Saltar al contenido

Sistemas anti drones. Lucha aerea sin humanos.

Los sistemas anti drones se empiezan a desarrollar dentro de drones.

Lucha de drones

Indice

Isreal Aerospace Industries sistemas anti drones que interceptan drones. La lucha de drones ha empezado.

Ya hemos hablado de aplicaciones militares de drones en un artículo anterior y, aunque no es el ùnico campo de desarrollo, es uno de los más importantes. Por eso hoy veremos más sobre los sistemas anti-drones.

Captura de radiofrecuencias.

Muchos de ustedes sabrán ya, gracias a los tutoriales de Miguel, que los drones se comunican con nosotros a través de radiofrecuencias. Las ondas electromagnéticas como las de la radio o los microondas (de hecho más cercanas a las segundas), conectan nuestra emisora con el dron.

Pues bien, ya hemos hablado antes de normativa e incluso hicimos un video sobre donde puedes volar tu dron, porque no es un tema menor. Hay muchos espacios aéreos en los que volar un dron es riesgoso e ilegal y dirás: Vale ¿Y que o quien puede controlar eso? Pues a eso vamos.

Sistema radar anti-drones

Los sistemas anti-drones son, en pocas palabras, radares que interceptan la conexión entre el dron y su operador. Luego conectan el dron a su propia fuente y lo capturan llevándolo al sitio de la antena (normalmente una base militar o de la guardia civil). Incluso se han desarrollado estas antenas de captura en formato portatil, una especie de rifles que hacen la misma función de manera portatil.

Drone shield. Sistema anti-drones portatil

Drones anti-drones.

Pues ahora viene la novedad. Es que la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), dedicada al desarrollo de sistemas de defensa que se venden a ejércitos del mundo entero, ha incorporado un nuevo elemento a la caza de drones. El dron de intercepción, desarrollado por colaboración entre la sección Drone Guard de IAI con la empresa Iron drone, cubre una necesidad específica.

Es que los sistemas de radares que mencionamos antes no pueden ser utilizados en todos los lugares. Ya sea por interferencia de las condiciones climáticas, por cercanía con torres de control de aeropuertos, o zonas industriales sensibles a dichas actividades. Para esas zonas particulares el dron anti drones es un sistema de captura directa, vamos, una lucha «cuerpo a cuerpo» con los drones trasgresores.

Listos para entrar al mercado.

Zvi Yarom, Gerente General de la división ELTA responsable del desarrollo, dijo, «El acuerdo de colaboración e integración de capacidades de intercepción en IAI Drone Guard ha generado una solucion especializada para un amplio rango de amenazas…La integración ha sido puesta a prueba reiterádamente y ahora esta lista para su venta a los clientes.»

Así que estos drones de captura estarán siendo integrados a los sistemas de intercepción tan pronto como los gobiernos decidan que es importante, noticias de ataques de drones a aeropuertos o espionaje pasarán a ser opacadas por las de «capturan dron terrorista» o mejor aún «capturan a terroristas que operaban drones». En realidad no sabemos qué pasará, pero si que los drones siguen avanzando en tecnologías militares y la inversión y el interés crecen cada día. Estaremos atentos a nuevas noticias y no, no todas serán aplicaciones militares.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo dronero, dronera, dronere. Saludos y como dice Miguel: ¡ A volar!