Saltar al contenido

Skydrive. Un nuevo dron tripulado alza vuelo.

2 septiembre 2020

Sigue la pugna por los drones tripulados. Skydrive sd-03 sale con apoyo de grandes empresas japonesas como Toyota.

Sigue la pugna por los drones tripulados. Skydrive sd-03 sale con apoyo de grandes empresas japonesas como Toyota.

La startup japonesa Skydrive lleva desarrollando el dron tripulado o eVTOL, por sus siglas en inglés: electric Vertical Take-Off and Landing desde el 2012.

En la actualidad cuentan con el apoyo de más de 100 marcas japonesas que les dan soporte tanto en desarrollo tecnológico como en inversión.

Grandes inversionistas.

Entre sus inversionistas más conocidos podemos mencionar a Toyota, Panasonic y Daihatsu, o proveedores de software como MathLab, entre muchos otros.

Esta iniciativa empezó con el nombre de Cartivator allá por el 2012, ha hecho la primera exhibición del drone tripulado este año como pueden ver en el video, en una de las zonas de pruebas de Toyota y pretenden estar en el mercado para el 2023.

Competencia por el nuevo mercado vehicular.

El SD-03 no es el primer vehículo dron tripulado que se ha puesto a prueba, hay varias marcas en la pugna por el desarrollo de este tipo de vehículos.

Sin ir muy lejos, a principios de este año la Drone Champions League, con el auspicio de Red Bull, presentó su drone tripulado tipo racing.

Hay hasta diez otras startups que están desarrollando vehículos similares, entre las más destacables está la empresa china Ehang y la propuesta rusa Hoversurf que parece más una moto y que ya ha vendido algunas unidades de prueba a la policia de Dubai.

Empujando la normativa.

Como podemos ver, la tecnología de drones tripulados multirotor está a la vuelta de la esquina, con prototipos funcionales y grandes inversionistas interesados. Será este otro caso en el que el desarrollo de la industria empuje a los gobiernos a adaptar nuevas normativas para el uso de las tecnologías emergentes.

Habrá que ver cuales son las condiciones, licencias, permisos, impuestos y limitaciones que se impongan a esta nueva forma de movilidad, pero yo me la jugaría a que saldrá al mercado antes del 2025.

El mundo de los supersónicos.

Entonces droneros y droneras ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Estaremos pidiendo un uber que nos venga a recoger en el techo del edificio, o a una isla? ¿Habrá atascamiento aéreos de drones tripulados?

Espero sus comentarios, estamos listos para la conversación. Y hasta la proxima drone news, a volar!