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Sube la apuesta: 200kg de carga y 40km de autonomía

28 septiembre 2020

No cabe duda de que algunos de los puntos débiles de los drones son la capacidad de carga de pago, la autonomía y los tiempos de carga. Poco a poco estas limitaciones se van superando como podemos ver en diversos ejemplos como es el caso del AAV de Ehang, el Hybrix de Quaternium, el sistema de carga ultra rápida de StoreDot o el SD-03 de Skydrive. En este caso se trata de Volocopter, empresa conocida por sus drones para transportar pasajeros, la cual sube la apuesta: 200kg de carga y 40km de autonomía.

VoloDrone

Este dron, 100% eléctrico, entra de lleno en uno de los principales problemas en el mundo de la logística. A partir de ahora no será un problema la carga de pago, 200kg es una cifra más que llamativa en lo que a reparto con dron se refiere.

Se trata de un dron grande. Cuenta con 18 rotores. Es uno de los multirrotores más grandes. Tiene una masa máxima al despegue de 800kg, una barbaridad. Su velocidad de crucero es 80km/h y su velocidad máxima 110km/h. Uno de los aspectos que extraña es que Volocopter indica que el tiempo de cambio de batería es menor a 5 minutos. Eso hace sospechar que el cambio de batería no debe ser nada sencillo puesto que debería llevar mucho menos de 5 minutos. Tal vez se deba al gran tamaño de las baterías.

No solo logística

Las características de este dron le habilitan para llevar a cabo con gran eficiencia muchas otras labores. Algunas son la fumigación, la elevación de material pesado para construcción de una forma innovadora y no olvidemos las ventajas de usar un dron capaz de transportar 200kg en situaciones de urgencia como desastres naturales, transporte de material sanitario, transplantes de órganos, etc.

Florian Reuter, director ejecutivo de Volocopter ha declarado que «La oportunidad de logística en el mercado urbano es tan grande como el mercado de pasajeros.», lo cual indica que la empresa empezó trabajando con los drones para el transporte de personas pero que ha visto la oportunidad de mercado con el transporte de mercancías. No en vano ha aprovechado gran parte de la estructura de sus VoloCity y VoloPort para diseñar el VoloDrone.

Acuerdo con Schenker

Pero este proyecto no lo ha llevado a cabo solo Volocopter, al fin y al cabo es una startup, sino que se ha asociado con Schenker. Se trata de una potente empresa de reparto que no quiere quedarse atrás en lo que a logística se refiere viendo lo que hacen UPS y Amazon.

Los drones son una tecnología que nos permitiría repensar las cadenas de suministro para la logística de la ciudad. Nuestro objetivo común es tener un modelo de prueba comercial en funcionamiento en 2021.

Jochen Thewes, CEO de la logística Schenker.

Fechas previstas

Volocopter espera obtener la certificación comercial en el transporte de pasajeros hacia finales de 2022, mientras que un modelo de mayores dimensiones, con un diseño similar, debería llegar en 2023. Como hemos dicho Volocopter sube la apuesta con su dron capaz de llevar 200kg de carga y 40km de autonomía.

No hay duda de que esos plazos son bastante ambiciosos, aunque no tanto viendo cómo ya ofrecen vuelos por el módico precio de 30€. Como siempre en el mundo de los drones, la legislación lo retrasa todo. Aunque se comprende puesto que regular el vuelo de drones, antes de que éstos colonicen nuestro cielo, debe ser primordial.

Si te ha gustado o tienes alguna pregunta, no dudes en expresarlo en nuestra sección de comentarios. Recuerda mantenerte al día del mundo de los drones en nuestra sección Dron News y aprende sin parar en nuestra web De Cero A Dronero.

Fuente: Foro Coches Eléctricos y Volocopter.