Saltar al contenido

ISR y U-Space en UNVEX de la mano de GMV

Los sistemas ISR y las aplicaciones U-Space estar谩n presentes en UNVEX de la mano de GMV

Indice

Tanto los sistemas ISR como las aplicaciones U-Space estarán presentes en UNVEX 2020 de la mano de GMV.

Evento UNVEX 2020

UNVEX, el mayor evento de drones que tiene lugar en España, abrirá sus puertas del 6 al 8 de octubre de 2020 en Santiago de Compostela, Galicia.

Desde sus orígenes, UNVEX responde a las demandas de un mercado en rápido crecimiento. Como lo es el de los sistemas autónomos, y lo hace en un formato que incluye conferencias, exposiciones y demostraciones.

Las empresas líderes del sector y sus profesionales demandan espacios de encuentro donde buscar novedades y compartir inquietudes.

En esta sexta edición, Unvex estará enfocado a un mercado prometedor: los servicios públicos. Cada vez más, los gobiernos y las autoridades locales buscan soluciones eficientes para brindar mejores servicios al ciudadano. Desde protección al medio ambiente, salvamento, emergencias o el acceso a áreas remotas.

El grupo GMV

GMV es un grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional, que cuenta con más de 1129 empleados. Ofrece soluciones, servicios y productos en muchos sectores como, entre otros, el de la aeronáutica, espacio, defensa, sistemas inteligentes de transporte. Se ha hecho un hueco importante en el mundo de los UAV, por lo que se ha convertido en una firma importante en UNVEX. Por ello este año no faltará al evento.

ISR y U-Space en UNVEX de la mano de GMV:

Sistemas ISR

Los sistemas ISR son los que sirven para hacer un seguimiento en tiempo real del campo de batalla, de acciones en curso y posiciones enemigas.

España participa en el proyecto MAJIIC/MAJIIC2 (Coalición de Reconocimiento y Vigilancia de Conjunta Multi Inteligente) de la OTAN. GMV ha desarrollado un innovador conjunto de sistemas ISR. Éstos se encuentran integrados en el programa SAPEM.

SAPEM es un programa de I+D desarrollado por GMV para la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Este programa se compone de las estaciones:

  • ATENEA: gestión de requisitos de información y gestión de la obtención de datos
  • SEISMO: explotación
  • COLLECTOR: integración de sensores y entrenamiento
  • CSD: base de datos para intercambio de productos de inteligencia y flujos de trabajo.

Este sistema permite desplegar capacidades ISR interoperables (en base a los conceptos definidos en el programa de cooperación multinacional MAJIIC). Esto sirve pra posibilitar la integración de los medios ISR disponibles en las Fuerzas Armadas españolas para alinearse con la iniciativa JISR aliada.

Asimismo, GMV también ha desarrollado el sistema de mando y control C2NEC completamente integrado con las herramientas JISR.

Los desarrollos de GMV están siendo utilizados no solo por el Ministerio de Defensa de España, sino también por varios centros de la OTAN:

  • Joint Force Training Centre (JFTC) en Polonia
  • Joint Warfare Center (JWC) en Noruega
  • Battlefield Information Collection and Exploitation System Group Executive (BGX) en Bélgica.

Aplicación U-Space

U-Space es el conjunto de nuevos servicios y procedimientos diseñados para garantizar el acceso al espacio aéreo de aeronaves no tripuladas. Todo en términos de seguridad operacional, respecto a los derechos de privacidad de los ciudadanos y la seguridad física de personas e infraestructuras.

Se estima un gran volumen de aeronaves no tripuladas que hará uso del espacio aéreo a medio y largo plazo. Por ello se hace necesaria una gestión integral del tráfico de drones

Se prevé que España cuente con una flota de 51.400 drones profesionales en el año 2035, convirtiendo al sector en un elemento más de la movilidad y el transporte

Los días 11 y 12 de noviembre tendrá lugar en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, la III Jornada Tecnológica secuDrone: Drones, Antidrone y aplicaciones para la Seguridad.

En el marco de la misma, la multinacional tecnológica GMV presentará la suite de U-Space Dronelocus®. Destacando las funcionalidades más relevantes del Servicio de Gestión de Emergencias y del Servicio de Seguimiento.

La creciente participación de GMV en programas orientados a la gestión y utilización de drones, le ha llevado a desarrollar la familia de productos Dronelocus®.

Dronelocus® sabe dónde está tu dron

Dronelocus® sabe dónde está tu dron. Es basicamente un sistema de siguimiento de drones, pensado para investigación de cualquier tipo de inicidencia.

U-Space está focalizado en la gestión de vuelos a baja cota, por debajo de los 150 m sobre el nivel del terreno, en entornos urbanos y rurales. En este contexto, el Servicio de Seguimiento de Dronelocus® permite el procesado de datos de posicionamiento de diferentes sensores instalados en los drones, procediendo a la grabación de los mismos. De esta forma, se convierte en una potente herramienta de soporte para la investigación de cualquier tipo de incidente o accidente mediante el análisis de las trayectorias que se han registrado previamente en el sistema.

Por su parte, el Servicio de Gestión de Emergencias de Dronelocus® en integración con el Servicio de Seguimiento, es responsable de gestionar las alertas generadas en las operaciones de drones, permitiendo el envío automático de notificaciones a las autoridades. Este servicio permite también la definición de restricciones puntuales del espacio aéreo para operaciones de drones, en torno a zonas afectadas por una emergencia (por ejemplo, un accidente de tráfico, un incendio, zonas de seguridad, etc.).

Estas capacidades permiten asegurar que los operadores de drones cumplen con las restricciones establecidas, a la vez que se permite a operadores especiales autorizados realizar misiones en zonas restringidas.

Espero que este articulo te haya resultado interesante. Para saber más entra en nuestra sección Dron News, donde colgamos contenido para que estés al día del mundo de los drones.

Fuentes: infodron.es, unvex.com y gmw.com