Saltar al contenido

Sony entra al mercado de los drones con el airpeak.

13 enero 2021

La marca japonesa Sony, lanza el airpeak y entra a competir por los drones audiovisuales profesionales.

El 2021 no se hace esperar en cuanto a novedades droneras, como iremos viendo en este y los próximos artículos, hay notorias novedades. Ésta vez es Sony el que da el primer golpe, y ya saben eso de «el que golpea primero, golpea dos veces». Veamos que nos trae con el sony airpeak.

Sobre el lanzamiento.

Este primer dron de Sony entra con mucha fuerza, no es un mero tanteo del mercado si no una tecnología bien desarrollada y compatible con todo el entorno audiovisual que Sony ya tiene desarrollado, particularmente con las cámaras de la serie Alpha.

Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, presentando el Airpeak.

De momento no sabemos el precio ni fecha de salida a las ventas, sólo sabemos que Sony está buscando colaboradores audiovisuales en Japón y Estados Unidos para probar este nuevo equipo y que nos ha presentado este equipo en el gran evento tecnológico CES 2021.

Lo que vimos en el video.

En este video de presentación podemos observar muchas cosas, aunque no se dicen explíticitamente en el video ni en texto ni en audio, insisto, son observaciones.

Video oficial de presentación del Airpeak en el CES 2021
  • No es un dron pequeño. Como se puede observar, es un dron aproximádamente del tamaño de un Matriz 200, hecho para cargar con una cámara de tamaño medio como son las Alpha de Sony. De hecho Sony dice que es el dron más pequeño que puede cargar una de estas cámaras.
  • Es un dron para operar entre dos. Movimiento y cámara. En el principio del video podemos ver como hay dos operadores con sus sendas emisoras o controles de cámara. Es decir que, como ya se ven en otros drones que llevan cámaras de video profesional lleva dos operadores. DE hecho lleva una cámara frontal para el «conductor» de manera que la cámara audiovisual se puede mover independientemente de la dirección de movimiento.
  • Es un dron muy seguro. Si prestamos atención veremos que el dron lleva sensores en todos los frentes, esto podría ser una de las mayores ventajas, puesto que parece tener sensor de objetos en las 6 direcciones (arriba, abajo y los cuatro lados).
  • Lleva dos baterías grandes. Observamos como el usuario introduce una batería que queda en paralelo con una ya instalada, es decir que el dron tiene capacidad apra dos baterías independientes. Las luces que indican la carga de las baterías se encuentran debajo del punto de inserción en el dron y no en la misma batería como en el dji, eso puede ser un punto a favor de las de dji, dado que en estas puedes revisar la carga en la misma batería, y eso ayuda cuando estas de faena y llevas muchas baterías.
  • Hélices de inserción manual. Las hélices se insertan con presión manual en los rotores, lo cual ayuda a su fácil puesta en marcha. Al igual que estás, las patas que lleva se insertan manualmente. Cabe destacar que las patas que llevan los rotores son de carbono, lo cual les confiere resistencia y muy bajo peso.
  • Camara rotatoria 360. En vuelo, la cámara audiovisual contará con libertad de movimiento en 360 grados, dado que está suspendida sin interferencia de las patas o rotores. Esto es un gran punto para la producción de videos profesionales.
  • Es veloz, o así parece. No podemos saber cuál es la velocidad máxima, pero por el movimiento en los planos mostrados y la velocidad relativa al coche (también nuevo lanzamiento de Sony, cuidado Tesla) parece ir bastante sobrado de velocidad. Me atrevería a decir que superará los 100km/h

Conclusiones.

Así que, esto es lo que sabemos de momento. En mi opinion esto es una buena noticia para todos nosotros droneros. La entrada al mercado de un gigante como Sony con capacidad de desarrollo y fabricación muy superior a DJI hará que este mercado siga haciendose más y más competitivo, lo cual traerá mejores drones y mejores precios.

Sony ya es un referente en todos los mercados en los que ha entrado, audio, video, fotografía, video, televisores, móviles, gadgets, etc. Ahora apuesta por el mercado de los drones y de los coches eléctricos, entrando a dar un golpe en el tablero que seguro está haciendo temblar a DJI y Tesla, líderes en sendos mercados.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuanto costará este dron? ¿Habrá un dron económico de tipo mavic o mavic mini en los planes de Sony?

Déjanos tu comentario y comparte este artículo con tus amigos y amigas. Seguiremos informando, hasta entonces…¡A volar!