de dar explicaciones de por qué se hace cada cosa hasta el más mínimo detalle. Cuanto más habla, más deja constancia de que lo tienen todo bajo control. Por fin llegó el momento de pasar a la acción. Se produce el despegue de los drones. Los pilotos se comunican entre ellos para indicar el momento del despegue, por qué zonas y alturas están volando, etc. Tienen la coordinación entre ellos perfectamente asimilada.

Al igual que ocurre en muchos otros Ayuntamientos e instituciones, lo que el Ayuntamiento de Real no había podido hacer desde hace ya tiempo, acceder a unas construcciones ilegales, los drones de Ritrac lo hacen en cuestión de segundos, recabando toda la información necesaria y desde varias alturas sin ningún inconveniente.

Es muy importante que cada dron vuele a rangos de altura diferentes para evitar la colisión entre ellos, además eso es bueno para la obtención del material videográfico puesto que los drones a más baja altura obtienen imágenes y vídeos con detalles que no obtienen los que vuelan a mayor altura. Por el contrario, desde mayores alturas se obtiene más información de las parcelas, terrenos y situación. Acaba la operación y los pilotos se comunican entre ellos para indicar el aterrizaje.

En cuestión de minutos la operación ha finalizado y se ha dado un servicio muy valioso. Todo el contenido obtenido se ofrece al Ayuntamiento de Real.

La experiencia ha sido de lo más enriquecedora y esperamos tener más noticias de Arturo y sus chicos de Ritrac.

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